Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Joseph Dituri es el nombre del investigador y profesor de la Universidad del Sur de Florida (UFS), quien también sirvió en la Marina durante 28 años y desde hace 74 días ha permanecido, de manera ininterrumpida, en un refugio submarino en los Cayos de Florida, al sur de Estados Unidos.
Lea: ¿Cómo estudiamos a las ballenas si apenas las vemos cuando emergen a la superficie?
Actualmente, Diruti se encuentra residiendo en Jules’ Undersea Lodge, una residencia submarina situada en el fondo de una laguna de 9 metros de profundidad en Cayo Largo. Este es uno de los cuatro hoteles submarinos que hay en el mundo y el único en Estados Unidos.
El anterior récord mundial de vida bajo el agua era de 73 días, 2 horas y 34 minutos y fue establecido en 2014 por 2 profesores de Tennessee, Bruce Cantrell y Jessica Fain, que también estuvieron en el mismo submarino.
Más noticias de América
El experimento de este profesor y exmiembro de la Marina de EE.UU, hace parte de una misión submarina denominada ´Proyecto Neptuno 100´, la cual fue organizada por la Fundación de Desarrollo de Recursos Marinos, y busca analizar los efectos fisiológicos y psicológicos, a largo plazo, en el cuerpo humano ante entornos extremos.
“La curiosidad por descubrir me ha llevado hasta aquí. Mi objetivo desde el día 1 ha sido inspirar a las generaciones venideras, entrevistar a científicos que estudian la vida bajo el agua y aprender cómo funciona el cuerpo humano en entornos extremos”, escribió Dituri en Twitter para informar de su récord.
También puede leer: La inteligencia artificial se pone a escuchar los hábitos de la vida marina.
Asimismo, el profesor asegura que la intención es demostrar que los océanos son habitables. “Con este nuevo récord, Dituri ha llegado oficialmente a un territorio desconocido para la ciencia y su investigación puede tener un impacto de largo alcance, incluso en el espacio”, destacó este lunes en un comunicado la USF.
Según el académico, esta investigación servirá para “ayudarnos a preparar mejor a nuestros astronautas y garantizar que lleguen sanos y lo suficientemente fuertes para explorar el planeta”, pues al ser un entorno similar, en el que se limitan las condiciones de vida, esto servirá como un entrenamiento para los cosmonautas.
Récord mundial de tiempo bajo el agua
Dituri, conocido también como “Dr. Deep Sea” (“Dr. Mar Profundo”), tiene como parte de su misión divulgar lo que sucede día a día viviendo a 9,15 metros de profundidad en un hábitat de 9,3 metros cuadrados. Por tanto, desde el primer día, imparte clases en línea y hace transmisiones desde su estudio digital. Durante los últimos 74 días, se han conectado más de 2.500 estudiantes de ciencias marinas e ingeniería biomédica, según reporta The Guardian.
Le puede interesar: El secreto de cómo los tiburones martillo conservan calor en aguas frías.
De igual manera, en sus redes sociales ha compartido grabaciones mostrando su rutina diaria bajo el agua.