Publicidad

¿Qué hacía Mike Pence en Cartagena, en donde suavizó su postura hacia Trump?

El exvicepresidente estadounidense, quien este año anunció que no respaldaría la candidatura del republicano, sorpresivamente se mostró optimista frente a un segundo mandato. Él reafirmó el papel de Colombia como un aliado clave de Estados Unidos.

Pedro Mendoza
08 de junio de 2024 - 10:36 p. m.
Mike Pence, desde Cartagena: “Hay mejores días por llegar, tanto para Estados Unidos como para Colombia. Siento que va a ser la esperanza de un eventual segundo período de Trump”.
Mike Pence, desde Cartagena: “Hay mejores días por llegar, tanto para Estados Unidos como para Colombia. Siento que va a ser la esperanza de un eventual segundo período de Trump”.
Foto: Pedro Mendoza

El exvicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, participó en la Convención Bancaria número 58 de Asobancaria, que terminó en Cartagena. Junto al exalto funcionario también estuvo el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero.

“Nuestro compromiso para con la libertad de los Estados Unidos es cumplir con los principios de la Constitución. Ese es el camino hacia la seguridad y hacia la prosperidad, y eso es lo que voy a estar defendiendo los meses y años venideros”, sostuvo Pence, quien fue muy crítico con las políticas del presidente Joe Biden, el cual, junto a Donald Trump, seguramente disputará las elecciones a la Casa Blanca el próximo mes de noviembre.

“La administración de los Estados Unidos está prestando atención ahora a otra parte y eso es un problema, especialmente en momentos cuando otras potencias mundiales están aumentando su interés en nuestro hemisferio, por ejemplo, China. Rusia continúa involucrándose”, señaló.

El director de la FM, Luis Carlos Vélez, moderador de la conversación, al poner sobre la mesa el asunto de la seguridad en América Latina, le refirió un artículo que, según fuentes de inteligencia militar, Rusia, China y recientemente Arabia Saudita tienen presencia e interés directo en la región y en Colombia. “Yo no hablo en nombre de los Estados Unidos, que esto quede claro. Nosotros perdimos las elecciones hace unos cuantos años, pero yo hablo con autoridad, en nombre de las personas de Estados Unidos: están muy preocupadas, muy alarmadas”.

En la presentación del exvicepresidente ante el auditorio, conformado por expertos de la banca nacional e invitados internacionales, se hizo referencia al país como un aliado. Sobre el gobierno del presidente Gustavo Petro, dijo que no cree en la interferencia extranjera en las elecciones.

“Colombia es el primer nombre para el nuevo mundo. Hace mucho tiempo, el nuevo mundo se llama Colombia. La visión de Colombia ha cambiado, se ha apagado hasta cierto punto. Me parece que parte de la herencia de Estados Unidos es que siempre hemos entendido que hay una obligación especial para defender la libertad en esta parte del mundo”.

En uno de sus comentarios fue claro al decir que gran parte de las decisiones políticas que un país toma depende de las elecciones. “No pierdan la fe en la libertad y en los principios de la Constitución. Perpetuar esos principios y esa forma de gobierno creará un ambiente en el que la libertad siga floreciendo. No vayan a perder la fe en el mercado”, afirmó Pence.

La cuestión de Donald Trump

En el mes de marzo, el exvicepresidente de Estados Unidos le dijo a la cadena Fox News que “Donald Trump sigue y articula una agenda que no coincide con la agenda conservadora con la que gobernamos durante nuestros cuatro años. Por eso, por tener mi conciencia tranquila, no puedo respaldarlo en esta campaña”. En su conversatorio en Cartagena sostuvo: “Hay mejores días por llegar, tanto para Estados Unidos como para Colombia. Siento que va a ser la esperanza de un eventual segundo período de Trump”.

Al término de la presentación de Mike Pence, el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero estuvo en un panel con el exmandatario colombiano Iván Duque. “Lo que nos cuesta asumir en el hemisferio occidental es que el mundo cambió, especialmente en este siglo XXI, y nuestra mirada tiene que cambiar. Hay cosas que no podemos cambiar, pero sí debemos entender”, manifestó el español, quien fue gobernante entre el 2004 y el 2011.

Afirmó en su conversatorio, que fue liderado por la exalcaldesa Claudia López, que su país está interesado en invertir en mercados verdes y Colombia tiene un gran potencial, “con soluciones y alianzas como el hidrógeno verde y otras energías renovables”. Frente a los conflictos de los países, afirmó que es muy difícil lograr estabilidad en los mercados.

Con relación al conflicto de Medio Oriente, sobre el cual esta semana el Gobierno español anunció que se unirá a la demanda contra Israel en la Corte Internacional de Justicia por las acciones militares en Gaza, el expresidente puntualizó: “Eso vulnera la legalidad internacional, por supuesto, porque el derecho a la defensa no puede ser eso”.

📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

Si le interesan los temas internacionales, quiere opinar sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com

Por Pedro Mendoza

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar