Quién es quién en “Oppenheimer”: una guía de las personas y los hechos reales
Aquí hay una guía para ayudarte a realizar un seguimiento de los personajes y eventos de la vida real de la película.
Christopher Kuo | The New York Times
El complejo drama de Christopher Nolan describe el desarrollo de la bomba nuclear y las maquinaciones políticas de mediados del siglo pasado. Este es el trasfondo.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
El complejo drama de Christopher Nolan describe el desarrollo de la bomba nuclear y las maquinaciones políticas de mediados del siglo pasado. Este es el trasfondo.
La premisa de Oppenheimer, la película biográfica de Christopher Nolan, es sencilla: contar la historia de J. Robert Oppenheimer, el físico conocido como el “padre de la bomba atómica”. Pero, como en otras películas del director, la ejecución dista mucho de ser sencilla. La película salta entre períodos de tiempo y presenta una vertiginosa variedad de científicos, políticos y posibles agentes comunistas en medio de una serie de audiencias gubernamentales.
Aquí hay una guía para ayudarte a realizar un seguimiento de los personajes y eventos de la vida real de la película.
J. Robert Oppenheimer (interpretado por Cillian Murphy)
El físico teórico estadounidense (interpretado por Cillian Murphy) encabezó el desarrollo de la bomba atómica a través del Proyecto Manhattan.
Nacido en la ciudad de Nueva York en 1904, Oppenheimer cursó sus estudios universitarios en Harvard antes de mudarse a Cambridge, Inglaterra, para realizar estudios de posgrado en física. Allí, se frustró con la insistencia de su tutor, Patrick Blackett, de que se concentrara en el trabajo de laboratorio en lugar de la teoría y se ha reportado que le dio una manzana envenenada. El tutor nunca comió la manzana, pero los funcionarios de la universidad pusieron a Oppenheimer en un período de prueba académica. Dicho esto, el episodio es objeto de historias contradictorias.
Después de recibir su doctorado en física en una universidad alemana, Oppenheimer dictó cátedras en la Universidad de California, Berkeley y el Instituto de Tecnología de California, lo que ayudó a fundar el trabajo de una escuela estadounidense de física teórica.
Con la Segunda Guerra Mundial en marcha, Oppenheimer fue nombrado director de Los Álamos, parte del gigantesco esfuerzo por desarrollar la bomba atómica. Habiéndose enamorado de Nuevo México cuando lo enviaron allí de niño para recuperarse de la disentería, estableció un laboratorio secreto en el desierto de Los Alamos, N.M., coordinando los esfuerzos de los mejores físicos e ingenieros que culminaron en la primera explosión nuclear, en Alamogordo el 16 de julio de 1945, conocida como la prueba Trinity.
Más tarde dirigió el Instituto de Estudios Avanzados, un centro independiente de investigación teórica en Princeton, Nueva Jersey, y se convirtió en presidente del Comité Asesor General de la Comisión de Energía Atómica de los Estados Unidos.
📝 Sugerimos:
Lewis Strauss (interpretado por Robert Downey Jr.)
El principal antagonista de Oppenheimer en la película, Strauss (Robert Downey Jr.) fue presidente de la Comisión de Energía Atómica y líder de la campaña para revocar la autorización de seguridad de Oppenheimer.
Nacido en Virginia Occidental, trabajó de diversas maneras como vendedor ambulante de zapatos, socio de un banco de inversión y burócrata que ayudaba a la Administración de Alimentos del futuro presidente Herbert Hoover durante la Primera Guerra Mundial. Después de la Segunda Guerra Mundial, el presidente Harry S. Truman designó a Strauss a la Comisión de Energía Atómica y se convirtió en su presidente, impulsando el desarrollo de la bomba de hidrógeno. Strauss más tarde se desempeñó como secretario interino de comercio bajo el gobierno de Dwight D. Eisenhower, pero su nominación fue rechazada por el Senado, en parte debido a la indignación de la comunidad científica por el trato que le dio a Oppenheimer.
Jean Tatlock (interpretada por Florence Pugh)
Miembro activo del Partido Comunista del Área de la Bahía, Tatlock (Florence Pugh) era estudiante de posgrado en la Escuela de Medicina de Stanford cuando comenzó a salir con Oppenheimer en 1936. Ella ayudó a presentarle activistas comunistas, alimentando sus simpatías de izquierda. Terminó su relación con Oppenheimer en 1939, aunque él siguió visitándola. Su última reunión, en junio de 1943, fue vigilada por agentes del F.B.I.. En 1944, Tatlock, de 29 años, fue encontrada muerta en su baño. La mayoría de los historiadores concluyen que murió por suicidio.
William Borden (interpretado por David Dastmalchian)
Nacido en 1920 en Washington, D. C., Borden (David Dastmalchian) se graduó de la Escuela de Derecho de la Universidad de Yale. Eventualmente trabajó como secretario legislativo para un senador de Connecticut, Brien McMahon, y se convirtió en director de personal del Comité Conjunto sobre Energía Atómica del Congreso en 1949.
En 1953, probablemente con el apoyo de Strauss, envió una carta al director del F.B.I., J. Edgar Hoover, sugiriendo que “lo más probable es que J. Robert Oppenheimer sea un agente de la Unión Soviética”. Este fue el catalizador de una audiencia a puerta cerrada sobre los lazos comunistas de Oppenheimer, expuestos en la película, y la eventual revocación de su autorización de seguridad.
Ernest Lawrence (interpretado por Josh Hartnett)
Lawrence (Josh Hartnett), un científico ganador del Premio Nobel, nació en 1901 en Dakota del Sur. Obtuvo un doctorado en física de Yale y se convirtió en profesor de física en U.C. Berkeley, donde inventó el ciclotrón, un acelerador de partículas que fue fundamental para el desarrollo de la bomba atómica. Fue Lawrence quien ayudó a introducir a Oppenheimer en el Proyecto Manhattan. Después de la guerra, abogó por el desarrollo de armas nucleares de hidrógeno.
Edward Teller (interpretado por Benny Safdie)
Nacido en Budapest, Teller (Benny Safdie) obtuvo su doctorado en física en Alemania y luego se le ofreció una cátedra en la Universidad George Washington, convirtiéndose en ciudadano estadounidense naturalizado en 1941. Conocido por su investigación sobre energía nuclear, se unió al equipo de Oppenheimer en Los Alamos, donde trabajó en la división de física teórica.
Teller estaba obsesionado con la energía del hidrógeno y el desarrollo de una bomba de este tipo, lo que lo llevó a enfrentarse con otros miembros del Proyecto Manhattan. Después de que la Unión Soviética probara un arma atómica en 1949, Teller se convirtió en uno de los principales defensores del desarrollo de bombas de hidrógeno para ganar ventaja en la Guerra Fría.
Más tarde testificó contra Oppenheimer en la audiencia a puerta cerrada y dijo: “Siento que preferiría ver los intereses vitales de este país en manos de alguien a quien entienda mejor y, por lo tanto, en quien confíe más”.
📌Le puede interesar:
¿Oppenheimer realmente conoció a Einstein?
Sí, eran colegas en el Instituto de Estudios Avanzados. “Aunque conocí a Einstein durante dos o tres décadas, fue solo en la última década de su vida que fuimos colegas cercanos y algo así como amigos”, escribió Oppenheimer en The New York Review of Books en 1966.
Sin embargo, Nolan ha admitido que inventó una escena clave entre los dos: en un momento, Oppenheimer acude al taciturno Einstein para pedirle consejo sobre los cálculos del equipo de Los Álamos, que demostraron que la prueba Trinity podría contenerse y no explotaría el mundo.
“No fue Einstein a quien Oppenheimer consultó al respecto”, dijo Nolan en una entrevista reciente. “Fue a Arthur Compton, quien dirigió un puesto remoto del Proyecto Manhattan en la Universidad de Chicago. Pero yo lo cambié por Einstein”.
¿Cuáles son las dos audiencias que aparecen en la película?
La película gira en torno a dos audiencias del comité: una, en 1954, representada a color y la otra, en 1959, en blanco y negro.
La primera fue una reunión secreta de cuatro semanas en la que la Comisión de Energía Atómica deliberó si revocar la autorización de seguridad de Oppenheimer. En medio del susto por los avances tecnológicos soviéticos, los posibles vínculos de Oppenheimer con causas de izquierda habían sido objeto de escrutinio, y la carta de Borden a Hoover proporcionó el punto de inflexión. Cuando el presidente de la comisión, Strauss, informó a Oppenheimer que su autorización de seguridad había sido suspendida, Oppenheimer se negó a renunciar y exigió una audiencia de la Junta de Seguridad del Personal de la comisión.
Esa audiencia fue unilateral desde el principio, ya que a los abogados de Oppenheimer se les prohibió acceder a materiales confidenciales, mientras que el fiscal de la comisión tuvo acceso a cientos de intervenciones telefónicas. En última instancia, la junta de tres personas decidió que Oppenheimer era un ciudadano leal pero que su autorización de seguridad debería ser rescindida.
En 1959, el Senado celebró una audiencia sobre la nominación de Strauss para secretario de Comercio, un proceso acalorado que la revista Time denominó “la batalla más amarga de la historia de Estados Unidos por la confirmación de una nominación presidencial”. La nominación fue rechazada, en una votación de 49 a 46.
📰 También recomendamos:
¿Qué pasó finalmente con Oppenheimer?
Después de perder su autorización de seguridad, Oppenheimer continuó enseñando y realizando investigaciones con el apoyo de muchos miembros de la comunidad científica, que lo veían como un mártir. En 1963, el presidente Lyndon B. Johnson le otorgó el premio Enrico Fermi, que honra los logros de toda una vida en la ciencia de la energía.
En 1966, se retiró del Instituto de Estudios Avanzados y murió de cáncer de laringe al año siguiente.
En diciembre de 2022, unos días después de que se lanzara un tráiler de Oppenheimer, la secretaria de Energía, Jennifer M. Granholm, anuló la decisión de 1954 de revocar la autorización de seguridad del científico. Citó un “proceso defectuoso” que violó las propias regulaciones de la Comisión de Energía Atómica.
“Ha salido a la luz más evidencia del sesgo y la injusticia del proceso al que fue sometido Oppenheimer”, dijo Granholm, “mientras que la evidencia de su lealtad y amor por el país solo se ha afirmado aún más”.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.