Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Venezuela puso en marcha un operativo especial para facilitar la emisión de su principal documento de identidad ante el referendo sobre la disputa con Guyana por un territorio de casi 160.000 kilómetros cuadrados que celebrará el 3 de diciembre, informó el martes el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Remigio Ceballos.
En X (antes Twitter), el funcionario indicó que más de 100 oficinas del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) fueron habilitadas en todo el país para "facilitar la emisión de la cédula de identidad, único documento legal obligatorio para votar".
El ministro señaló que este operativo fue una orden del presidente Nicolás Maduro, quien aseguró que, a partir del martes, más de un centenar de oficinas del Saime “estarán abiertas en un operativo especial” para que los venezolanos mayores de 18 años “salgan a sacar su cédula” y puedan participar en la consulta, que no tiene carácter vinculante.
📝 Sugerimos: Hamás, dispuesto a prolongar la tregua con Israel cuatro días más
Por otra parte, el jefe de Estado aseguró que "cualquier cédula, así esté vencida, sirve para ir a votar sin problema" en el referendo, que consultará a los ciudadanos sobre cinco puntos, entre ellos la anexión del territorio en disputa al mapa venezolano, a través de la creación de un estado llamado Guayana Esequiba.
Maduro dijo este lunes que el 3 de diciembre el pueblo "tendrá en sus manos la posibilidad de hacer justicia histórica y expresar su voluntad" y "su soberanía" en la consulta, para la que el país desarrolla una campaña con conciertos, movilizaciones, entrega de volantes y propaganda por las redes sociales.
Guyana, por su parte, dijo recientemente que Venezuela usa el referendo como una “distracción de sus problemas internos”, como “el hambre”, de la que “la gente ha huido”. A su vez, Georgetown promueve una campaña educativa y de concienciación nacional sobre la disputa, como “una de las formas más poderosas de superar la situación actual”, según el Gobierno guyanés.
En un sentido similar se pronunció el Partido Comunista de Venezuela, que creen que el referendo es una jugada del Gobierno “en su desespero por el creciente rechazo popular a su gestión neoliberal”.
Por ello, según advirtieron en un comunicado, el chavismo “ha recurrido a la vieja estrategia” de “intentar insuflar sentimientos patrioteros y chovinistas a buena parte de la población a través de una millonaria campaña publicitaria”, con la que llaman a participar en la consulta de este domingo.
📌Le puede interesar: Maduro invitó a Biden a “nueva era” en las relaciones entre EE. UU. y Venezuela
“Denunciamos que esa estrategia adoptada por el Gobierno, con la que se pretende engañar, manipular y dominar al pueblo venezolano, haciendo creer que en nuestro país no hay problema más importante que resolver, tiene únicamente finalidades electoreras, oportunistas y reaccionarias”, dice el escrito.
Los comunistas también advierten que “pudiera darse un escenario en el que, como resultado del escalamiento de tensiones, el Gobierno imponga un estado de excepción con el que justifique la suspensión de las elecciones presidenciales previstas para el próximo año”.
📰 También recomendamos: Papa Francisco tiene la intención de echar a un cardenal “antipapa” de El Vaticano
El Ejecutivo de Nicolás Maduro y todas las instituciones públicas están concentradas en el referendo, el cual no supondrá en sí mismo un cambio en la zona disputada, en la que Venezuela no ejerce controles desde 1899.
En octubre pasado, tanto el Gobierno como la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) acordaron celebrar las presidenciales en el segundo semestre de 2024, cuando Maduro previsiblemente buscará un tercer mandato mientras la oposición espera que le sea levantada la inhabilitación política que impide competir a su candidata, la exdiputada María Corina Machado.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.