Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Dos días después del intento de golpe de Estado liderado por el destituido jefe militar Juan José Zúñiga, la céntrica Plaza Murillo donde se concentra el poder Ejecutivo y Legislativo de Bolivia está en calma relativa. El gobierno del presidente Luis Arce anunció que van más de 20 militares capturados por, presuntamente, haber participado en el golpe y afirmó que está detrás de varios prófugos que planificaron y ejecutaron esas acciones bajo las órdenes Zúñiga.
En la tarde del 28 de junio se realizó una audiencia cautelar en contra de Zúñiga, el excomandante de la Armada Juan Arnez y el militar Edison Alejandro programada. Como resultado la justicia boliviana ordenó seis meses de prisión preventiva contra los tres acusados, anunció el procurador Cesar Siles.
“Esta detención preventiva que esta disponiendo el juez sin duda va a sentar un precedente, y (es) buena señal para que esta investigación pueda seguir avanzando”, señaló Siles, quien actúa como abogado del Estado.
Los tres oficiales enfrentan cargos por alzamiento armado y terrorismo, y podrían ser condenados hasta 20 años de prisión, señaló Siles a la televisión estatal.
Zúñiga, excomandante del ejército; el vicealmirante Juan Arnez, exjefe de la Armada (Marina); y Alejandro Irahola, exjefe de la brigada mecanizada del ejército, serán recluidos en una cárcel de máxima seguridad en las afueras de El Alto, una ciudad vecina a La Paz.
En la tarde de ayer, 27 de junio, el ministro de Gobierno (Interior), Eduardo del Castillo, dijo que se había “logrado la aprehensión de un total de 17 personas por haber intentado consumar un golpe de Estado”.
Del Castillo presentó un organigrama en el que se estableció la participación de varios militares, incluso, algunos en el servicio pasivo, que planificaron “desde el mes de mayo” la intervención en la plaza Murillo, en La Paz, sede de los poderes Ejecutivo y Legislativo.
Explicó que estos militares formaban parte de un plan conformado por cuatro grupos. Uno de “preparación y planificación”, otro de “organización y coordinación”, de “ejercicio y fuerza” y “consolidación del poder”.
El ministro enfatizó que el líder de la toma fue Zúñiga y que el “articulador” fue el también destituido y detenido comandante de la Armada, Juan Arnez, apoyados por un civil considerado como uno de los “ideólogos” del plan.
Zúñiga fue capturado el miércoles, minutos después de haber liderado un supuesto “intento de golpe de Estado” en contra del Gobierno del presidente Luis Arce. Durante su aprehensión, Zúñiga dijo a la prensa que fue el mismo presidente Arce quien le ordenó sacar “los blindados” como una estrategia para “levantar su popularidad”.
También, para algunos testigos de los hechos todo se trató de una escena o montaje, como han señalado algunos sectores políticos bolivianos.
Sin embargo, la ministra de la Presidencia de Bolivia, María Nela Prada, informó que Zúñiga confesó que no pudo “consumar los objetivos del alzamiento” porque sus refuerzos “tardaron en llegar”.
La funcionaria leyó ante medios de comunicación la entrevista que la Policía le realizó a Zúñiga tras su captura. Según Prada, al preguntarle a Zúñiga el motivo por el cual no se llegó a consumar los objetivos del alzamiento, este admitió que “las unidades de Viacha tardaron en llegar” y que “también el personal de la Armada y de la Fuerza Aérea no pudieron llegar”.
Este viernes, el ministro de Gobierno presentó públicamente a otros cuatro militares que fueron capturados, entre ellos el que conducía la tanqueta que intentó ingresar por la fuerza a la sede del Ejecutivo, en la ciudad de La Paz.
El ministro también informó que el general de la Fuerza Aérea, Marcelo Zegarra, está bajo custodia y se está “realizando una investigación” especial.
📧 📬🎥 El próximo mes tendremos al aire En foco, el newsletter de la sección de video de El Espectador. En este espacio podrán encontrar el resumen de todos nuestros contenidos multimedia: documentales, entrevistas, pódcasts y formatos como La Pulla, El Meollo, Claroscuro, entre otros. Si desea suscribirse, puede ingresar a este enlace y dejarnos sus datos.
📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
Si le interesan los temas internacionales, quiere opinar sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com