Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Con la presencia de la embajadora de Kiev en Washington, el presidente Joe Biden dio el discurso del Estado de la Unión ante un Congreso alineado en defensa de Ucrania. “Hace seis días Putin trató de sacudir los cimientos de todo el mundo”, dijo el mandatario al inicio de su intervención, marcado por el férreo rechazo a la invasión rusa en territorio ucraniano, la cual su administración venía advirtiendo desde hace semanas.
“Putin creyó que nos dividiría, pero se equivocó; estamos unidos y así nos quedamos”, dijo el presidente tras reafirmar su convicción de que el papel de la OTAN, a la que Estados Unidos pertenece, junto con otros 29 países, es preservar la paz.
“Putin —prosiguió— está más aislado que nunca”, en referencia a la lluvia de sanciones económicas que han caído sobre Rusia y su presidente. Entonces oficializó lo que ya habían informado los medios: que Estados Unidos cierra su espacio aéreo para los aviones rusos, lo que se suma a igual medida adoptada por países europeos.
El presidente Biden, además de recordar las sanciones económicas que han adoptado distintos países, como la congelación de activos financieros, resaltó que el rublo, la moneda rusa, ha perdido el 30 % de su valor. “La economía rusa está sufriendo, y Putin es el único responsable”, dijo.
El minuto a minuto de lo que ocurre en Ucrania: [En vivo]: Tropas rusas aterrizaron en Járkov, según ejército ucraniano
Sobre un punto sensible para la economía global y estadounidense, el precio del petróleo, aseguró: “Estados Unidos ha trabajado con otros 30 países para liberar 60 millones de barriles de petróleo de las reservas en todo el mundo. Estados Unidos liderará ese esfuerzo, liberando 30 millones de barriles de petróleo”.
En medio de olas de aplausos por parte de los demócratas, que contrastaban con la seriedad de republicanos como Mitch McConnell, Biden destacó las cifras de creación de empleo y crecimiento de la economía, de 5,7 % en 2021.
Sin mencionar el nombre de la iniciativa legislativa, se refirió a puntos clave de su proyecto “Build Back Better”, que él mismo reconoció en enero pasado que tendría que pasar “por pedazos” en el Congreso. Bajar el costo de los medicamentos y del cuidado de los niños y las niñas, así como subir la tasa de tributación de las empresas (algo acordado en el G7) están entre esos elementos, que, según el presidente, cuentan con el apoyo de todo el pueblo estadounidense.
Hizo énfasis en la necesidad de promover la producción nacional por encima de la extranjera, para fomentar el empleo de los estadounidenses, al tiempo que se disminuyen los costos. “Bajar los costos, no los salarios” forma parte de la estrategia de Biden para reducir la inflación, la más alta en cuatro décadas.
En cuanto al manejo del covid, resaltó las medidas que están permitiendo volver a la normalidad, como el retiro del uso obligatorio de tapabocas y la vacunación masiva, esfuerzo que, según dijo, continuará para seguir combatiendo la enfermedad.
Hizo un llamado a aprobar la legislación del derecho al voto (la Ley de Libertad de Voto y la Ley de Avance de los Derechos de Voto de John Lewis), así como más controles para la venta de armas.
Más sobre esto: ¿Por qué se cayó (por quinta vez) el proyecto de ley de derecho al voto en EE.UU.?
Asimismo, pidió al Congreso aprobar la reforma migratoria “de una vez por todas”, pues es “lo correcto, es lo económicamente inteligente”. “Si queremos promover la libertad y la justicia, necesitamos asegurar la frontera y arreglar el sistema de inmigración”, afirmó.
Finalmente, rindió homenaje al magistrado de la Corte Suprema de Justicia Stephen Breyer, quien se jubilará y en cuyo reemplazo Biden nominó a quien sería la primera jueza afroamericana en esa corporación: Kentanji Brown.
👀🌎📄 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias en el mundo? Te invitamos a verlas en El Espectador.