Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el congresista republicano Michael McCaul, dijo que apoya plenamente a las instituciones colombianas en su investigación a los libros contables de la campaña que en 2022 llevó a Gustavo Petro a ser el primer presidente de izquierda en el país.
A través de un mensaje en la red social X, el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos compartió que McCaul se encuentra “profundamente preocupado por las acusaciones creíbles contra Gustavo Petro y su campaña presidencial”. Por lo que, que apoyarán “plenamente a las instituciones colombianas en su investigación del asunto”.
Así, el político que actualmente cumple su décimo mandato en representación del décimo distrito de Texas en el Congreso de los Estados Unidos, recordó que “la verdad debe salir a la luz por la integridad de nuestra relación bilateral y por el bien del pueblo colombiano”.
CHM @RepMcCaul: “I’m deeply concerned by the credible allegations against Gustavo Petro and his presidential campaign. I fully support Colombian institutions as they investigate the matter. The truth must come to light for the integrity of our bilateral relationship and the sake…
— House Foreign Affairs Committee Majority (@HouseForeignGOP) October 9, 2024
El Comité de Asuntos Exteriores se encarga de legislar en relación con las actividades de la política exterior de EE. UU., incluida la evaluación de todos los tratados con gobiernos extranjeros, la aprobación de todas las nominaciones diplomáticas y el Departamento de Estado de los Estados Unidos, además de organizar los programas de asistencia global y otros temas.
McCaul, que se desempeñó anteriormente como presidente del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes y se convirtió en el primer tejano en presidir el Comité de Asuntos Exteriores, es considerado como una figura influyente en la política exterior estadounidense.
Por su parte, según informó Juan Camilo Merlano, corresponsal del canal Caracol, el departamento de Estado de los Estados Unidos se mantiene al margen del asunto. De acuerdo con un breve comunicado, “remite a las instituciones colombianas involucradas para que hagan sus comentarios”.
¿Qué se investiga?
En febrero de 2023 llegaron al Consejo Nacional Electoral de Colombia (CNE) denuncias anónimas sobre irregularidades en las finanzas de la campaña del actual presidente, Gustavo Petro.
A mediados de ese año estallaron dos escándalos. En junio se filtraron conversaciones telefónicas entre la mano derecha de Petro, Laura Sarabia, y su entonces embajador en Venezuela, Armando Benedetti, en las que éste amenazaba con contar la verdad de supuestas anomalías realizadas para conseguir votos en la costa Caribe.
Un mes después el hijo mayor del gobernante, Nicolás Petro, fue detenido en Barranquilla (ciudad del norte de Colombia) como parte de una investigación en su contra por lavado de activos. Dineros de un narcotraficante entraron a la campaña, según su propia confesión ante la fiscalía.
Tras recopilar las pruebas, el magistrado del CNE César Lorduy resumió el martes 8 de octubre las presuntas irregularidades que ahora se investigan formalmente:
La campaña habría decidido “omitir el reporte” de algunos gastos para propaganda electoral, no informó aportes de un sindicato de maestros ni de un grupo de trabajadores de la petrolera estatal Ecopetrol y no dejó registros de pagos a testigos electorales durante las votaciones.
Petro cuestiona esa investigación como el inicio de un “golpe de Estado”, pues algunos magistrados del CNE son cercanos a partidos de derecha.
¿Qué escenarios vienen?
Los implicados tendrán oportunidad de defenderse, aunque Petro no parece estar dispuesto a presentarse ante el CNE.
Por tratarse de una investigación administrativa, este organismo podría imponer multas económicas a la campaña u ordenar que devuelvan total o parcialmente el dinero que el Estado entrega a los movimientos políticos para las elecciones, explicó a la AFP el expresidente del CNE Carlos Ariel Sánchez.
La autoridad electoral no es competente para sancionar al mandatario. Sin embargo, al finalizar sus pesquisas puede compulsar copias a la Comisión de Acusaciones de la Cámara Baja, facultada para investigar y presentar cargos contra presidentes de la República.
En ese eventual escenario hay dos caminos, según el senador de derecha Hernán Cadavid: “tramitarlo como un delito expreso del código penal” o un juicio político por “indignidad política”, que podría desencadenar en la “separación del cargo” para Petro, informó la agencia.
Sin embargo, Cadavid advierte que, al tratarse de una situación sin precedentes, no está claro el procedimiento.
De acuerdo con Sánchez, el CNE también puede remitirse a la fiscalía para que se investigue penalmente a los dirigentes de la campaña, entre ellos Ricardo Roa, actual jefe de Ecopetrol, la principal empresa de petróleo de Colombia.
Este miércoles 9 de octubre, la Cancillería de Colombia solicitó a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) proteger al presidente Petro.
“Ya el caso está presentado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Estamos solicitando medidas provisionales para el ciudadano presidente Gustavo Petro”, dijo en una declaración a medios Jorge Rojas, viceministro de Relaciones Exteriores.
Al otorgar medidas cauterales, el Sistema Interamericano de Derechos Humanos insta a los “Estados a que defiendan a personas o colectivos de una situación grave y urgente”.
📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
Si le interesa algún tema internacional, quiere enviarnos una opinión sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com