Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Las manifestaciones en Ottawa, como lo cuentan algunos periodistas del New York Times, comenzaron como unas protestas poco organizadas de camioneros y manifestantes que recorrieron el país para oponerse a la vacunación obligatoria. Sin embargo, poco a poco, el movimiento agarró fuerza y otros canadienses, incluidos varios grupos de extrema derecha, se unieron a las marchas y lograron bloquear varias calles de la ciudad.
📌📌📌 Antes de seguir, y a propósito de lo que dicen los antivacunas y las teorías de conspiración, un dato clave: una persona que no esté vacunada tiene un riesgo de muerte 14 veces mayor que una persona vacunada. El riesgo de contagio para quienes no se han aplicado las dosis también es superior 5.8 veces en comparación con quienes están inmunizados, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC),
Qanon y las banderas neonazis
Detrás del llamado “convoy de la libertad”, está James Bauder, que, según datos de The Guardian, es un reconocido teórico de la conspiración que respaldó el movimiento QAnon, y quien sostuvo que el covid era “la mayor estafa política de la historia”; mensajes que podemos ver fácilmente en las protestas.
Le puede interesar: Así son los “perros robots” que vigilarían la frontera entre EE. UU. y México
Los letreros a favor de Trump y QAnon son visibles con frecuencia, “al igual que figuras como Romana Didulo, una activista canadiense de QAnon que ha pedido la ejecución militar de los médicos que vacunan a los niños”, se lee en una publicación del Times. Sin mencionar las banderas neonazis y los carteles con imágenes del primer ministro, Justin Trudeau, que dicen “se busca por crímenes de lesa humanidad”.
Late last year, Romana Didulo urged her 72,200 social media followers to kill anyone attempting to vaccinate children.#cdnpoli #antivaxxers #Ottawa #QAnon pic.twitter.com/attyl1qEZu
— Caryma Sa'd - Lawyer + Political Commentator (@CarymaRules) February 3, 2022
👀🌎📄 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias en el mundo? Te invitamos a verlas en El Espectador.
Incluso, según datos de The Guardian, un organizador de Canada Unity, el grupo de James Bauder, dijo que requeriría que el Senado “persiguiera al primer ministro por corrupción y fascismo”. (Por supuesto que no hay base legal para esas afirmaciones).
Y es que la derecha populista de Canadá, como lo explica el periodista del Times Max Fisher, “está fuertemente influenciada por sus contrapartes estadounidenses mucho más numerosas y con mejores recursos”. A lo que se suma la impaciencia de una gran parte de los canadienses por las restricciones para frenar los contagios.
Le puede interesar: Subsecretaria de EE. UU. alerta sobre la desinformación en elecciones en Colombia
“Una ligera mayoría de canadienses quiere levantar tales reglas, según las encuestas. Esto difícilmente indica un cambio más amplio hacia la derecha. Pero puede ser por eso que uno de cada tres expresa su apoyo a las protestas de camiones, que son la muestra más visible de oposición a las medidas de confinamiento”, comentó Fisher en la publicación del Times.
La protesta, que estalló a finales de enero, comenzó con la obligación de vacunarse contra el covid-19 para los camioneros que deban cruzar la frontera entre Canadá y Estados Unidos. Pero los manifestantes han planteado exigencias más amplias en medio del hartazgo de buena parte de la sociedad canadiense.
“El gobierno no puede anclarse y tomar el control de nuestras vidas al punto de decirnos qué poner y qué no en nuestros cuerpos”, indicó a la AFP el camionero Jay VanderWier, que llegó a las protestas desde Smithville, Ontario. Su camión, repleto de pancartas anti-Trudeau y en contra de sus medidas sanitarias, está estacionado en la vía que separa la oficina del Primer ministro y el Parlamento de Canadá.
“Nos han dicho que tomará otras dos semanas aplacar la curva (de infecciones por covid-19), pero ¿cuántos meses han pasado hasta ahora?”, cuestiona con ironía. “Todo eso es producto de una decisión tomada desde arriba”, lamenta este manifestante que, sin intenciones de moverse, desmontó todos los neumáticos de su camión.
Le puede interesar: África, ¿el nuevo patio de ejercicios de Rusia?
Las protestas en Ottawa abrumaron a la policía: los manifestantes lograron cerrar el concurrido cruce fronterizo de Coutts entre Alberta y Montana, y agotaron los recursos policiales en Toronto y la ciudad de Quebec.