Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El presidente colombiano, Gustavo Petro, no esperó mucho para comenzar a tratar los puntos de su agenda internacional. El lunes, en la Casa de Nariño, el recién investido mandatario se reunió con su homólogo chileno, Gabriel Boric, en encuentro altamente esperado por los grupos de izquierda en toda la región.
“Me parece muy importante destacar este nuevo periodo que inicia Colombia, donde sin duda tenemos muchos temas de interés común, tanto desde la perspectiva de la relación bilateral en materia económica y comercial que tenemos que reforzar”, dijo la ministra de Exteriores de Chile, Antonia Urrejola, previo al encuentro.
Tras una reunión privada de poco más de 30 minutos en el Salón Amarillo de la Casa de Nariño, ambos líderes reafirmaron su compromiso por trabajar en una agenda conjunta.
Recomendamos: El mensaje de Maduro a Petro y otras reacciones tras posesión del nuevo presidente
“Es mi primer encuentro directo con la prensa después de la posesión de ayer. Hemos tenido una reunión personal con el presidente de Chile sobre temas que comienzan un proceso de elaboración”, dijo el presidente Petro. “Hemos hablado particularmente de revitalizar la Comunidad Andina, que se construyó hace varias décadas y que tuvo en las épocas del pensamiento económico de la Cepal un papel muy importante en la industrialización de nuestros países, que en esa época eran Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú y Bolivia, que luego se denominó Comunidad Andina”.
Agregó: “Salieron de ese pacto Chile y Venezuela, y se debilitó, por tanto, pero aún se mantiene una institucionalidad que en mi opinión debe fortalecerse. Hemos invitado a Chile a que volvamos a mirar el tema de la comunidad andina y fortalecer la Celac”.
“Hablamos de ligarnos a procesos concretos de integración en energías limpias. Hemos hablado de la paz. Chile es garante del proceso realizado en La Habana, Cuba, y esperamos que continúe siendo un garante en los procesos que están por reiniciarse. Y hablamos sobre un proceso que afronta Chile que es muy importante para nosotros observar“, dijo el mandatario colombiano, refiriéndose en esta última declaración al proceso constituyente chileno.
”Me alegra infinitamente ver cómo el corazón latinoamericano comienza a latir junto. Tenemos que ir mucho más allá de la retórica. Hablamos del proceso de paz y de todos los aprendizajes que en este proceso hay que sacar. Chile ha sido país garante de este proceso. Podemos aprender de la experiencia que este proceso ha tenido”, señaló, por su parte, Gabriel Boric.
“También conversamos la importancia de fortalecer la cooperación en materia migratoria. Le comentaba al presidente Petro que el flujo migratorio que tenemos en el norte y en el sur es algo que tenemos que afrontar juntos. Acá ningún país puede tomar decisiones por su cuenta. Debemos ofrecerle mejores condiciones a quienes se ven en la obligación de migrar”, agregó.
“Vamos a trabajar junto Colombia y otras naciones contra el tráfico de personas y otros delitos que han vestido de luto a nuestras naciones. También estamos comprometidos con el fortalecimiento de la agenda feminista para que las mujeres de nuestras naciones puedan liderar”, dijo el presidente chileno, poniendo el ejemplo sobre este último a la vicepresidenta colombiana, Francia Márquez, quien también estuvo en la reunión.
El presidente Boric contestó a la pregunta sobre la propuesta de una moneda regional que hizo el presidente del Congreso de Colombia, Roy Barreras, que “todas las instancias de cooperación regional apuntan a una buena dirección. En este caso específico es complejo”, dijo el mandatario chileno recordando el proceso de largo aliento que vivió la Unión Europea con el euro. Por eso, Boric invitó primer a hablar del fortalecimiento de la Cepal y el intercambio de recursos naturales antes de alcanzar una propuesta de las características que planteó el senador Barreras.
Sobre la disposición de Chile para albergar los diálogos de paz entre el gobierno de Colombia y el ELN, el presidente Petro dijo que “partimos del punto en el que se interrumpió el proceso de paz hace cuatro años”. Petro dijo que primero está el reconocimiento de los protocolos para la mesa de diálogo, hablando con los países que garantizarán las negociaciones, y desde este punto se partirá.
Al encuentro también asistieron los ministros de Exteriores de ambos países, Álvaro Leyva, por el lado de Colombia, y Antonia Urrejola, quien estuvo acompañada por gran parte de su equipo de trabajo.
Vea aquí la transmisión del encuentro:
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Le invitamos a verlas en El Espectador.