Publicidad

Javier Milei, el polémico “outsider” que patea el tablero de la política argentina

En un país asfixiado por la inflación, la economía ha estado en el centro de su agenda. La defensa del mercado, no obstante, lo han llevado a abogar por la compraventa de órganos y a negar la crisis climática.

14 de agosto de 2023 - 11:07 a. m.
El economista ultraliberal Javier Milei habla durante un mitin tras conocer los resultados de las primarias, en Buenos Aires (Argentina).
El economista ultraliberal Javier Milei habla durante un mitin tras conocer los resultados de las primarias, en Buenos Aires (Argentina).
Foto: EFE - Gala Abramovich

El candidato de ultraderecha Javier Milei, con su discurso provocador y “anticasta”, al mejor estilo de “outsider” o antisistema, captó especialmente el voto de la ciudadanía desencantada en Argentina. Este domingo logró patear el tablero de la política del país suramericano.

Con un discurso en el que instaló la propuesta de dolarización, de demoler el Banco Central y prometiendo pasar una “motosierra” por el gasto público, se convirtió en el precandidato a la Presidencia argentina más votado de cuantos compitieron en las primarias celebradas este domingo.

El economista libertario llama la atención por su peinado en forma de casco de moto y despeinado, y “ojos color de cielo”, se identifica con un león, cuya cabeza lanzando fuego es el logo de su espacio, y se caracteriza por llegar a expresarse con un tono agresivo y hasta violento.

📝 Sugerimos: Sorpresa en Argentina: la ultraderecha de Milei fue la más votada de estas PASO

Nacido el 22 de octubre de 1970 en la ciudad de Buenos Aires, Milei es licenciado en Economía por la Universidad de Belgrano y cuenta con otros dos títulos de posgrado. Se ha desempeñado como asesor económico en diversos organismos, candidatos políticos y últimamente en Aeropuertos Argentina 2000.

Cumplirá los 53 años el día de las elecciones generales, a las que llegará como el candidato más votado en las primarias, algo que ni siquiera él podía imaginar, tras haber sido considerado un invento de los medios.

Empezó a ganar notoriedad pública en 2016 por sus intervenciones en la prensa local caracterizadas por discursos radicales antisistema y “anticasta” política tradicional, comparados con estrategias de otros “outsiders” como Donald Trump y Nayib Bukele.

El espacio político que encabeza, La Libertad Avanza, sorprendió al ser la fuerza más votada del país (31,63 %), sobre la coalición opositora Juntos por el Cambio (27,83 %) y la oficialista Unión por la Patria (26,19 %), con un 72 % del voto escrutado.

Milei, acompañado por la candidata a vicepresidenta, Victoria Villarruel, prometió, en un país acosado por más de una década de inflación que trepó en junio pasado por encima del 115 % anual, no solo dolarizar la economía, para abandonar el devaluado peso argentino, sino también demoler el Banco Central y pasar una “motosierra” por el gasto del Estado.

📌Le puede interesar: Ecuador: partido de Villavicencio elige al periodista Christian Zurita como candidato

"Es un momento histórico para todos nosotros, impensable", dijo Villarruel, en las primeras declaraciones tras casi cuatro horas del cierre de los comicios, cuando aún no se habían publicado los resultados oficiales.

Sus propuestas de dolarización dominaron la agenda pública durante buena parte de la campaña y amigaron a la sociedad con ideas liberales, aunque también generaron conmoción la defensa del mercado de compraventa de órganos, el negacionismo frente a la crisis climática y las sospechas de alianzas con el principal candidato oficialista, el ministro de Economía, Sergio Massa, en algunos distritos.

Milei padeció violencia física y psicológica de su familia, lo que derivó en que se distanciara de sus padres, a quienes se acercó durante la pandemia, en tanto tiene una relación muy cercana con su hermana Karina, a quien define como "el jefe" y que es su sostén emocional.

Además, son muy importantes los perros mastines con los que convive y a los que llamó como economistas famosos e, incluso, llegó a tener una relación profunda y mística con uno fallecido.

En las entrevistas se muestra con chaqueta y corbata, pero en sus mitines se desata al estilo “rock star”, fama que además adquirió por haber sido parte de una banda de rock en su juventud. También fue portero del equipo de Chacarita.

📰 También recomendamos: Caso Villavicencio: ¿tiene sentido comparar a Ecuador con Colombia de los años 80?

Se entiende que el voto joven pudo haber sido clave en la victoria de este domingo, así como el de los desencantados con los políticos tradicionales debido a las recurrentes crisis argentinas.

Sea como sea, casi 5,5 millones de ciudadanos eligieron a este candidato que llegó para patear el tablero de la política argentina.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

A(68560)14 de agosto de 2023 - 08:53 p. m.
Un articulito sacado del sombrero facilista y desinformador que ahora caracteriza al espectador . Como será de pobre que le gustó a "apenas ". Un sujeto despreciable como ese facho trumpista esbirro de "el yunque" merece que el periodiquillo haga un análisis decente. Pero bueno, ya se sabe que a Fidel le aprietan las turmas si no alaba a los ultras de derecha y los llama benévolamente "antisistema".
Noticioso(6975)14 de agosto de 2023 - 05:13 p. m.
Que locura ese casco-peluquín de ese berraco. Se llevó de lejos al Puma, Trump y Rodolfo Hernández.
Carlosé Mejía(19865)14 de agosto de 2023 - 04:33 p. m.
El triunfo preliminar de este esperpento obedece a la incapacidad del establecimiento y de los partidos políticos para sacar del atolladero económico y social a las mayorías argentinas, sumidas hoy en una postración inmerecida. Milei es apenas un gritón oportunista y vacío de iniciativas y si continúa ganando será otra frustración para su país.
Atenas(06773)14 de agosto de 2023 - 03:01 p. m.
¡Estaba cantado! Quien hubiese conocido las previas de su campaña política y su discurso, claro tenía q’ un lugar prominente tendría en Argentina, y ha citado con fervor a N.Bukele, lo cual está muy bien. Y así, a la porra va la izquierda de la fea Cristina Fdez y el incompetente A.Fdez, q’ supieron montar una excelente fábrica a de producir pobres. Y así ¿cómo no iban a perder?
Rodrigo(60784)14 de agosto de 2023 - 01:33 p. m.
Ese lo que es un payaso de quinta categoría
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar