Publicidad

¿Quién es Juan José Zúñiga? El comandante del Ejército que tiene en jaque a Bolivia

El general boliviano Juan José Zúñiga es el protagonista principal de la nueva crisis en Bolivia.

26 de junio de 2024 - 08:57 p. m.
El vicepresidente de Bolivia, David Choquehuanca Céspedes, denunció que hay un "golpe de Estado" contra su gobierno.
El vicepresidente de Bolivia, David Choquehuanca Céspedes, denunció que hay un "golpe de Estado" contra su gobierno.
Foto: EFE - Luis Gandarillas

“Va a haber un nuevo gabinete (...) No puede seguir más así nuestro país”. Con esas palabras, el comandante general del Ejército de Bolivia, Juan José Zúñiga, dio a entender a un grupo de periodistas que los militares están desafiando al presidente boliviano, Luis Arce, abriendo un nuevo frente de crisis en Latinoamérica. Según medios bolivianos, un grupo de militares comandados por Zúñiga habría ingresado a la sede del Ejecutivo para pedir un cambio de gabinete. El vicepresidente de Bolivia, David Choquehuanca Céspedes, denunció que hay un “golpe de Estado” contra su gobierno.

¿Quién es Juan José Zúñiga y por qué desató esta crisis?

Zúñiga, uno de los militares de más alto rango en Bolivia y exjefe del Estado Mayor del país, se convirtió en el Comandante General del Ejército boliviano en noviembre 2022. El uniformado habría permanecido en el cargo hasta este miércoles, según versiones encontradas de algunos medios que aseguran que habría sido destituido por su pelea con el expresidente Evo Morales, con quien, cabe destacar, Arce rompió el contacto en octubre de 2023.

Morales contra Zúñiga: ¿qué pasa entre ellos?

La pelea entre Morales y Zúñiga, que habría causado la actual crisis, lleva tiempo cocinándose. En primer lugar, hay que destacar que el militar fue acusado de corrupción en 2022 por una supuesta desviación de los fondos para los bonos Juancito Pinto, destinado a niños y niñas; la Renta Dignidad; destinado a la población de tercera edad; y viáticos para los militares. El expresidente Morales se ha hecho eco de las acusaciones de corrupción para atacar a Zúñiga en los últimos dos años.

En segundo lugar, también hay que resaltar la postura del militar, quien no se ha guardado palabras para rechazar el deseo de Morales de regresar al poder en unas próximas elecciones. De manera constante, Zúñiga ha defendido que la Constitución no acepta un nuevo término del expresidente, quien ya fue reelegido dos veces y gobernó Bolivia entre 2006 y 2019. Las declaraciones del Comandante General sobre las ambiciones electorales de Morales, cada vez más amenazantes, habrían sido el detonante de la situación actual en la última semana.

El lunes, el militar sostuvo en una entrevista que “legalmente Evo Morales está inhabilitado. La CPE dice que no puede ser más de dos gestiones, y el señor fue reelegido. El Ejército y las Fuerzas Armadas tienen la misión de hacer respetar y cumplir la CPE. Ese señor no puede volver a ser presidente de este país”. Esto fue interpretado por los sectores afines al expresidente como una amenaza abierta, que terminó de alimentar sus denuncias hechas un día atrás.

El pasado domingo, Morales aseguró que Zúñiga estaba planeando actualmente un ataque contra él, el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, y un reconocido senador de su movimiento, Leonardo Loza. Según explicó, en este plan estaría participando un sector de la élite llamado el “Grupo Pachajcho”. El líder cocalero también dijo que los militares planeaban intervenir próximas movilizaciones sociales, algo que el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, desmintió el lunes.

La tensión entre Morales y Zúñiga habría llevado a que el presidente Arce, expupilo de Morales, llamara a Zúñiga a retirarse del cargo. Sin embargo, el militar nunca confirmó que se le llamara a dar un paso al costado. Su siguiente aparición fue en una declaración a los medios, pocos minutos después de que un tanque ingresara a la fuerza a la sede del Ejecutivo.

“Nuestra Patria, una vez más esta bajó el acecho de los enemigos internos y externos que buscan la división, la desestabilización y el odio entre bolivianos, para apoderarse de los recursos naturales en beneficio de intereses mezquinos y de grupos de poder que responden al caudillismo”, dijo Zúñiga al medio Los Tiempos.

📧 📬🎥 El próximo mes tendremos al aire En foco, el newsletter de la sección de video de El Espectador. En este espacio podrán encontrar el resumen de todos nuestros contenidos multimedia: documentales, entrevistas, pódcasts y formatos como La Pulla, El Meollo, Claroscuro, entre otros. Si desea suscribirse, puede ingresar a este enlace y dejarnos sus datos.

📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

Si le interesan los temas internacionales, quiere opinar sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Samuel(22917)26 de junio de 2024 - 09:52 p. m.
El Espectador, cada vez más saliendo del closet de la derecha. La forma como informan sobre el intento del golpe de Estado, dándole aire de defensor de la institucionalidad al militar golpista es la estrategia que la derecha y la ultraderecha en América Latina ha utilizado para legitimar dictaduras. Un peligro para la la institucionalidad del país lo que de manera recurrente está haciendo El Espectador.
  • ricardo(22449)27 de junio de 2024 - 04:36 p. m.
    De acuerso, oyendo otras fuentes mas serias, sobre el mismo tema, coincido con Samuel, cada vez mas los artículos obedencen al "guión enviado"... que lástima
  • Memo(nlr07)26 de junio de 2024 - 10:37 p. m.
    Lea Granma amigo mamerto.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar