¿Quién es Ron DeSantis, el fenómeno electoral que amenaza los planes de Trump?
Es la nueva figura, que se anuncia como un “enviado de Dios” y puede frustrar el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca. Datos del fenómeno electoral en Estados Unidos.
Las elecciones de medio término en Estados Unidos dejaron un gran damnificado: Donald Trump. No solo porque muchos de los candidatos a los que respaldó se quemaron y la ola republicana no resultó tan devastadora como anticipó, sino porque uno de los suyos se le acaba de atravesar en su camino de regreso a la Casa Blanca, cuya carrera comenzó extraoficialmente hoy.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Las elecciones de medio término en Estados Unidos dejaron un gran damnificado: Donald Trump. No solo porque muchos de los candidatos a los que respaldó se quemaron y la ola republicana no resultó tan devastadora como anticipó, sino porque uno de los suyos se le acaba de atravesar en su camino de regreso a la Casa Blanca, cuya carrera comenzó extraoficialmente hoy.
Se trata de Ron DeSantis, el fenómeno electoral del 8 de noviembre, que logró reelegirse como gobernador de Florida, uno de los estados más importantes en las urnas y, además, se echó al bolsillo el condado más esquivo para los republicanos en los últimos 20 años: Miami-Dade.
Le puede interesar: Inflación y aborto, aprendizajes de las elecciones de EE. UU.
Este político de 44 años ahora es la mayor amenaza del expresidente Donald Trump, quien ya le lanzó una seria advertencia: “Creo que (si se postula a la Casa Blanca) estaría cometiendo un error. Creo que a la base de votantes no le gustaría”, sostuvo el exmandatario en una entrevista con Fox News. Incluso, al prometer hacer un gran anuncio el 15 de noviembre, lanzó una preocupante amenaza: “Puedo divulgar información no muy halagadora sobre él, e incluso de su esposa”.
Pero a DeSantis, las amenazas no lo asustan. Estrella emergente del campo conservador y posible precandidato para 2024, DeSantis presumió en un discurso el martes en la noche de haber convertido este estado sureño en una “tierra prometida” para los republicanos, que defienden la ideología ‘woke va a morir’ (la izquierda va a morir). La noche de ayer dijo que la lucha apenas comenzaba, y dejó claro que las elecciones fueron el trampolín que necesitaba para las elecciones de 2024.
Definió Florida como “un refugio de cordura”, cuando el mundo se volvió loco. Se refiere a su decisión de cerrar Florida en 2020, en medio de la pandemia de COVID-19, establecer centros de pruebas y entregó millones de tapabocas. En abril de ese año, sin embargo, se fue en contra de las recomendaciones y comenzó a levantar las restricciones. “Enfrentamos ataques, recibimos golpes. Superamos las tormentas, pero nos mantuvimos firmes. No retrocedimos. Tuvimos la convicción de guiarnos y tuvimos el coraje de liderar”, agregó.
“Enviado de Dios”
DeSantis hizo campaña presentándose como un enviado del cielo. De hecho, sus anuncios generaron mucha polémica en el país. En él, el republicano decía que “el octavo día de la creación Dios necesitaba un protector y entonces hizo un luchador”. Y entonces, llegó él. “Dios dijo: ‘Necesito a alguien que tome las flechas, se mantenga firme ante los ataques implacables, mire a una madre a los ojos y le diga que su hijo estará en la escuela...”. El anuncio nunca menciona a DeSantis, pero está lleno de imágenes suyas… Eso irritó a Donald Trump que desde entonces lo llama “DeSantimonious”.
Recomendamos: Elecciones legislativas en Estados Unidos: al filo de la democracia
La pelea con Trump está para alquilar balcón. La exdirectora de comunicaciones del Partido Republicano, Tara Setmayer, lo llamó “Ron DeLusional” y dio su explicación: “¿Él cree que va a superar a Trump con este tema del salvador complejo de Dios? Trump ya tiene el monopolio de eso”.
Analistas explican en periódicos locales que, DeSantis y otros republicanos suelen mezclar elementos del cristianismo con ser estadounidenses y retratan la batalla como una lucha entre el bien y el mal (que encarnan sus oponentes demócratas). “Esa dinámica, sin embargo, puede volverse peligrosa y movilizar a grupos marginales propensos a la violencia”, advierten los expertos, que también explican cómo se inspiró en Trump. Y señalan cosas como su pelea con los medios, cómo dice cosas para volverse una tendencia en las redes sociales y cómo está haciendo lo mismo que Trump para ganar seguidores leales”.
Le puede interesar: ¿Por qué la ola republicana no arrasó en las elecciones de EE. UU.?
Su más reciente polémica ocurrió hace pocas semanas, cuando envió a cerca de 50 migrantes venezolanos y colombianos hasta la isla de Martha’s Vineyard, en Massachusetts, un lugar en donde vacacionan presidentes, expresidentes, ricos y famosos; las críticas no cesaron, pero DeSantis logró lo que quería: que hablaran de él. Y así ha hecho con otras decisiones. The Tampa Bay recuerda cómo a mediados de este año firmó un proyecto que se conoció como “no digas gay”, que prohíbe discusiones sobre la orientación sexual en escuelas. Cuando la Corte Suprema de Estados Unidos echó por tierra el derecho al aborto al derogar el fallo Roe vs. Wade, DeSantis dijo que habían sido “los millones de oraciones” las que habían encontrado su respuesta.
Está casado con Casey DeSantis, una presentadora de televisión local, con quien tiene tres hijos. Como primera dama ha lanzado iniciativas para abordar las enfermedades mentales. Hace poco fue diagnosticada con cáncer de mama, y su esposo aprovechó el momento para mostrarse como marido fiel y leal. “Mientras se enfrenta a la prueba más difícil de su vida, no solo contará con mi apoyo inquebrantable, sino con el apoyo de toda nuestra familia, así como con las oraciones y los buenos deseos de los floridanos en todo el estado”, dijo.
DeSantis fue elegido por primera vez a la Cámara de Representantes en 2012; seis años después en 2018 fue elegido gobernador de Florida; estudió historia en Yale y derecho en Harvard, es amante y jugador del béisbol. Estuvo en la marina de EE. UU. y fue asesor legal de los Navy Seals desplegados en Irak. ¿Podrá ganarle a Trump? Analistas consideran que solo hay un Trump y que aunque DeSantis copie su estilo y estrategia, no logrará arrebatarle la nominación del Partido Republicano.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Le invitamos a verlas en El Espectador.