Cómo se comportan y se ven: la prueba para Trump y Biden en el debate presidencial
Una encuesta de Morning Consult realizada esta semana mostró que Donald Trump y Joe Biden estaban empatados con un 44 %. Ante estos resultados, los más reñidos hasta ahora, los candidatos podrían disponer de este encuentro como una plataforma que los impulse a la Casa Blanca.
Juliana Castellanos Guevara
Para Trump, Biden es un anciano “incompetente” y “con problemas cognitivos” que no aguantaría cuatro años más como presidente de Estados Unidos. Para Biden, Trump es un “desquiciado” que solo se preocupa de sí mismo y sus amigos ricos. Esa es la referencia que tienen sobre su contrincante los únicos dos candidatos con opción de ganar la presidencia de Estados Unidos, pero hoy, en el primer debate electoral, se medirán más que con ofensas.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Para Trump, Biden es un anciano “incompetente” y “con problemas cognitivos” que no aguantaría cuatro años más como presidente de Estados Unidos. Para Biden, Trump es un “desquiciado” que solo se preocupa de sí mismo y sus amigos ricos. Esa es la referencia que tienen sobre su contrincante los únicos dos candidatos con opción de ganar la presidencia de Estados Unidos, pero hoy, en el primer debate electoral, se medirán más que con ofensas.
A las 9:00 p. m. hora de Miami (8:00 p. m. hora Colombia) comenzará el encuentro entre el candidato republicano, Donald Trump, que busca volver a la Casa Blanca después de cuatro años, y el actual presidente y candidato demócrata, Joe Biden, que quiere la reelección. Durante 90 minutos podrán presentar su programa de gobierno y, seguramente, defenderse de los ataques que caracterizan su relación. De acuerdo con CNN, la cadena encargada de organizar el encuentro, los moderadores enfocarán la atención en los temas que importan a los ciudadanos.
El último sondeo de Reuters/Ipsos Core Political reveló que, a menos de cinco meses de las elecciones del 5 de noviembre, el electorado está dividido por los dos principales problemas que enfrenta la nación. Por un lado, la propuesta económica de Donald Trump es más llamativa: el 43 % de los votantes lo prefieren sobre Biden, que obtuvo el 37 %. Por otro lado, preocupados por el extremismo político y las amenazas a la democracia, el 39 % escogería a Joe Biden, frente al 33 % que votó por Trump.
Así, según la encuesta, la economía ocuparía el primer lugar en la agenda, seguido por el extremismo político y la inmigración. Por afiliación partidista, los demócratas están más preocupados por el extremismo político, los republicanos por la inmigración y los independientes prestan más atención a la economía. Pero, más allá de un tema específico, casi siete de cada diez estadounidenses creen que el país va por el camino equivocado. Y es que cuando se les preguntó a los votantes por cómo se sienten sobre la gestión de Joe Biden como presidente, el 36 % dijo que lo aprueba y el 59 % lo desaprueba.
Así, en este momento, si dependiera del enfoque económico, Trump ganaría las elecciones. No obstante, un informe recién publicado por 16 galardonados con el Premio Nobel de Economía mostró que sería un grave error.
Los académicos, entre los que figuran Joseph Stiglitz y Paul M. Romer, aseguran que las medidas económicas que propone el republicano para los próximos años reactivarían la inflación y causarían un daño duradero en el país. “Aunque cada uno de nosotros tiene diferentes puntos de vista, todos estamos de acuerdo en que la agenda económica de Joe Biden es ampliamente mejor que la de Donald Trump”, explicaron los académicos. “Muchos estadounidenses están preocupados por la inflación y Donald Trump puede reavivarla con sus presupuestos fiscalmente irresponsables”, agregaron.
Entre las propuestas de Trump se encuentra un gravamen universal mínimo del 10 % a las importaciones y una tasa del 60 % a los productos chinos, mientras que para las empresas estadounidenses bajaría su tipo impositivo del 21 % al 20 %. En contraste, Biden prometió subir los impuestos a las empresas y que no incrementen para las familias que ganen menos de US$400.000 anuales.
Algunos analistas aseguran que el cambiante panorama de los medios y las estrategias de campaña han debilitado el impacto de los debates presidenciales. Sin embargo, según un estudio del periodista de ABC News G. Elliott Morris, que compara el día en que se celebró un debate y dos semanas después, si bien es cierto que los cambios en la opinión pública son menores ahora de lo que solían ser, existen votantes indecisos y persuasibles que, en elecciones muy reñidas, podrían marcan grandes diferencias.
Una encuesta de Morning Consult realizada esta semana mostró que Donald Trump y Joe Biden estaban empatados con un 44 % y una encuesta de YouGov/CBS News realizada del 17 al 21 de junio mostró que Trump lideraba por 1 punto, 50 frente a 49 de Biden. Entonces, los candidatos podrían disponer de este encuentro como una plataforma que impulse su campaña.
Según Lawrence Gumbiner, exdiplomático y analista internacional, una forma en la que Biden podría sacar provecho del debate es “usando sus experiencias exitosas durante estos cuatro años de mandato. Como haber recuperado el país después de pandemia o mostrar que es un hombre de instituciones porque sabe trabajar bien con el Congreso o las instituciones multilaterales”, explicó. Además, podría apelar a que “Trump representa una amenaza a la democracia, que ha sido enjuiciado como un criminal y que no tiene el equilibrio emocional para el cargo”, agregó.
Por su parte, “Trump tiene dos grandes ventajas. Una es la inflación, la gente está muy nerviosa y creen que los tiempos bajo Trump fueron mejores. La otra es la migración, un tema muy serio hoy en día hasta para los demócratas. La gente se está poniendo ansiosa con la cantidad de inmigrantes que llegan, con el gasto público y por lo que representan en cuanto a empleos”, expuso Gumbiner. También, “Trump ha sido más ágil mentalmente”, puntualizó.
Y es que el tema de la edad y la agudeza mental es otro que preocupa a los votantes. Ambos candidatos rondan los 80 años y cualquiera que gane sería el presidente más viejo que haya tenido Estados Unidos. De acuerdo con una encuesta de NBC News, el 75 % de los votantes consultados están preocupados por las capacidades de Joe Biden. Del mismo modo, al 48 % le preocupa la edad y la salud del Donald Trump.
Según Gumbiner, realmente, “lo más importante de este debate no son los temas porque la gente básicamente sabe cuál es la política de cada candidato, lo más crítico será ver cómo se comportan los candidatos y cómo se ven”.
El equipo de campaña de Trump se ha encargado durante los últimos meses de apostarle a una nueva línea de ataque apelando a la edad de Biden. En lugar de juzgar directamente por el número, la idea es pintar al actual presidente como “incompetente” y “con problemas cognitivos”, lo que, según Trump, no se trata únicamente de la edad. En consecuencia, los votantes tienen la duda de si Biden tiene la capacidad física y mental para asumir la presidencia por cuatro años más.
Pero Trump, quien por cierto no ha estado exento de lapsus mentales, también tiene de qué preocuparse. El mayor reto para el republicano es su carácter. “Muchos votantes siguen sin estar convencidos de que posea la ética, el compromiso con el Estado de Derecho o el compás moral que esperan de un presidente”, explicó CNN.
Sin importar, “este debate podría apaciguar o intensificar estas preocupaciones”, resumió la cadena estadounidense.
Según The New York Times, los pronosticadores esperan que la audiencia para el jueves se sitúe entre 30 y 70 millones de telespectadores, una audiencia enorme, pero, no obstante, inferior a la del duelo Clinton-Trump de 2016, que tuvo 84 millones de espectadores.
CNN informó que desde mayo envió la invitación y explicó las reglas del encuentro para evitar el caos que protagonizaron estas dos figuras en el debate presidencial de 2020, cuando Biden llegó a su punto de quiebre por tantas interrupciones de Trump y le dijo: “¿Podrías callarte, hombre?”. “Esto es muy poco presidencial”, agregó.
Robert F. Kennedy Jr., el mejor tercer candidato en décadas y cuyos votos podrían terminar siendo determinantes en la elección, se quejó de no haber sido invitado al encuentro.
De cara al debate de hoy, CNN decidió silenciar los micrófonos de los candidatos durante todo el debate (excepto para el candidato que tenga el turno de hablar), tampoco habrá audiencia en el estudio y el personal de campaña no podrá interactuar con su candidato durante ese tiempo.
Considerado un experimento, este debate no tiene nada convencional. Comenzando porque se programó mucho antes de lo habitual, incluso cuando ninguno es el candidato oficial de su partido. Trump no recibirá formalmente la nominación republicana hasta la convención del partido en julio en Milwaukee. Por su parte, Biden aceptará formalmente la nominación demócrata durante la convención correspondiente, en agosto, en Chicago.
Según explicó el Times, Biden “sugirió que un encuentro más temprano daría a los votantes la oportunidad de juzgar a los candidatos antes de que se emitan los votos anticipados y permitiría a los nominados centrarse en la campaña en las últimas semanas de la contienda”.
Pero para Gumbiner, “este fue un esfuerzo de Biden para capturar electores porque estaba perdiendo en las encuestas y teniendo tiempos difíciles en coger ritmo en su campaña. Él lanzó esto con la idea de inyectar energía en su propia campaña”.
📧 📬🎥 El próximo mes tendremos al aire En foco, el newsletter de la sección de video de El Espectador. En este espacio podrán encontrar el resumen de todos nuestros contenidos multimedia: documentales, entrevistas, pódcasts y formatos como La Pulla, El Meollo, Claroscuro, entre otros. Si desea suscribirse, puede ingresar a este enlace y dejarnos sus datos.
📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
Si le interesan los temas internacionales, quiere opinar sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com