Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este miércoles se dio a conocer el proyecto de ley que busca que Colombia se convierta en aliado principal no miembro de la OTAN; sería la nación número 18 en hacerlo y la tercera latinoamericana.
El senador Bob Menendez, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, y Tim Kaine, presidente del subcomité de Asuntos del Hemisferio Occidental, presentaron la iniciativa legislativa que “establece una agenda integral para las relaciones entre EE. UU. y Colombia enfocada en expandir el compromiso en temas de crecimiento económico inclusivo, anticorrupción, seguridad internacional, protección ambiental y refugiados y migración”.
El proyecto se reveló un día antes de la visita oficial de Iván Duque, presidente de Colombia, a la Casa Blanca, en donde se reunirá con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden. El articulado había sido anunciado en febrero pasado. En ese momento, el responsable de Latinoamérica en el Departamento de Estado, Brian A. Nichols, dijo que el Gobierno daba la “bienvenida” a la iniciativa de Menéndez, pero evitó dar detalles sobre si es una opción con apoyo dentro del Gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden.
Sugerimos: ¿En qué beneficiaría a Colombia ser declarado aliado extra de la OTAN?
Nichols recordó que tradicionalmente ha sido el presidente de EE. UU. —y no el Congreso— el encargado de designar a un país como aliado estratégico fuera de la OTAN.
“La Ley de Alianza Estratégica entre Estados Unidos y Colombia de 2022 también refuerza el apoyo de los Estados Unidos a los esfuerzos para promover la paz y la gobernabilidad democrática, incluido el Acuerdo de Paz de 2016 que puso fin a una guerra civil de medio siglo”, señalaron los congresistas.
En su comunicado, recordaron que el proyecto busca también promover la inversión en Colombia, a través de un fondo empresarial (de US$200 millones, con enfoque en el sector de la tecnología y emprendimientos de mujeres) que pueda ayudar a recuperar la economía colombiana, por un lado, y reducir la dependencia de Estados Unidos a las cadenas de suministro chinas.
“La propuesta de los demócratas del Senado también fortalece la asociación entre Estados Unidos y Colombia en seguridad internacional, defensa, derechos humanos, derechos laborales y facilita nuevas oportunidades para mujeres empresarias y miembros de comunidades afrocolombianas e indígenas. El proyecto de ley también propone acciones para fortalecer los programas de asistencia humanitaria de Estados Unidos en Colombia”, agregaron.
También: “Aspersión es decisión soberana de Colombia”: subsecretario de Estado de EE. UU.
Kaine aseguró que “esta legislación subraya la importancia de Colombia como nuestro socio más fuerte en la región y apoyará los esfuerzos de Colombia para implementar sus históricos acuerdos de paz, proteger los derechos humanos y promover el desarrollo rural y económico”.
Entre los puntos claves del proyecto están:
- Fortalecer la cooperación bilateral en materia de ciberdefensa y lucha contra los delitos cibernéticos.
- Requerir nuevos informes clasificados sobre disidentes de las Farc y actividades malignas de estados extranjeros.
- Fortalecer iniciativas para proteger los bosques tropicales y el abastecimiento responsable de oro.
- Prohibir el uso de asistencia extranjera de EE. UU. para comprar herbicidas para programas de erradicación aérea.
- Establecer un requisito de notificación global cuando equipos de comunicaciones de EE. UU. se usa ilegalmente.
Puede ver el proyecto completo aquí.
👀🌎📄 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias en el mundo? Te invitamos a verlas en El Espectador.