Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, no tardó en reaccionar a la “operación militar” ordenada por Vladimir Putin en el este de Ucrania. Según el mandatario, las fuerzas militares rusas han emprendido un ataque “no provocado e injustificado” que está sufriendo el pueblo ucraniano.
“Putin ha escogido una guerra premeditada que traerá una pérdida catastrófica de vidas y sufrimiento humanos. Solo Rusia es responsable de la muerte y destrucción que traiga este ataque”, señaló en un comunicado publicado en la noche de este jueves, madrugada en Ucrania.
“Estados Unidos y sus aliados responderán de una forma unida y decisiva”, agrega el pronunciamiento. Más adelanta, precisa que con los aliados de la OTAN “coordinará una respuesta fuerte y unida que disuada cualquiera agresión contra la alianza”.
Biden aseguró que monitoreará la situación y que mañana temprano se reunirá con sus homólogos del G7. Posteriormente se dirigirá al pueblo estadounidense para anunciar las “consecuencias futuras que Estados Unidos y sus aliados impondrá a Rusia por este acto innecesario de agresión contra Ucrania y la paz y seguridad mundial”.
The prayers of the world are with the people of Ukraine tonight as they suffer an unprovoked and unjustified attack by Russian military forces. President Putin has chosen a premeditated war that will bring a catastrophic loss of life and human suffering. https://t.co/Q7eUJ0CG3k
— President Biden (@POTUS) February 24, 2022
En un mensaje inesperado durante la noche del miércoles en Occidente, mientras en Europa llegaba la madrugada, Putin dijo: “He tomado la decisión de una operación militar”, declaró el presidente ruso por televisión poco antes de las 3 de la madrugada, justo cuando el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas llevaba a cabo una reunión de emergencia.
En su mensaje, Putin llamó a los militares ucranianos a “deponer las armas”. Asimismo, advirtió represalias a quienes interfieran con la operación rusa en Ucrania.
Minutos antes de que se confirmara la incursión, el secretario de la ONU, Antonio Guterres, le había pedido a Putin que le diera a la paz una oportunidad.
El pasado lunes, Vladimir Putin reconoció la independencia de las regiones de Donetsk y Lugansk, en el Donbás, que ha sido el epicentro de un conflicto armado desde 2014 entre fuerzas estatales y los rebeldes separatistas, que a la fecha ha dejado unos 14.000 muertos.
La decisión del Kremlin le ha valido a Rusia, su sistema de defensa, empresas y entidades financieras una serie de sanciones económicas por parte de Occidente.
👀🌎📄 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias en el mundo? Te invitamos a verlas en El Espectador.