Publicidad

Bukele busca perpetuarse en el poder en El Salvador

La guerra contra las maras de Nayib Bukele le ha valido al presidente una tasa de aprobación de más del 90 %.

09 de julio de 2023 - 11:38 p. m.
La guerra contra las maras de Nayib Bukele le ha valido al presidente una tasa de aprobación de más del 90 %.
La guerra contra las maras de Nayib Bukele le ha valido al presidente una tasa de aprobación de más del 90 %.
Foto: AFP - MARVIN RECINOS
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El partido oficialista salvadoreño Nuevas Ideas (NI), de Nayib Bukele, celebró el domingo sus elecciones internas para designar al candidato para los comicios presidenciales de 2024. Solo había una precandidatura inscrita en el proceso: la del presidente de Bukele. A falta de contrincantes, Bukele será el candidato del NI; será acompañado en su fórmula presidencial por el actual vicepresidente de la República, Félix Ulloa.

Bukele, de 41 años, anunció en septiembre de 2022 su decisión de buscar la reelección después de que la Corte Suprema de Justicia emitiera una resolución que habilita la reelección presidencial, una sentencia que desató la polémica por el debate sobre su legalidad.

La reelección de Bukele: un proceso de legalidad debatida

La Constitución salvadoreña señala que no puede presentarse a las presidenciales “el que haya desempeñado la Presidencia de la República por más de seis meses, consecutivos o no, durante el período inmediato anterior, o dentro de los últimos seis meses anteriores al inicio del período presidencial”. Por esto, la decisión de la Corte ha sido tan controvertida.

A pesar del debate sobre la legalidad de la candidatura de Bukele, las encuestas dan como vencedor al presidente, a quien su guerra contra las maras le ha valido una tasa de aprobación de más del 90 % de la población, a pesar de que esta medida ha sido criticada por organizaciones de derechos humanos.

📝 Sugerimos: Bombas racimo, la munición que EE. UU. criticó y ahora envía al frente en Ucrania

Otras candidaturas en El Salvador

La ley obliga a los partidos que pretenden participar en las elecciones de 2024 deben efectuar elecciones internas para definir a sus candidatos. Otros partidos políticos minoritarios que planean presentarse en las elecciones generales del próximo año han anunciado que realizarán la próxima semana sus elecciones internas.

Las elecciones del presidente y los diputados del Congreso se realizarán el 4 de febrero próximo, mientras que las de concejos municipales y del Parlacen se celebrarán el 3 de marzo de 2024.

Recientemente, por impulso del gobierno de Bukele, el Congreso efectuó reformas a leyes para disminuir de 84 a 60 los escaños en el Congreso y redujo de 262 a 44 los municipios en los 14 departamentos del país. Ambas medidas entrarán en vigor en mayo del próximo año.

📌 Le puede interesar: Casas bajo el agua y vehículos arrastrados: así se ven las inundaciones en Zaragoza

*Con información de AFP

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Olegario(51538)10 de julio de 2023 - 12:31 a. m.
"Perpetuarse en el poder..." Lee Kuan Yew, primer ministro de Singapur, ocupó el cargo desde 1959 hasta 1990 (31 años) llevando a cabo una labor muy parecida a la que desarrolla Bukele en El Salvador: librar al país de la delincuencia y la corrupción. O será que el 90% de los salvadoreños son "brutos", como creen los petristas y los legistas alcahuetes de los bandidos, tan apegados a los DDHH pero para los criminales? La gente honesta de El Salvador ha sentido el cambio. Punto.
  • Martha(90800)10 de julio de 2023 - 01:32 p. m.
    Ya tuvimos en Colombia una experiencia similar. Ya tuvimos una promesa de que, por la fuerza, se acabarían todos los malos y delincuentes. ¿Qué quedó de todo eso? Odio y destrucción, quizás alguna sensación pasajera y poco sostenible de tranquilidad. El análisis no debería ser por el entusiasmo del momento, sino lo que esto implica en el largo plazo. La violencia sólo trae más violencia. Y eso sólo se recuerda cuando a uno le estalla la bomba en la cara.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar