Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El presidente de Perú, Martín Vizcarra, anunció este sábado la convocatoria a un referéndum para llevar adelante la reforma del sistema judicial, que atraviesa una grave crisis de corrupción, además sobre la reelección de congresistas, durante su mensaje a la Nación por el aniversario de la independencia.
"Como esta medida es urgente, vamos a iniciar el procedimiento para convocar a un referéndum para la construcción de confianza sobre una institución cuestionada el día de hoy", expresó Vizcarra ante el pleno del Congreso.
Durante su discurso, Vizcarra propuso la reforma constitucional del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), mediante la modificación de la Constitución para eliminar el sistema de representación y elección de los consejeros del CNM.
Ver más: En Perú tienen su propio cartel de la toga
El presidente peruano busca "legitimar" la reforma judicial, que contempla la creación de una fiscalía anticorrupción, mayor transparencia y sanciones a abogados corruptos, tras el escándalo por la difusión de audios que revelaron que jueces negociaban sentencias.
"Se va a abrir un proceso de referéndum para la reforma judicial", dijo el mandatario Martín Vizcarra en su primera cuenta al país en el día de la Independencia.
Vizcarra dijo que la consulta buscará "legitimar" la reforma judicial, y que también planteará a los peruanos si quieren eliminar la reelección de legisladores y restablecer la "bicameralidad" en el Congreso, eliminada en 1993.
Ver más: ¿Qué está pasando con los jueces en Perú?
"Con estas medidas lograremos reducir significativamente la corrupción en la administración de justicia", dijo Vizcarra. "No queremos que la justicia tenga favoritos. Basta de perdón a cambio de dinero".
El escándalo causó la renuncia del jefe de la Corte Suprema, Duberlí Rodríguez, y también le costó el puesto a Orlando Velásquez, jefe del Consejo de la Magistratura, órgano que designa a jueces y fiscales; así como al ministro de Justicia, Salvador Heresi, quien debía impulsar la reforma judicial de Vizcarra.