“Niño Guerrero”, el poderoso capo del Tren de Aragua cuyo paradero es incierto
El cabecilla del Tren de Aragua operaba desde la cárcel de Tocorón, que fue intervenida esta semana por el gobierno de Venezuela con más de 10.000 hombres. Su destino es desconocido y Colombia es uno de los destinos a los que podría haber escapado.
Este viernes las autoridades de Venezuela confirmaron que todos los reos que estaban recluidos en la cárcel de Tocorón, el centro penitenciario devenido en cuartel de operaciones de una de las bandas criminales más temidas del continente, el Tren de Aragua, fueron reubicados en otros penales del país.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Este viernes las autoridades de Venezuela confirmaron que todos los reos que estaban recluidos en la cárcel de Tocorón, el centro penitenciario devenido en cuartel de operaciones de una de las bandas criminales más temidas del continente, el Tren de Aragua, fueron reubicados en otros penales del país.
A través de X, la ministra de Servicio Penitenciario, Celsa Bautista, aseguró que el desalojo total del penal se llevó a cabo “siguiendo los protocolos correspondientes y de acuerdo a la ubicación de los tribunales que llevan el expediente judicial” de los reclusos, sin precisar el número de presos que fueron sacados del penal o cuántos se fugaron en medio de la intervención.
📰 También recomendamos: Familia demandó a Google Maps por sugerir peligrosa ruta en la que murió un hombre
“La población penitenciaria se encuentra recibiendo atención integral, dotación de sus respectivos uniformes, colchones y alimentación, entre otros”, prosiguió Bautista en la red social, donde compartió fotografías en las que se observan decenas de prisioneros.
Sin embargo, sigue siendo una incógnita si entre todos los presos trasladados se encuentra Héctor Guerrero, conocido como “Niño Guerrero”, el cabecilla del Tren de Aragua que dirigía la operación del cartel trasnacional desde a cárcel.
¿Quién es “Niño Guerrero”?
Según los registros de la justicia venezolana, Guerrero, nacido en Maracay, capital de Aragua, comenzó a delinquir cerca del año 2000 y su primera acusación llegó en 2005, cuando le disparó a un policía hiriéndolo mortalmente.
Su primer ingreso a la cárcel, curiosamente la de Tocorón, fue en 2010, acusado por cargos de asesinato, tráfico de estupefacientes y robo. No obstante escapó del penal, volviéndose uno de los más peligrosos criminales de Venezuela y siendo recapturado en 2013.
📌Le puede interesar: “Es un conflicto para salvar millones de vidas”: Zelenski en su visita a Canadá
En 2018 fue condenado a 17 años de cárcel por los mismos delitos y unos cuantos más, como porte ilegal de armas y suplantación de identidad. Desde entonces se había dedicado a dirigir las operaciones del Tren de Aragua desde este penal, logrando que el cartel llegara a tener influencia en Colombia, Chile, Ecuador, Brasil y Perú.
“Cuando él ingresó nuevamente a la cárcel, en 2013, el Tren de Aragua todavía era pequeño, estaba circunscrito a Tocorón. Pero a partir de su liderazgo, empezó a crecer y a fortalecerse”, afirma a BBC Mundo Luis Izquiel, profesor de la Universidad Central de Venezuela.
Los datos más recientes sobre el Tren de Aragua afirman que tienen a su disposición más de 4.000 hombres trabajando en todo el continente.
“En Tocorón existe no solo un edificio de celdas sino casas de madera para los internos con sus familias, piscina, parques infantiles, una discoteca, un restaurante, una casa de apuestas, un estudio de grabación, un zoológico, una pista de motos, y un estadio de béisbol completamente equipado. Irregularidades denunciadas desde hace dos lustros y que hasta ahora no habían sido atendidas”, afirma Víctor Amaya, corresponsal en Venezuela de Radio France Internacional (RFI).
Todos estos lujos eran financiados por las actividades ilegales del Tren de Aragua y habían hecho del penal de Tocorón un fortín para Guerrero, garantizándole protección y una completa impunidad frente a los crímenes por los que inicialmente fue condenado.
“La gente que entraba a Tocorón no podía hacerlo con cámaras porque él no aceptaba ningún tipo de aparición pública. De hecho, es difícil saber cuál es su apariencia actual porque no hay fotografías recientes. Eso lo ayuda a pasar desapercibido”, explica Izquiel a BBC.
Hoy el paradero de “Niño Guerrero” es todo un misterio. Con la falta de confirmación de las autoridades venezolanas de que sigue bajo su control, podría desplazarse a cualquier país de la región donde opera la organización criminal.
Según el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVV) en un comunicado: “Los (presos) más violentos; es decir, los ‘pranes’, ya habían negociado (con las autoridades) el desalojo del recinto y emigraron del país hace una semana”.
El subsecretario chileno del Interior, Manuel Monsalve, descartó este viernes que Guerrero se haya fugado a Chile tras la intervención militar. “Nuestra policía está alerta, pero no tenemos ningún antecedente que permita afirmar que el líder del Tren de Aragua está en Chile”, afirmó Monsalve en una rueda de prensa.
📝 Sugerimos: “Es bravísimo”: Pepe Mujica sobre elecciones presidenciales en Argentina
Guerrero se habría escapado a través de un túnel junto a otros reos de la cárcel de Torocón poco antes del mega operativo realizado el miércoles por 11.000 militares para desarticular la banda.
Por su parte, en Colombia, el exministro de Defensa y candidato a la alcaldía de Bogotá, Diego Molano, pidió a la alcaldesa Claudia López encender las alarmas ante la posibilidad de que el prófugo llegue a la ciudad, en la que el Tren de Aragua tiene amplias operaciones.
“Claudia López debe encender las alarmas y garantizar que no entre a nuestra capital, lucha frontal contra esta organización criminal, no más ataques a los ciudadanos. A estas ratas hay que atacarlas con decisión hasta ponerlas tras las rejas. Los delincuentes a la cárcel, los ciudadanos a la calle”, dijo.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.