Publicidad

“Rechazo categórico”: la reacción de EE. UU. a orden de captura contra Netanyahu

Entretanto, Mike Waltz, el futuro asesor de seguridad nacional del presidente electo de Estados Unidos Donald Trump, prometió una “respuesta firme al sesgo antisemita de la CPI y la ONU a partir de enero”, cuando el republicano asuma el cargo.

21 de noviembre de 2024 - 04:35 p. m.
Estados Unidos ha sido claro en que la CPI no tiene jurisdicción en este asunto”, señala el gobierno de Estados Unidos.
Estados Unidos ha sido claro en que la CPI no tiene jurisdicción en este asunto”, señala el gobierno de Estados Unidos.
Foto: EFE - SHAWN THEW
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Estados Unidos “rechaza categóricamente” la decisión de la Corte Penal Internacional de emitir pedidos de captura contra el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu y su exministro de Defensa Yoav Gallant, declaró la Casa Blanca este jueves.

“Seguimos sumamente preocupados por la prisa del fiscal en emitir órdenes de detención y por los inquietantes errores de procedimiento que llevaron a esta decisión. Estados Unidos ha sido claro en que la CPI no tiene jurisdicción en este asunto”, dijo un portavoz del Consejo Nacional de Seguridad.

La declaración no menciona la orden de arresto de la CPI emitida contra Mohamed Deif, el jefe militar del movimiento islamista palestino Hamás.

Mike Waltz, el futuro asesor de seguridad nacional del presidente electo de Estados Unidos Donald Trump, defendió anteriormente a Israel y prometió una “respuesta firme al sesgo antisemita de la CPI y la ONU a partir de enero”, cuando el republicano asuma el cargo.

“La CPI no tiene credibilidad y estas acusaciones han sido refutadas por el gobierno de Estados Unidos”, dijo Waltz en la red social X.

Una posición que refleja la indignación de los republicanos, algunos de los cuales pidieron que el Senado de Estados Unidos sancione a la CPI, integrada por 124 miembros teóricamente obligados a detener a las personas sujetas a órdenes judiciales.

El tribunal con sede en La Haya informó el jueves que las órdenes de arresto contra Netanyahu y Gallant se emitieron “por crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra cometidos desde al menos el 8 de octubre de 2023 hasta al menos el 20 de mayo de 2024″.

También se emitió una orden de arresto contra Deif, quien, según Israel, murió en un ataque aéreo en Gaza en julio. Hamás no ha confirmado su muerte.

📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

Si le interesa algún tema internacional, quiere enviarnos una opinión sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Luis(19160)Hace 9 horas
Nadie puede estar arriba de la ley,el primer ministro es un genocida y como tal debe ser juzgado, el argumento del antisemitismo está mandado a recoger.
A(68560)Hace 12 horas
Pues están pintados ahí esos hipócritas sinvergüenzas. Por un lado suministrando minas antipersona a ucrania, por otro dándole explosivos, tanques, munición , armas a los sionistas para la aniquilación del pueblo gazatí.
Felipe(9ioin)Hace 14 horas
Los americanos siguen embarrandola, no solo no logran comprender el daño que se hacen, como tampoco logran saber cual es su rol a nivel mundial, años de fiascos diplomaticos y no aprenden, podrian por lo menos revisar lo que han hecho mal desde 1980....solo para no ir mas atras
JJ11072022(4437)Hace 15 horas
Qué más se podía esperar de estos cínicos y sinvergüenzas que se creen dueños del mundo y son responsable de millones de muertos en las guerras que han provocado y en las que se han metido.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar