Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En la ciudad de Cúcuta fue inaugurado un centro de acopio que está en el puente de Tienditas, que conecta a esa ciudad con la de Ureña. Alimentos y medicinas enviados por Estados Unidos permanecen desde la semana pasada en esa bodega, pues el paso fronterizo está bloqueado por militares venezolanos con dos contenedores y una cisterna.
¿Qué va a pasar con la ayuda que está lista para enviar a los venezolanos?
Los opositores venezolanos, convocados por su líder Juan Guaidó, se alistan para marchar este martes para exigirles a los militares que desconozcan la orden del presidente Nicolás Maduro de impedir el ingreso de ayuda humanitaria estadounidense.
Guaidó, reconocido por medio centenar de países como mandatario interino, llamó a manifestaciones en todo el país cuando se celebrará el Día de la Juventud "para enviarle un mensaje" a la Fuerza Armada.
Ver más: Las droguerías ambulantes de la frontera
Maduro, quien niega que exista "crisis humanitaria", rechaza la ayuda por considerarla el inicio de una intervención militar de Estados Unidos, además de un "show político".
Culpa a sanciones estadounidenses de la escasez de alimentos y medicinas que, junto con la hiperinflación, agobia a los venezolanos. Unos 2,3 millones emigraron desde 2015, según la ONU, debido a la peor crisis en la historia reciente del país petrolero.
La movilización opositora también honrará a los fallecidos -unos 40 según la ONU- durante disturbios ocurridos desde el 21 de enero.
¿Y las medicinas?
"Trabajamos en San Antonio y Ureña (estado Táchira). La mayoría pasó por el puente Simón Bolívar y se trasladó aquí (a Tienditas) en taxis, en buses, en lo que se pudo para lograr el objetivo, que era la concentración y dar a escuchar las solicitudes y peticiones que se tienen respecto a la ayuda humanitaria", contó a Efe el médico Wiliam Sayago, especialista en cirugía general.Sayago, que hace parte de la organización Médicos Unidos Táchira, aseguró que en ese estado venezolano hay un desabastecimiento en el sector salud que es "de magnitudes prácticamente incalculables" y que no tiene como atender adecuadamente a los pacientes.
"Hay un déficit de medicamentos tan sencillos como son antibióticos, vacunas para nuestros niños, que son medicamentos esenciales para salvar vidas importantes que tenemos en Venezuela, (tenemos) pacientes hoy complicados con infecciones que años atrás se salvaban simplemente con el tratamiento con antibiótico adecuado", detalló.
Con él coincidió la pediatra e inmunóloga Dayana Delgado, que llegó desde la ciudad de San Cristóbal motivada para expresar las necesidades que tienen los venezolanos en su país, especialmente en el sector en el que trabaja.
La escasez de medicamentos supera el 80 %, según la Federación Farmacéutica Venezolana (Fefarven) y la ONU estima que, al finalizar el 2019, 5,3 millones de venezolanos abandonarán el país.
"Vamos a seguir movilizados"
Guaidó se autoproclamó presidente interino el 23 de enero luego de que el Parlamento declarara a Maduro "usurpador" por haber sido reelegido en unos comicios cuestionados dentro y fuera de Venezuela.La asistencia humanitaria concentra esta semana su ofensiva para lograr que "cese de la usurpación, un gobierno de transición y elecciones libres".
A su vez, su equipo de colaboradores en Washington organiza para el próximo jueves una conferencia internacional en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) para "sensibilizar" a gobiernos, organismos multilaterales, empresas y oenegés sobre la ayuda para Venezuela.
Más de 20.000 voluntarios se inscribieron, según la oposición, para colaborar en el proceso de entrada de la asistencia. Según Guaidó, en los próximos días se abrirán otros centros de acopio en el vecino Brasil y en una isla caribeña por definir.
Ver más: Bloquear las ayudas los hace casi genocidas: Juan Guaidó
Tratando de fracturar a la Fuerza Armada, columna vertebral del gobierno, el líder opositor, de 35 años, ha advertido a los militares que impedir la entrada de alimentos y medicinas es un "crimen de lesa humanidad".
No obstante, la cúpula militar sigue profesando "lealtad absoluta" a Maduro. El domingo, la Fuerza Armada inició cinco días de ejercicios en todo el país, para enfrentar una eventual invasión de Estados Unidos.
"No habrá imperio que se atreva tocar el territorio de Venezuela", aseguró el presidente socialista, al inaugurar las maniobras.
Además de Moscú, Maduro cuenta entre sus aliados a Turquía, Irán y China, aunque Pekín -al que Caracas adeuda unos 20.000 millones de dólares- ha dicho que mantiene contactos con todas las partes.
De hecho Moscú prepara una resolución conciliadora en el tema, alejado de la petición de elecciones por parte de varios países a Maduro.
¿Cuándo entrará la ayuda?
La diputada Gaby Arellano, quien es una de las designadas por Guaidó para coordinar la entrada de la ayuda a Venezuela desde Cúcuta, señala que "estamos trabajando con dos países más que estarían ingresando ayuda a Colombia, estamos trabajando para abrir otros puntos en las fronteras con nuestro país, no solamente en Cúcuta, que tiene el centro de acopio más grande porque cuenta con unas instalaciones grandes y medianamente preparadas para un proceso como este", aseveró.Mientras la crispación crece, no se vislumbra una posibilidad de diálogo, pues Guaidó asegura que el gobierno ha usado antes las negociaciones con la oposición para ganar tiempo.
En tanto, el colapso económico sigue profundizándose. Desde el 28 de abril, Estados Unidos embargará las ventas de petróleo en el mercado norteamericano como parte de sus sanciones al país, cuyo presupuesto depende en un 96% del crudo.
Con información de EFE y AFP