Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El presidente palestino, Mahmud Abás, agradeció a su homólogo colombiano, Gustavo Petro, por la decisión de cortar desde el 2 de mayo la relación con Israel con motivo del “genocidio contra el pueblo palestino”. Según la Presidencia de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que gobierna Cisjordania ocupada, este anuncio es un ejemplo a seguir para el mundo.
La presidencia afirmó que la posición adoptada por Colombia, el gobierno y el pueblo, constituyen un ejemplo a seguir para el mundo, para vincular a las autoridades de ocupación israelíes a las resoluciones de legitimidad internacional y para cumplir con el derecho internacional, detalló la agencia oficial palestina WAFA.
Colombia se sumó a la lista que componen Bolivia y Belice, únicos países en Latinoamérica en romper relaciones con Israel.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, dijo, durante su discurso por la celebración por el Día Internacional del Trabajo en la plaza de Bolívar de Bogotá, “aquí delante de ustedes, el Gobierno del cambio, el presidente de la república informa que mañana se romperán las relaciones diplomáticas con el Estado de Israel (...) por tener un Gobierno, por tener un presidente genocida”.
Horas después del anuncio del presidente, la Cancillería de Colombia reafirmó lo dicho por el mandatario y agregó que “Colombia no puede ser cómplice ni guardar silencio” sobre un país que “enfrenta tan graves acusaciones de la comisión de un genocidio, crímenes de guerra y violaciones al Derecho internacional Humanitario”.
También mencionó que, para el gobierno de Colombia la solución para el conflicto y la estabilidad regional es que palestinos e israelíes vivan bajo fronteras seguras y reconocidas “conforme a las líneas fronterizas acordadas por las Naciones Unidas en la resolución 242 de 1967″.
La Cancillería menciona que, ante los llamados del mandatario por la paz, la comunidad internacional no lo ha escuchado y, “por el contrario, lo único que ha recibido el país y el presidente Gustavo Petro han sido insultos, acusaciones tergiversadas de antisemitismo y actos inamistosos por parte del gobierno de Israel y sus representantes”.
La presidencia palestina aprovechó para reiterar el llamado la comunidad internacional para que “adopte posturas más decisivas frente a los crímenes de genocidio contra el pueblo palestino”, señaló WAFA, y para que Israel respete la resolución del Consejo de Seguridad que demandó un alto el fuego “inmediato” o las medidas cautelares de la Corte Internacional de Justicia.
Por otro lado, Hamás, grupo responsable del ataque del 7 de octubre que cobró la vida de casi 1.200 personas en Israel, celebró el jueves el anuncio del gobierno colombiano y su “compromiso” con la protesta por la conducción de la guerra en la Franja de Gaza.
“Apreciamos enormemente la posición del presidente colombiano, Gustavo Petro, (...) que consideramos una victoria por los sacrificios de nuestro pueblo y su justa causa”, declaró la dirección de Hamás en un comunicado, en el que llamó a otros países latinoamericanos a “romper” sus vínculos diplomáticos con Israel.
“Hacemos un llamado a los países sudamericanos, y a todos los países, a romper completamente las relaciones diplomáticas con esta entidad fascista repetida que continúa con sus crímenes contra nuestro pueblo y desacata todas las leyes y convenciones internacionales”, puede leerse en el comunicado.
Por su parte, el ministro de exteriores de Israel, Israel Katz, calificó al presidente Petro de “antisemita” por “ponerse del lado de los monstruos más despreciables conocidos por la humanidad que quemaron bebés, asesinaron niños, violaron mujeres y secuestraron a civiles inocentes”.
📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
Si le interesan los temas internacionales, quiere opinar sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com