Publicidad

¿Quién controla las prisiones de Latinoamérica? ¿El hampa o los guardias?

La población carcelaria de Latinoamérica se ha disparado en las últimas dos décadas, un crecimiento impulsado por medidas más severas como la prisión preventiva. Sin embargo, los gobiernos de la región no han destinado suficientes recursos para manejar este aumento y, más bien, a menudo han cedido el control a los reclusos, según expertos penalistas.

Maria Abi-Habib, Annie Correal y Jack Nicas
22 de febrero de 2024 - 06:00 p. m.
Presos se toman los techos de la cárcel "El Turi", en la ciudad de Cuenca (Ecuador).
Presos se toman los techos de la cárcel "El Turi", en la ciudad de Cuenca (Ecuador).
Foto: EFE - Robert Puglla

Las penitenciarías de la región, en lugar de combatir al crimen, se han convertido en refugio y centros de reclutamiento de las bandas criminales que impulsan un aumento de la violencia.

El ejército de Ecuador fue enviado a recuperar el control de las prisiones el mes pasado, luego de que dos cabecillas importantes se fugaron y bandas criminales organizaron con rapidez una serie de disturbios que paralizaron el país.

La semana pasada, dos reclusos en Brasil con conexiones a una pandilla importante

Por Maria Abi-Habib, Annie Correal y Jack Nicas

Temas recomendados:

 

Giovanni(38945)22 de febrero de 2024 - 07:42 p. m.
El hampa con el contubernio del Impec…
Macario Paramo(86653)22 de febrero de 2024 - 06:14 p. m.
Si la delincuencia común controla sus fechorías desde la cárcel mientras pagan su condena, que podremos decir de los delincuentes de cuello blanco que mantienen su casa por cárcel y que continúan manipulando a los congresistas y togados para que no nombren fiscales decentes?
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar