Publicidad

¿Qué pasó el 11 de septiembre de 1973 en Chile?

El 11 de septiembre de 1973 ocurrió el golpe de Estado contra el Gobierno de Salvador Allende. Encabezado por Augusto Pinochet, ese día inició una sublevación armada que llevó a una dictadura, por la que todavía se siguen buscando personas desaparecidas.

11 de septiembre de 2023 - 02:41 p. m.
Los 50 años del golpe de Estado en Chile se conmemoran en un país dividido entre quienes justifican el golpe y quienes claman por justicia para sus familiares desaparecidos.
Los 50 años del golpe de Estado en Chile se conmemoran en un país dividido entre quienes justifican el golpe y quienes claman por justicia para sus familiares desaparecidos.
Foto: AFP - -
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Se cumplen los 50 años del golpe de Estado en Chile que derrocó a Salvador Allende, el primer socialista en llegar a la presidencia por voto popular. Ese día inició el camino hacia la dictadura de Augusto Pinochet, en la que se instauró un régimen de terror y tortura, en el que más de 3.200 personas desaparecieron.

📝 Sugerimos: Cuando Allende visitó Colombia: un encuentro entre ideologías y unión regional

Antes del golpe

Chile estaba en una crisis política por el gobierno de Allende, que buscaba instaurar un Estado Popular y una economía de corte estatal. El presidente, que había iniciado su periodo en 1970, llevó a cabo reformas radicales con las cuales un sector de la población no estaba de acuerdo. Con los años, la inestabilidad política fue aumentando, así como los rumores de un golpe militar.

📌Le puede interesar: Disturbios durante la marcha por los 50 años del golpe de Estado en Chile

El 11 de septiembre

El golpe fue encabezado por Augusto Pinochet, recientemente nombrado como comandante en jefe del Ejército, junto con José Toribio Merino, vicealmirante de la Armada, y Gustavo Leigh, comandante de la Fuerza Aérea.

Salvador Allende fue informado de un golpe en horas de la mañana en Valparaíso, a más de 100 kilómetros de Santiago, la capital. El entonces presidente se dirigió hasta el Palacio de La Moneda hacia las 7:30 a. m., custodiado por tanquetas de carabineros, que se fueron retirando con el primer comunicado de la Junta Militar.

📰 También recomendamos: Golpe de Estado en Chile: el detonante de la lucha armada de una generación

“Las FF.AA. y Carabineros están unidos para iniciar la histórica y responsable misión de luchar por la liberación de la Patria y evitar que nuestro país siga bajo el yugo marxista; y la restauración del orden y la institucionalidad”, decía el comunicado.

Salvador Allende se dirigió al pueblo chileno por última vez cerca de las 11:00 a. m., por medio de cadenas de radio. En él, aseguró que no abandonaría el palacio y mantendría su postura de “seguir defendiendo a Chile”. Menos de una hora después, aviones Hawker Hunter de las Fuerza Aérea atacaron la sede del gobierno, con un bombardeo que duró 15 minutos y destruyó el palacio presidencial.

“Ante estos hechos, sólo me cabe decirle a los trabajadores, yo no voy a renunciar. Colocado en un tránsito histórico, pagaré con mi vida la lealtad del pueblo”, afirmó Allende.

Después del caos, el cuerpo del presidente fue hallado en el salón principal del palacio, con el arma con la que se suicidó. Entonces, la Junta Militar tomó el poder, presidida por Pinochet. Allí inició una dictadura, que se prolongó hasta 1990, después de que las elecciones democráticas que llevaron a Patricio Aylwin al poder.

La dictadura de Pinochet dejó un saldo 40.000 víctimas, entre ellos, personas detenidas, ejecutados políticos, personas torturadas y presos políticos. Se reportaron más 3.200 personas desaparecidas. Muchas familias todavía siguen buscando los cuerpos de las víctimas.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Norma(12580)11 de septiembre de 2023 - 11:01 p. m.
Se suicidó? Eso fue lo que dijo la dictadura; lo asesinaron señores periodistas, hay que conocer la historia: la balearon y luego de quitarle el casco y la máscara antigases que llevaba puesta, un milico cuando descubrió quién era le disparó a quemarropa para matarlo.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar