Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El candidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio fue asesinado a tiros tras celebrar un evento de campaña el miércoles en un colegio ubicado al norte de Quito.
Villavicencio, de 59 años y cuya muerte fue confirmada por el ministro del Interior, Juan Zapata, amigos y familiares de la víctima, era uno de los ocho candidatos de la primera vuelta de las presidenciales que se celebran anticipadamente el 20 de agosto en Ecuador, país que sufre un aumento de la violencia vinculada al narcotráfico.
Uno de los primeros en reaccionar al asesinato fue el presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, quien se manifestó “indignado y consternado”.
“Mi solidaridad y mis condolencias con su esposa y sus hijas. Por su memoria y por su lucha, les aseguro que este crimen no va a quedar impune. El Gabinete de Seguridad se reunirá en pocos minutos en Carondelet. He pedido a la presidenta del CNE, Diana Atamaint; a la Fiscal General del Estado, Diana Salazar; al Presidente de la Corte Nacional de Justicia, Iván Saquicela; y a las demás autoridades, de Estado que asistan de manera urgente a esta reunión para tratar este hecho que ha consternado al país. El crimen organizado ha llegado muy lejos, pero les va a caer todo el peso de la ley”, dijo Lasso en su cuenta de Twitter.
Indignado y consternado por el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio. Mi solidaridad y mis condolencias con su esposa y sus hijas. Por su memoria y por su lucha, les aseguro que este crimen no va a quedar impune.
— Guillermo Lasso (@LassoGuillermo) August 10, 2023
El Gabinete de Seguridad se reunirá en…
También se pronunció Luisa González, única mujer en la carrera por la presidencia y candidata del correísmo. González dijo que: “Con indignación recibo la terrible noticia del atentado que produjo el fallecimiento de Fernando Villavicencio, esto nos enluta a todos, mi abrazo solidario a toda su familia y coidearios. ¡Este vil acto no quedará en la impunidad!”.
Con indignación recibo la terrible noticia del atentado que produjo el fallecimiento de Fernando Villavicencio, esto nos enluta a todos, mi abrazo solidario a toda su familia y coidearios.
— Luisa González (@LuisaGonzalezEc) August 10, 2023
¡Este vil acto no quedará en la impunidad!
El también candidato Otto Sonnenholzner envió por su parte su “más sentido pésame” a los seres queridos de Fernando Villavicencio. “Qué Dios lo guarde en su gloria. Nuestro país se ha ido de las manos”, dijo en un breve mensaje.
Nuestro más sentido pésame y profunda solidaridad con los seres queridos de Fernando Villavicencio. Qué Dios lo guarde en su gloria.
— Otto Sonnenholzner (@ottosonnenh) August 9, 2023
Nuestro país se ha ido de las manos.
📝 Sugerimos: Abogados de familia de Edwin Arrieta, asesinado en Tailandia, rechazan “mentiras”
Jan Topic, quien ha sido catalogado como el “Nayib Bukele ecuatoriano”, también se refirió a lo sucedido.
“Como ecuatoriano lamento profundamente el asesinato de Fernando Villavicencio en manos de criminales. Mi sentido pésame a sus familiares y solidaridad con sus seguidores y amigos. Hoy más que nunca se reitera la necesidad de actuar con mano dura contra la criminalidad. Que Dios lo tenga en su gloria”, escribió en su cuenta de Twitter.
Como ecuatoriano lamento profundamente el asesinato de Fernando Villavicencio en manos de criminales. Mi sentido pésame a sus familiares y solidaridad con sus seguidores y amigos. Hoy mas que nunca se reitera la necesidad de actuar con mano dura contra la criminalidad. Que Dios… pic.twitter.com/n2AVzZ4UXB
— Jan Topic (@jantopicecuador) August 10, 2023
Sin excepción, los candidatos han convertido la seguridad en eje de campaña. Las intenciones de voto muestran primero a la abogada Luisa González (26,6 %), seguida por el abogado indígena Yaku Pérez (izquierda, 12,5 %) y el economista y exvicepresidente Sonnenholzner (derecha, 7,5 %), según una reciente encuesta de Cedatos. Villavicencio se ubicaba segundo en la contienda con el 13,2 %.
De cara a una elección atípica, crece la zozobra por el crimen y el narcotráfico en Ecuador, donde los presidenciables levantan la bandera de la mano dura contra la inseguridad en medio de crímenes, amenazas y un estado de excepción.
A la muerte de Villavicencio se suman los recientes asesinatos de un alcalde y un aspirante a asambleísta, intimidaciones contra un candidato presidencial, otros homicidios y una masacre carcelaria que dejó más de una decena de muertos atizan el clima de inseguridad.
En 2022 los asesinatos casi se duplicaron con respecto al año anterior, 25 por cada 100.000 habitantes, y para 2023 pasaría a una tasa de hasta 40, según proyecciones de expertos.
📌 Le puede interesar: Padre y su hijo de 12 años murieron en accidente aéreo: el niño piloteaba el avión
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.