Publicidad

Presunto miembro del Clan del Golfo, entre los colombianos deportados por Panamá

Un presunto sicario del Clan del Golfo estaba entre el grupo de colombianos deportado por Panamá este martes. Migración Colombia aclara cuál es el proceso. Contrario a la información difundida en algunos medios, no se encontraron registros de que haya miembros del Tren de Aragua entre las 29 personas colombianas deportadas.

20 de agosto de 2024 - 08:25 p. m.
El primer vuelo de retorno de migrantes irregulares financiado por EE. UU. salió de Panamá con destino a Colombia.
El primer vuelo de retorno de migrantes irregulares financiado por EE. UU. salió de Panamá con destino a Colombia.
Foto: EFE - Bienvenido Velasco

La Unidad Administrativa Especial de Migración Colombia informó que el vuelo panameño que transportó este martes a un grupo de colombianos deportados por las autoridades de ese país llegó a su destino en la ciudad de Medellín.

Según las autoridades colombianas, “estos vuelos vienen siendo atendidos desde 2016 y traen únicamente ciudadanos colombianos”. Desde 2023, la cantidad de personas recibidas ha aumentado significativamente, pasando de 121 connacionales recibidos en 2022 a 378 en 2023. En lo que va de 2024, se han recibido 365 colombianos deportados desde Panamá.

“Este procedimiento hace parte de los acuerdos bilaterales entre Colombia y Panamá, y se realiza en estricto cumplimiento de las normativas nacionales e internacionales en materia migratoria. Es importante destacar que este tipo de operaciones son rutinarias y forman parte del trabajo constante de Migración Colombia para garantizar el orden y la legalidad en las fronteras del país”, señaló Migración Colombia.

Según fuentes panameñas, en el vuelo viajaron de 30 ciudadanos colombianos, en su mayoría jóvenes, y llegaron esposados al Aeropuerto Marcos A. Gelabert, más conocido como la terminal de Albrook en Panamá, donde tras un registro documental abordaron la aeronave.

Según el jefe del Servicio Nacional de Migración (SNM), Roger Mojica, entre los ciudadanos colombianos deportados este martes está un presunto “sicario” del colombiano Clan del Golfo, que fue identificado mediante el sistema biométrico que usan las autoridades panameñas en el Darién.

Migración Colombia aclaró que abordo del avión se encontraba Reinaldo Javier Vega, quien registra notificación azul de Interpol y órdenes de captura por “concierto para delinquir agravado, homicidio agravado y tortura”.

Vega, también conocido como alias ‘Chaguala’ o ‘Chino’, es acusado de haber sido uno de los sicarios que participó en el homicidio de una menor de 7 años en el barrio San Fernando de Cartagena en 2018. También es señalado por la policía como responsable del asesinato de los hermanos Wilmar Bohórquez Meneses, antiguo concejal de Huila, y José Hernando Sáenz, quienes fueron impactados con arma de fuego en diciembre de 2018.

Las autoridades colombianas aclararon que “como parte de su labor habitual, los funcionarios de Migración Colombia hacen previamente la verificación de la plena identidad de los pasajeros, y que no tengan pendientes con la ley. De ser así, son puestos a disposición de la Policía Nacional. Finalmente, se realiza el proceso de ingreso al país”.

Contrario a la información difundida por algunos medios, no se encontraron registros de personas deportadas que pertenezcan a otras bandas criminales, como el Tren de Aragua.

“Migración Colombia reitera su compromiso con el respeto a los derechos humanos y el cumplimiento de los procedimientos legales en todos los procesos migratorios. Seguimos trabajando de manera coordinada con los países vecinos para gestionar de manera eficaz y ordenada la migración en la región”, concluyó la entidad colombiana en un comunicado.

Van a seguir las deportaciones

Mojica aseguró que el Gobierno del presidente panameño, José Raúl Mulino, está “haciendo las coordinaciones, los acuerdos diplomáticos” con países como “Ecuador, la India y otras naciones”, para retornar a ciudadanos de esos países que entren de manera ilegal a Panamá a través del Darién, tanto los que tengan antecedentes penales como los que no.

En lo que va de año, más de 230.000 migrantes irregulares de varias decenas de países del mundo, aunque en su gran mayoría nacionales de Venezuela, han entrado a Panamá tras atravesar la selva, de acuerdo a los datos citados por el jefe de la oficina de Migración.

Dado que las relaciones diplomáticas de Panamá con Venezuela están en suspenso por la crisis poselectoral en ese país, no está previsto retornar a los nacionales del país suramericano identificados en el flujo migratorio, afirmó Mojica.

“Los venezolanos, después de las primeras atenciones” en las estaciones migratorias del Darién, donde los viajeros reciben alimentos y atención médica, “se le permite continuar con el flujo controlado”, su viaje hacia Norteamérica, aseveró Mojica.

*Con información de EFE

📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

Si le interesan los temas internacionales, quiere opinar sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar