Publicidad

¿Puede Trump asumir la presidencia pese a los procesos judiciales en su contra?

Donald Trump está involucrado en varios procesos judiciales. Sin embargo, con su victoria electoral, la probabilidad de que estos lleguen a una sentencia es baja.

06 de noviembre de 2024 - 08:44 p. m.
l expresidente estadounidense Donald Trump (C) regresa a la Torre Trump después de que un jurado lo declarara culpable de los 34 cargos en su juicio penal en la Corte Suprema del Estado de Nueva York, en Nueva York, Nueva York, EE.UU., 30 de mayo de 2024.
l expresidente estadounidense Donald Trump (C) regresa a la Torre Trump después de que un jurado lo declarara culpable de los 34 cargos en su juicio penal en la Corte Suprema del Estado de Nueva York, en Nueva York, Nueva York, EE.UU., 30 de mayo de 2024.
Foto: EFE - PETER FOLEY
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Trump fue el primer expresidente de Estados Unidos en ser hallado culpable en un proceso penal y ahora es el primero que entrará a la Casa Blanca después de ser declarado convicto. Además de una condena, cuya sentencia aún está por conocerse, el presidente electo enfrenta varios procesos judiciales. ¿Podrá asumir su cargo en enero, a pesar de todo esto?

La respuesta es sí. Como candidato a un cargo de orden federal, Trump solo está restringido por los requisitos establecidos en la Constitución de Estados Unidos. Estos requisitos son claros: el presidente debe tener al menos 35 años, ser ciudadano estadounidense por nacimiento y haber residido en el país durante al menos 14 años. No existen restricciones relacionadas con condenas penales.

¿Podrán los procesos judiciales ser archivados?

Con la victoria electoral de Donald Trump, es muy probable que los procesos judiciales en su contra se archiven, al menos a nivel federal, según dijo Lawrence Gumbiner, exdiplomático estadounidense y consultor internacional, en una entrevista con este diario.

Trump ya había anunciado durante su campaña que, “en dos segundos”, después de su juramento en enero, despediría al fiscal especial Jack Smith. Smith está a cargo de las investigaciones sobre el papel de Trump en el asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021 y sobre los documentos clasificados que Trump habría retenido ilegalmente después de su primer mandato.

Despedir a Smith permitiría que el Departamento de Justicia y el fiscal general de Trump pudieran desechar los cargos en su contra y poner fin a los casos judiciales. Ambos casos están en curso a nivel federal y, como presidente, Trump tendría la autoridad para ponerles fin.

Procesos judiciales estatales: Nueva York y Georgia

Sin embargo, no tiene tal poder sobre los procesos judiciales que se están llevando a cabo en dos estados: el proceso relacionado con los pagos de soborno a una exactriz de cine para adultos y el proceso en Georgia sobre los intentos de Trump de anular los resultados de las elecciones de 2020 en ese estado. No obstante, es poco probable que Trump sea procesado judicialmente por estos casos mientras sea presidente.

Trump ya fue hallado culpable en el caso de los pagos de soborno en Nueva York. Un jurado concluyó que había falsificado documentos comerciales en relación con los pagos a la exactriz conocida como Stormy Daniels antes de las elecciones de 2016. Como resultado, podría enfrentarse a una pena de hasta cuatro años de prisión, o ninguna pena en absoluto. La sentencia estaba prevista para el 26 de noviembre.

Sin embargo, no está claro si se dictará esa sentencia. Según CNN, el juez Juan Merchan se ha dado hasta el 12 de noviembre para decidir si anula la condena debido a la decisión del Tribunal Supremo de este verano, que otorga al presidente una cierta inmunidad presidencial. Si Merchan anula la condena, los cargos serían desestimados y Trump no sería sentenciado.

Según la exfiscal de Brooklyn Julie Rendelman, citada por la BBC, el juez Merchan podría seguir adelante con la sentencia según lo planeado, pero los expertos legales consideran improbable que Trump sea sentenciado a prisión como delincuente primerizo y mayor de edad.

Según Gumbiner, lo más probable es que Trump reciba una condena económica, una multa. “Dudo que intenten enviarlo a prisión, eso sería muy provocador”, dijo el experto.

Pero si fuera condenado a prisión, según Rendelman, sus abogados apelarían la sentencia de inmediato, argumentando que el tiempo en prisión le impediría cumplir con sus funciones oficiales y que debería permanecer libre mientras se resuelve la apelación.

En cuanto al caso en Georgia, el abogado de Trump ya había anunciado en los tribunales que solicitaría una suspensión. La justificación era que un presidente no debería cargar con el peso de un proceso penal durante su mandato.

📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

Si le interesa algún tema internacional, quiere enviarnos una opinión sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Eduardo Sáenz Rovner(7668)13 de noviembre de 2024 - 11:00 p. m.
¿Y qué le pasó al juez Merchán?
Axel(95385)06 de noviembre de 2024 - 10:12 p. m.
Esta es la prueba más evidente de que el derecho NO EXISTE, la justicia es sólo para los débiles, jamás un poderoso será castigado.
David(73769)06 de noviembre de 2024 - 09:49 p. m.
Trump un delincuente por encima de la ley y de la justicia. En EEUU todo tiene un precio.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar