Publicidad

Protestas en Florida por entrada en vigor de nueva ley migratoria

La ley exige a las empresas con más de 25 empleados que utilicen E-Verify, un sistema federal para comprobar el estatus migratorio de las personas a las que quieran contratar. Asimismo, permite que el seguro público de salud recopile información migratoria de los pacientes.

02 de julio de 2023 - 06:00 p. m.
Miembros de la comunidad inmigrante del sur de Florida se manifiestan contra la ley de inmigración SB1718 de Florida, en Homestead, Florida.
Miembros de la comunidad inmigrante del sur de Florida se manifiestan contra la ley de inmigración SB1718 de Florida, en Homestead, Florida.
Foto: EFE - CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH

Varios centenares de personas protestaron el sábado en Homestead, una ciudad agrícola al sur de Miami, contra la ley migratoria SB1718, que entró en vigor este 1.° de julio en Florida, y para defender la contribución de los inmigrantes a la cultura y la economía de este estado.

Más de medio millar de personas, de todas las edades y en su mayoría mexicanos y centroamericanos que trabajan en los campos de cultivo y sus familias, se congregaron frente a la Alcaldía con banderas y carteles alusivos a una ley estatal que es considerada la más dura contra la inmigración irregular de todo Estados Unidos.

Después de escuchar a diversos dirigentes comunitarios y religiosos y presenciar la actuación de grupos folclóricos, los participantes iniciaron una marcha por la ciudad, una de las muchas de Florida en las que se escuchó a los inmigrantes pedir que se frene la vigencia de la ley y se protejan sus derechos.

📝 Sugerimos: Venezuela: un avión militar cayó al suelo durante ensayo; uno de los pilotos murió

¿Qué dice la ley?

Entre las medidas incluidas en la ley está exigir a las empresas con más de 25 empleados que utilicen E-Verify, un sistema federal para comprobar el estatus migratorio de las personas a las que quieran contratar.

La ley obliga además a los hospitales que aceptan el seguro público Medicaid a recoger datos sobre el estatus migratorio de sus pacientes, y convierte en un delito castigado con hasta 15 años de prisión el transporte de personas en situación migratoria irregular desde otro estado a Florida.

Los posibles efectos de estas medidas han sido advertidos. Por ejemplo, las personas podrían pensarlo dos veces antes de buscar atención médica, lo que pondría en riesgo su vida.

En el sistema laboral, “los empleadores tendrán una doble desventaja: será más difícil encontrar trabajadores y tendrán que pagar más por los que pueden conseguir”, como explicó Madeline Zavodny, profesora de economía de la Universidad del Norte de Florida a Newsweek.

Sin olvidar que la norma entra a regir en pleno verano. Se trata de una época clave para el turismo, rubro fundamental para la economía del estado y que emplea, en buena medida, mano de obra inmigrante.

Unos 660.000 extranjeros residían en Florida en situación irregular en 2018, según la última estimación publicada por el Departamento de Seguridad Interior (DHS) de Estados Unidos en 2021.

📝 Sugerimos: Dos muertos y casi 30 heridos dejó un tiroteo en Baltimore (EE. UU.)

Reclamos ciudadanos

“Sin los sin papeles como los trabajadores del campo y todos los otros que hacen los trabajos duros, la Florida se cae”, dijo a EFE Antonia Catalán, una activista mexicana de la organización Soy Poderosa, que ayuda a las mujeres inmigrantes en el sur del estado.

Catalán, que también criticó las restricciones al aborto legal y otras leyes promovidas ir el gobernador Ron DeSantis, estuvo desde temprano en la plaza donde se hizo la concentración con el lema “Libertad para todos”.

La activista mexicana sostuvo que existe "pánico" entre los indocumentados que han decidido quedarse en Florida, al contrario que otros muchos que han puesto rumbo al norte para trabajar en estados como Georgia y Carolina del Norte y Carolina del Sur.

"Ahora que entró en vigor la ley no quieren salir de sus casas", señaló Catalán, quien dijo haber invitado a unas personas a sumarse a la marcha, pero le dieron un "no" como respuesta.

Otra mujer, Rosa Elera, portavoz de Florida Immigration Coalition (FLIC), también reconoció a EFE que la comunidad está "asustada", pero instó a los inmigrantes a luchar por sus derechos y confiar en que las organizaciones de la comunidad los protegerán.

📝 Sugerimos: Guatemala: Corte suspendió resultados electorales; sectores piden respetarlos

Esta ley que entró en vigor iba a ser mucho más dura, pero la presión hizo que el Congreso de Florida, dominado totalmente por el Partido Republicano, la “suavizara”, subrayó.

Según Elera, inicialmente iba a estar penado vivir con personas indocumentadas aunque fueran de la misma familia. ”Tenemos que tener fe y alzar la voz, no nos van a intimidar”, dijo la activista.

Demanda contra la ley

El mismo sábado un grupo de organizaciones civiles anunció que presentará la primera demanda contra la ley migratoria SB1718 de Florida por violar “los derechos fundamentales” de las personas radicadas en este estado sureño.

La demanda, planteada por el Southern Poverty Law Center, la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) y su sección de Florida, Americans for Immigrant Justice y American Immigration Council, alega que esta ley "discriminatoria" representa "una amenaza para los derechos y el bienestar de cada individuo en el estado", no solo para los inmigrantes.

"La SB 1718 es inconstitucional y socava nuestra democracia", dijo Paul R. Chávez, abogado supervisor sénior del Proyecto de Justicia para los Inmigrantes del Southern Poverty Law Center.

La demanda se presentará contra el gobernador de Florida, Ron DeSantis, en nombre de varias personas y de la Asociación de Trabajadores Agrícolas de Florida.

La ley fue promovida por el gobernador DeSantis, que es candidato a las primarias republicanas con vistas a ser candidato en las elecciones presidenciales de 2024 y ha hecho de la lucha contra la inmigración irregular el caballo de batalla de su campaña electoral.

La demanda se centrará específicamente en las disposiciones de la Sección 10, que criminaliza el transporte a Florida de personas que pueden haber ingresado al país sin inspección federal.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

Rechazo del gobierno mexicano

México rechazó la entrada en vigor de leyes locales contra la migración irregular en las entidades estadounidenses de Florida y Kansas, pues sostiene que inducen a actos de “discriminación y perfilamiento racial” contra la comunidad mexicana e hispana.

La Cancillería de México expresó su “rechazo y preocupación” ante la implementación desde el sábado de las normas estatales, mediante dos comunicados difundidos por la Cancillería y replicados por los consulados de Miami y Orlando, en Florida, y de Kansas City, en el estado de Kansas.

Sobre la ley de Florida, la Cancillería consideró que “afectará los derechos humanos de miles de personas, niñas y niños mexicanas”.

Agregó que dicha normativa exacerba “ambientes hostiles que pueden derivar en actos o crímenes de odio en contra de la comunidad migrante” y “no refleja su valiosa aportación a la economía, sociedad y cultura de Florida, y del país”.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar