Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Recientemente, se dio a conocer la muerte de los cinco pasajeros que iban a bordo del submarino ‘Titan’, una nave que buscaba llegar hasta los restos del Titanic. Tras días de labores de búsqueda y rescate, luego de que desde el domingo se perdiera todo contacto con ella, la Guardia Costera de Estados Unidos dijo que los tripulantes fallecieron a causa de una implosión de la nave. La empresa que operaba el submarino, OceanGate, también se pronunció al respecto.
Ante lo sucedido, el Reino Unido y Pakistán emitieron sus propias respuestas. “Trágica noticia la pérdida de aquellos que iban a bordo del sumergible, incluidos tres ciudadanos británicos, tras una operación de búsqueda internacional”, dijo el secretario de Relaciones Exteriores, James Cleverly, a través de Twitter. “El gobierno del Reino Unido está apoyando de cerca a las familias afectadas y expresa las más profundas condolencias”.
Tragic news that those on the Titan submersible, including three British citizens, have been lost following an international search operation.
— James Cleverly🇬🇧 (@JamesCleverly) June 22, 2023
The UK government is closely supporting the families affected and expresses our deepest condolences.
“Nuestras más profundas condolencias a la familia Dawood y a la familia de los otros pasajeros por la triste noticia sobre el destino del sumergible en el Atlántico Norte”, dijo, por su parte, el Ministerio de Exteriores paquistaní, agradeciendo “los esfuerzos multinacionales en la búsqueda de la embarcación”.
📝 Sugerimos: OceanGate: “Los pasajeros del sumergible ‘Titan’, lamentablemente, se han perdido”
Our deepest condolences to the Dawood family and the family of other passengers on the sad news about the fate of Titanic submersible in the North Atlantic. We appreciate the multinational efforts over the last several days in search of the vessel.
— Spokesperson 🇵🇰 MoFA (@ForeignOfficePk) June 22, 2023
Los rostros de la tragedia
Paul-Henri Nargeolet
En 1993, este francés, de 77 años, fue el primero en sacar a la superficie objetos del Titanic, que se hundió tras chocar contra un iceberg en abril de 1912. “En el submarino, cuando llegamos por primera vez sobre los restos del transatlántico, durante un rato, casi 10 minutos, no dijimos ni una palabra”, recordó en abril de 2022 en la radio France Info. A lo largo de su vida, realizó más de 35 inmersiones en el sitio del naufragio del Titanic.
Este 18 de junio, Nargeolet y otras cuatro personas, entre ellas el multimillonario británico Hamish Harding, se subieron al sumergible ‘Titan’ para ir a ver el pecio del Titanic. La embarcación, operada por OceanGate Expeditions, perdió contacto con la superficie menos de dos horas después de comenzar su descenso. Los pasajeros pagaron US$250.000 por el viaje.
En abril de 2022, Nargeolet publicó un libro sobre su experiencia. “Cuento cómo conocí a dos supervivientes el mismo día. Una de ellas, por la mañana, me dijo: ‘No me gusta lo que estás haciendo porque mi padre murió en el pecio. No me gusta, tenemos que dejar todo esto en paz’. Ese mismo día, por la tarde, conocí a otra persona que me dijo: ‘Me gusta lo que estás haciendo y, por cierto, mi madre ha dejado su collar de perlas en la mesilla de noche, ¿puedes ir a buscarlo?’. Son dos formas distintas de ver las cosas”, explicó en ese entonces.
📌Le puede interesar: Implosión: el fenómeno que causó la muerte de los tripulantes del submarino ‘Titan’
Hamish Harding
Explorador de los aires y el agua. “Si algo sale mal, no vas a volver”, le dijo a The Week, revista de noticias india, después de hacer un viaje sin precedentes a Challenger Deep, las profundidades más lejanas de la Fosa de las Marianas, que es mucho más profunda que el sitio que el sumergible pretendía visitar cerca del Titanic.
En el viaje de 2021, Harding, un hombre de negocios de 58 años, y Victor Vescovo, un explorador estadounidense, establecieron un récord mundial Guinness por el tiempo más largo en el que atravesaron la parte más profunda del océano en una sola inmersión (4 horas y 15 minutos). También establecieron un récord de mayor distancia recorrida en la parte más profunda del océano. “Fue potencialmente aterrador, pero estaba tan ocupado haciendo tantas cosas, navegando y triangulando mi posición, que realmente no tuve tiempo para asustarme”, le confesó a The Week.
También fundador y presidente de Action Aviation, empresa de ventas y operaciones aéreas con sede en Dubái, voló al espacio durante el verano pasado en una misión de la compañía de cohetes Blue Origin, de Jeff Bezos, y obtuvo un récord de la circunnavegación más rápida de la Tierra a través de ambos polos geográficos en avión.
“Fue un explorador apasionado, sin importar el terreno, que vivió su vida por su familia, su negocio y por la próxima aventura. Lo que logró en su vida fue realmente notable y si podemos tomar algún pequeño consuelo de esta tragedia, es que lo perdimos haciendo lo que amaba”, se lee en un comunicado emitido por su familia y empresa.
📰 También recomendamos: Abecé del juicio que amenaza la suerte política de Jair Bolsonaro
Stockton Rush
Descendiente de dos firmantes de la Declaración de Independencia, Benjamin Rush y Richard Stockton, se graduó de Princeton con un título en ingeniería aeroespacial, en 1984, según relata la biografía de su empresa. En 1989, construyó un avión experimental que voló hasta hace poco, dijo la compañía.
Mike Reiss, escritor y productor de “Los Simpson”, que hizo un viaje en un sumergible de OceanGate, pilotado por Rush, lo comparó el martes con Henry Ford y con los hermanos Wright, y lo describió como “un hombre magnético”, “el último de los grandes soñadores americanos”.
En un segmento de “CBS Sunday Morning”, emitido en noviembre de 2022, Rush le dijo al entrevistador, David Pogue, que creció queriendo ser astronauta y, después de obtener su título, piloto de combate. “Tuve esta epifanía (...) se trataba de explorar, se trataba de encontrar nuevas formas de vida. Quería ser una especie de Capitán Kirk, no quería ser el pasajero en la parte de atrás, y me di cuenta de que el océano es el universo”.
Shahzada y Suleman Dawood
Padre e hijo, amantes de la ciencia ficción y de los viajes. “Viajar, la ciencia, son parte de su ADN”, dijo a The New York Times Ahsen Uddin Syed, amigo de Dawood que trabajaba con él en Engro Corporation, un conglomerado empresarial del que el recién fallecido era vicepresidente. Su amigo también le comentó al diario estadounidense sobre el gusto que él tenía por Star Trek y Star Wars. La Universidad de Strathclyde, en Glasgow, confirmó, por su parte, que Suleman era estudiante de negocios y que acababa de completar su primer año allí.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.