Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Orsi se consolida como el presidente más popular de Sudamérica
Once días después de que el presidente de Uruguay, Yamandú Orsi, asumiera el cargo después del mandato de Luis Lacalle Pou, este se encuentra liderando la lista en su primera vez en ella con un 52,9 % de aprobación. Su ascenso en el ranking podría consolidarlo como una de las figuras más influyentes en la región desde este primer momento.
En segundo lugar se encuentra Daniel Noboa, presidente de Ecuador, con 47,5 % de aprobación, quien afrontará en abril una segunda vuelta de elecciones presidenciales contra Luisa González. Completa el podio de los tres primeros el mandatario de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, con 46,5 %.
Petro se estanca en el ranking, con tendencia a la baja
El presidente colombiano, Gustavo Petro, mantiene un 37,6 % de aprobación, frente a un 58,6 % de rechazo. Aunque no ha registrado una gran caída en comparación con febrero 38,2 %, sigue lejos de los líderes regionales, reflejando desaprobación en Colombia. Si bien Petro sigue por encima de líderes como Nicolás Maduro (30,1 %) y Luis Arce (29,2 %), su posición en el ranking queda en la mitad baja.
Milei sufre la mayor caída y Lula es el que más crece
Uno de los datos más llamativos de este mes es la caída del presidente argentino Javier Milei, quien perdió 3,2 puntos en su imagen positiva, lo que lo deja con 44,0 % de aprobación. El pasado 21 de febrero Milei le regaló una motosierra al duelo de SpaceX y director del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE), Elon Musk mientras visitaba Washington.
En contraste, Lula da Silva, de Brasil, es el presidente que más creció este mes, con un aumento de 2,5 % en su imagen positiva.
Boluarte sigue en el fondo
En el otro extremo de la lista se encuentra Dina Boluarte, presidenta de Perú, con apenas 22,2 % de imagen positiva, consolidándose como la mandataria con el menor respaldo en Sudamérica. La crisis política, las protestas y la falta de estabilidad en su gobierno pueden haber debilitado su imagen, convirtiéndola en la líder con menor aprobación de la región.
Ranking de popularidad marzo 2025
- Yamandú Orsi (Uruguay): 52,9 %
- Daniel Noboa (Ecuador): 47,5 %
- Lula da Silva (Brasil): 46,5 %
- Javier Milei (Argentina): 44,0 %
- Gabriel Boric (Chile): 43,1 %
- Santiago Peña (Paraguay): 38,2 %
- Gustavo Petro (Colombia): 38,2 %
- Nicolás Maduro (Venezuela): 30,1 %
- Luis Arce (Bolivia): 29,2 %
- Dina Boluarte (Perú): 22,2 %
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
🌏📰🗽 Le puede interesar nuestro plan superprémium, que incluye acceso total a El Espectador y a la suscripción digital de The New York Times. ¡Suscríbase!
📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com