Publicidad

Presidente electo de Uruguay visitó a su mentor, Pepe Mujica, tras su triunfo

El presidente electo contó el lunes que la charla con Mujica fue de “balance” y de “perspectiva” tras ser el candidato del Frente Amplio, la mayor fuerza de oposición del país.

26 de noviembre de 2024 - 02:33 p. m.
Fotografía cedida por Prensa de Yamandú Orsi de la exvicepresidenta de Uruguay Lucía Topolansky (i), el expresidente José Mujica (2010-2015) (d), y el electo de Uruguay, Yamandú Orsi reunidos este lunes, en Montevideo (Uruguay).
Fotografía cedida por Prensa de Yamandú Orsi de la exvicepresidenta de Uruguay Lucía Topolansky (i), el expresidente José Mujica (2010-2015) (d), y el electo de Uruguay, Yamandú Orsi reunidos este lunes, en Montevideo (Uruguay).
Foto: EFE - Prensa de Yamandú Orsi
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El presidente electo de Uruguay, Yamandú Orsi, visitó el lunes a su mentor, el exmandatario José Mujica, un día después de su triunfo en segunda vuelta, lo que marca el regreso de la izquierda al poder tras cinco años de gobierno de centroderecha.

"Uno tiene que ser agradecido", declaró Orsi en rueda de prensa tras reunirse con Mujica, que, a pesar de sus 89 años y de estar recuperándose de un cáncer de esófago, se abocó muy activamente a pedir el voto para su delfín tras la primera vuelta del 27 de octubre.

“Lo que hicieron estos veteranos ha sido muy importante para mí”, dijo Orsi luego del encuentro en la chacra (granja) en la que vive la pareja en las afueras de Montevideo.

Orsi estuvo unas dos horas conversando con Mujica, un exguerrillero que gobernó Uruguay de 2010 a 2015, y también con su esposa, Lucía Topolansky, exrebelde como él y vicepresidenta de 2017 a 2020.

Mujica es visto por analistas como el “estratega principal” de la campaña de Orsi, el profesor de historia de 57 años que gobernó por una década Canelones, el segundo departamento más poblado del país, de 3,4 millones de habitantes.

"Vaya mi reconocimiento a Pepe" y "a Lucía", dijo Orsi el domingo tras vencer por unos 95.000 votos al oficialista Álvaro Delgado.

El presidente electo contó el lunes que la charla con Mujica fue de "balance" y de "perspectiva" tras ser el candidato del Frente Amplio, la mayor fuerza de oposición del país.

“El Pepe habla de su experiencia y ahí desliza qué es lo que piensa, tiene la sabiduría de no plantear las cosas como consejo”, señaló Orsi, y contó que tiene “frases” para “apuntar” porque le van a servir “mucho mucho”.

Orsi, que hasta ahora solo anunció a Gabriel Oddone como su futuro ministro de Economía, dijo que Mujica “jamás” le señala quién debe estar en su gabinete, aunque sugiere nombres. “Me dice que yo voy a ser presidente y yo tengo que decidir”, afirmó.

Respecto de la región, aseguró que él es “profundamente integracionista” y remarcó que se debe tener un buen vínculo.

Consultado específicamente sobre Javier Milei y Luiz Inácio Lula da Silva, el futuro mandatario señaló: “Tenés que tener la mejor relación posible cualquiera sea el jefe de Estado que te toque, no nos olvidemos que también está Paraguay con un presidente que tiene muchas ganas y está tallando firme en la región”.

Agregó: “Somos cuatro países que vivimos y estamos en este rincón del mundo, con uno de ellos como Brasil que pide cancha a nivel mundial”.

Finalmente, Orsi habló sobre la próxima Cumbre del Mercosur, que se celebrará en Uruguay el 5 y 6 de diciembre, y dijo que espera que allí “se puedan resolver cosas”.

“Algunas son muy difíciles como esto del acuerdo con la Unión Europea, pero hay que darle importancia y hay que poner en el lugar que corresponde al Mercosur, porque, como dije recién, en un mundo que se cierra y un mundo tan impredecible lo mejor es estrechar lazos con los pueblos”, concluyó.

El Movimiento de Participación Popular, principal sector del Frente Amplio y en el que Orsi milita desde joven, difundió imágenes de la visita en su cuenta en X, en las que se escucha al popular grupo uruguayo NTVG cantar "Volvé a tu casa cuando quieras".

En su primera jornada como presidente electo, Orsi dijo que ir a ver a Mujica era una "obligación".

También llevó a sus hijos mellizos de 12 años a la escuela pública a la que asisten en Salinas, la localidad costera a unos 40 km al este de Montevideo donde reside con su familia y donde dijo que seguirá viviendo cuando asuma el cargo.

📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

Si le interesa algún tema internacional, quiere enviarnos una opinión sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar