Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El escándalo de los jueces es una historia que les recuerda a los peruanos su historia reciente, pues la difusión de audios o videos de forma secreta ya ha provocado la caída de dos presidentes, Alberto Fujimori, en 2000, y Pedro Pablo Kuczynski, en marzo de 2018; además de la suspensión hace un mes del popular legislador Kenji Fujimori.
Los peruanos están cansados de la corrupción. Así lo dijeron cerca de diez mil de ellos que protestaron el jueves en la noche en contra del mal que carcome todos los estamentos políticos y judiciales del país.
Primero fueron presidentes, después legisladores, ahora jueces. El poder judicial peruano enfrenta un escándalo por comprometedores audios de venta de sentencias, que ha provocado varias renuncias.
“Estamos pidiendo que se vayan todos los corruptos, queremos una reforma total y de raíz del poder judicial”, dijo Gloria Cano, abogada de la Asociación Pro Derechos Humanos.
Por eso, al presidente Martín Vizcarra, quien asumió la presidencia tras la destitución por corrupción de Pedro Pablo Kuczynski, tuvo que proponer una reforma a todo el sistema político. Ayer, en un primer paso, convocó al Congreso a una sesión extraordinaria para debatir la destitución de los magistrados. ¿Qué pasa con los jueces de Perú?
Las grabaciones, realizadas por el portal de periodismo de investigación IDL-Reporteros y el programa de televisión Panorama, de Canal 5, fueron hechas con autorización judicial como parte de la investigación de otra fiscal a una organización criminal del Callao, que reveló nexos entre los delincuentes y altos jueces.
Ver más: Perú tiene su cartel de la Toga
Con ellas salió a la luz una red de corrupción paralela instalada en las más altas instancias de la judicatura de Perú, donde se negociaban prebendas y favores a cambio de promociones dentro de la carrera judicial y sentencias a la medida de las dádivas entregadas.
Desde que estalló el escándalo renunciaron el Presidente de la Corte Suprema y el Ministro de Justicia.
Ver más: Se crece la crisis judicial en Perú
Además, la justicia destituyó y detuvo al presidente de una corte de apelaciones y renunciaron los integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura, órgano encargado de nombrar jueces y fiscales, quienes han sido procesados por estar involucrados en los audios, donde hablan de venta de sentencias e intercambio de favores con nombramientos de amigos. Ahora peligra el nombramiento del nuevo Fiscal General del Perú, Gonzalo Chávarry, por pedir favores a un juez.