Publicidad

“Problema de Colombia”: Noboa sobre oposición de Petro a repatriar presos en Ecuador

El presidente ecuatoriano aseguró que los reclusos que sean expulsados del país tendrán prohibido de por vida el regresar a Ecuador.

30 de enero de 2024 - 04:16 p. m.
MADRID, 25/01/2024.-  El presidente de Ecuador, Daniel Noboa en el Encuentro Empresarial España-Ecuador de la CEOE en Madrid.
MADRID, 25/01/2024.- El presidente de Ecuador, Daniel Noboa en el Encuentro Empresarial España-Ecuador de la CEOE en Madrid.
Foto: EFE - Daniel Gonzalez

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Los reclusos repatriados desde Ecuador tendrán prohibido “para siempre” el regreso, dijo este martes el presidente Daniel Noboa, quien ordenó entregar a presos extranjeros a sus respectivos países de origen.

Quienes sean repatriados “tienen prohibición de entrar al Ecuador para siempre”, expresó Noboa en una entrevista con el canal Ecuavisa.

📝 Sugerimos: Maduro activa el garrote contra los maestros venezolanos

El presidente ordenó el lunes al organismo estatal que administra las prisiones (SNAI) que tramite la repatriación de extranjeros que cumplen una sentencia en el país.

La medida, que ha sido tildada de “expulsión masiva” por países como Colombia, pretende reducir el hacinamiento en las violentas cárceles ecuatorianas, con capacidad para unas 30.200 personas.

El gobierno izquierdista de Gustavo Petro rechazó el plan de Noboa que involucra a unos 1.500 presos colombianos por considerarla una medida unilateral que, en la práctica, tendría como consecuencia que las personas devueltas queden en libertad del otro lado de la frontera.

Al ser consultado sobre la posición de Bogotá, Noboa afirmó: “eso es problema de Colombia, pero esa gente no va a poder volver a entrar al Ecuador”.

De acuerdo con el censo penitenciario de 2022, en las 36 cárceles ecuatorianas había 31.300 presos, de los cuales 3.200 eran extranjeros.

En su plan para pacificar el sistema penitenciario, Noboa prevé construir durante los próximos once meses dos prisiones de máxima seguridad para los reos más peligrosos.

El mandatario, quien asumió en noviembre para un breve periodo hasta 2025, le declaró la guerra a una veintena de bandas del narcotráfico ligadas a carteles colombianos y mexicanos tras la fuga de un capo.

📌Le puede interesar: China y Estados Unidos, reunidos en torno a su preocupación sobre el fentanilo

En medio de la violencia, el mandatario desplegó a la fuerza militar a las calles y cárceles, lo que deja cerca de 4.500 detenidos y 40 toneladas de droga decomisadas en lo que va de enero.

La sangrienta respuesta de las bandas dejó una veintena de muertos en poco más de una semana.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

📧 📬 🌍 Si le interesan los temas internacionales, quiere opinar sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Juan(82042)31 de enero de 2024 - 01:27 a. m.
Eso es por elegir estúpidos. Cállate bukelito chiquito y maricon.
Aureliano(59706)30 de enero de 2024 - 06:20 p. m.
Pues claro que es problema de Colombia. Pero porque no les proponemos un canje_ Les recibimos los 1400 presos a cambio del fiscal Barbosa!
  • Adrianus(87145)30 de enero de 2024 - 06:37 p. m.
    Jajaja, muy buena propuesta . Y hasta le encimamos a Mancera (apoya narcos), Uribe (6402) y Pastrana (Jefrey Epstein)
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar