¿Qué pasa en Perú? Castillo insiste en asilo en México, protestas e incertidumbre
En las calles, miles de peruanos exigen la liberación de Pedro Castillo, quien le reitera a México su petición de asilo político. Las autoridades le niegan un recurso para lograr su libertad, mientras la Fiscalía busca pruebas para determinar qué fue lo que pasó con el discurso que terminó en un intento de golpe de Estado.
Perú está lejos de encontrar la calma. Dos días después del fracaso de la tentativa de golpe de Estado de Pedro Castillo y de la rápida respuesta institucional, con Dina Boluarte tomando las riendas del país como Presidenta interina y el respaldo del Ministerio Público, el Poder Judicial, el Tribunal Constitucional y las Fuerzas Armadas, las calles se agitan más con el paso de las horas.
Gracias por ser nuestro usuario. Apreciado lector, te invitamos a suscribirte a uno de nuestros planes para continuar disfrutando de este contenido exclusivo.El Espectador, el valor de la información.
Perú está lejos de encontrar la calma. Dos días después del fracaso de la tentativa de golpe de Estado de Pedro Castillo y de la rápida respuesta institucional, con Dina Boluarte tomando las riendas del país como Presidenta interina y el respaldo del Ministerio Público, el Poder Judicial, el Tribunal Constitucional y las Fuerzas Armadas, las calles se agitan más con el paso de las horas.
El descontento crece y miles de manifestantes a favor del exmandatario exigen su liberación y la convocatoria de elecciones. Hay bloqueos en varias carreteras nacionales. Martín Ojeda, director del Consejo Nacional de Transportes Terrestres, lamentó lo que está pasando. “La situación es complicada porque los bloqueos provocan el cierre de todas las entradas y salidas que viene de Arequipa, Cusco, Tacna y Puno. No hay ruta alterna”, explicó a los medios locales. ¿Hasta dónde puede llegar esta agitación popular?
Le puede interesar: El pedido de asilo de Castillo a México
La prensa peruana reporta que, en Juliaca, Puno, Ayacucho y Huancavelica se suman más personas a la movilización, que amenaza con trasladarse a Lima este sábado. Acusa a la presidenta Dina Boluarte de traición y señalan que a Castillo lo engañaron para leer un discurso que no era el que estaba planeado.
“Estoy marchando por defender a mi presidente Pedro Castillo, que lo han vacado (destituido) injustamente. Han hecho lo imposible para sacar a Castillo. Desde el momento que ha entrado no lo han dejado trabajar”, dijo a la AFP Mery Colque, una manifestante en Lima.
“Vivimos en un golpe de Estado decretado por el Congreso golpista. No puede ser que un grupito de 100 personas saque a un presidente elegido por millones”, cuestionó Ana Zevallos, otra simpatizante de Castillo que participa en la protesta.
Le puede interesar: La eterna crisis política de Perú
La última vez que Perú vivió manifestaciones parecidas fue en noviembre de 2020, luego de la destitución de Martín Vizcarra y quien fue sustituido por Manuel Merino. La ola de protestas masivas dejó varias víctimas mortales por lo que Merino tuvo que renunciar. Preocupa a las autoridades que se repita el escenario y crezca la incertidumbre sobre la posibilidad de que Boluarte pueda concluir en 2026 su mandato, como ella misma anunció al asumir el miércoles.
El jueves en Lima, una protesta de cerca de un millar de personas marchó hacia el Parlamento, donde fue dispersada por la policía con gases lacrimógenos y donde se produjo la detención de al menos tres manifestantes, constató la AFP. Manifestantes bloquearon el jueves la carretera Panamericana Sur utilizando piedras, troncos y quemando neumáticos en demanda de elecciones generales y el cierre del Congreso. Hoy se congregan protestantes en la capital.
Le puede interesar: Tiro por la culata, así fue la caída de Pedro Castillo en Perú
En Ica, a unos 300 km de Lima, varias decenas de manifestantes paralizaron el transporte de pasajeros y vehículos de carga, según un reporte del canal Latina. En Arequipa, a 1.000 km al sur de Lima, también se produjeron bloqueos en la Panamericana sur. Movilizaciones callejeras también se reportaron en otros puntos del interior de Perú como Chota (Cajamarca, cuna de Castillo), Trujillo, Puno, Ayacucho, Huancavelica y Moquegua.
La Defensoría del Pueblo hizo un llamado “a toda la ciudadanía a la tranquilidad y la responsabilidad”. “El uso de medios violentos durante las movilizaciones de protesta están prohibidos”, indicó en un mensaje en Twitter.
Asilo para Castillo
Mientras esto sucede, Pedro Castillo reiteró su pedido de asilo a México, que informó que está haciendo el análisis de la situación. Sin embargo, aunque México acepte la demanda de asilo, las autoridades judiciales de Perú también deben aprobarla, algo poco probable, pues además de los cargos de rebelión y conspiración se suman seis investigaciones por corrupción y tráfico de influencia contra el hoy exmandatario.
Este viernes, el Segundo Juzgado Constitucional de Lima declaró improcedente el habeas corpus que presentó la Federación Nacional de Abogados del Perú del expresidente, Pedro Castillo, y que apuntaba a su liberación. El recurso sostenía que Castillo Terrones fue detenido arbitrariamente y que se había vulnerado su libertad individual, su integridad, salud e incluso su vida. Sin embargo, el juez Jonathan Valencia manifestó en la resolución judicial, que esto no se habría acreditado.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Le invitamos a verlas en El Espectador.
Cabe señalar que el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria a cargo del juez Juan Checkley, ordenó que el exmandatario cumpla siete días de prisión preliminar en la Dinoes, donde también está recluido el expresidente Alberto Fujimori.
Castillo, un maestro rural de 53 años lejano a las élites peruanas, lució abrumado y con el rostro desencajado en una audiencia judicial celebrada el jueves. Visiblemente nervioso, declinó hacer uso de su derecho a defensa para replicar las imputaciones, y cedió la palabra a sus abogados. “Resulta claro que acá no se ha configurado el delito de rebelión porque este no se concretó”, alegó su defensa.
De ser hallado culpable, podría enfrentar una pena de entre 10 y 20 años de prisión.
Tras anunciar la disolución de los poderes y declarar el estado de excepción el miércoles, Castillo fue detenido por su propia escolta mientras se dirigía a la embajada de México en Lima a solicitar asilo político. El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, su férreo defensor, confirmó que el miércoles Castillo pidió que le abrieran las puertas de la representación diplomática mexicana en Lima, pero “seguro los teléfonos ya estaban intervenidos y de inmediato lo detuvieron”.
López Obrador, el venezolano Nicolás Maduro y el colombiano Gustavo Petro responsabilizaron a las élites peruanas de arrinconar a Castillo desde su llegada al poder. El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, se sumó a estos reclamos y dijo la destitución y detención de Pedro Castillo, es el efecto de un proceso provocado por las “oligarquías dominantes para subvertir la voluntad popular” de los peruanos.
“La situación en Perú es resultado de un proceso dirigido por las oligarquías dominantes para subvertir la voluntad popular que había elegido a su gobierno de acuerdo con el ordenamiento legal peruano”, dijo Díaz-Canel, en su cuenta de Twitter, dos días después del autogolpe de Estado fallido del expresidente peruano.
El mandatario mexicano dijo que “no sabe si continuarán las buenas relaciones con el nuevo Gobierno de Perú, pero descartó un rompimiento. También retrasó de unos días el reconocimiento oficial de Dina Boluarte como nueva presidenta. “Eso lo va a resolver la Secretaría de Relaciones Exteriores, ellos están haciendo sus análisis sobre la situación, hay que esperar un tiempo, está muy fresco todo, sí nos tenemos que apegar a los principios constitucionales, de no intervención”, declaró.
Incertidumbre en Perú hoy
Mientras la Fiscalía de Perú ha informado de que está recabando imágenes de las cámaras de seguridad del Palacio de Gobierno en busca de pruebas contra Pedro Castillo, las autoridades han puesto en marcha operaciones simultáneas en la sede presidencial y varios ministerios para avanzar en la investigación.
“Acabamos de terminar los lacrados de las cámaras, eso es lo que nos ha demorado. (Es) para ver a las personas (que acompañaban a Pedro Castillo durante la emisión del mensaje en el que dispuso cerrar el Congreso y establecer un gobierno de excepción)”, ha señalado la fiscal Zoila Marianela, según informaciones de la emisora RPP.
La nueva presidenta de Perú, Dina Boluarte, negocia el viernes la formación de un nuevo gobierno, que espera anunciar este sábado. La abogada de 60 años recibió a líderes de las bancadas derechistas en el Congreso en busca de un consenso para formar un nuevo gobierno.
Aunque inicialmente dijo que pensaba gobernar hasta completar el mandato en julio de 2026, el jueves se mostró más cauta y no descartó del todo la posibilidad de llamar a elecciones generales en medio de la incertidumbre sobre el porvenir del país.
“Hay algunas voces que indican adelanto de elecciones, creo que la asunción a la presidencia es para reorientar lo que sucede en el país. Más adelante, en coordinaciones con otras organizaciones, estaremos viendo alternativas de (cómo) mejor reorientar los destinos del país”, dijo a la prensa al ser consultada sobre si evalúa convocar elecciones a corto plazo.