Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El estado de la relación entre Colombia y Estados Unidos con la llegada de Joe Biden al poder todavía era borrosa hasta hace unos días. Sin embargo, hoy el mandatario estadounidense envió una emotiva carta a su homólogo colombiano, Iván Duque, en la que halagó medidas como el estatuto temporal de protección para migrantes venezolanos anunciado recientemente por las autoridades locales. También hizo referencia a la valentía de todas y todos los colombianos: “El mundo ha cambiado considerablemente desde nuestra conversación en 2018 en Bogotá, pero mi profundo respeto por la valentía, el sacrificio y la perseverancia del pueblo colombiano sigue intacto”.
Sobre el tema migratorio, Biden dijo: “Quiero aplaudir su decisión de entregar el estatus temporal de protección legal a más de 1.7 millones de migrantes venezolanos que han huido a Colombia para escapar de la violencia y el sufrimiento del régimen venezolano”. Y agregó: “Lo correcto no es siempre lo más conveniente desde el punto de vista político, sino el sello del verdadero liderazgo”.
Puede leer: Duque insiste en su deseo de “trabajar de la mano con el presidente Biden”
La carta fue enviada el pasado 17 de febrero, y el presidente de Estados Unidos no desaprovechó la oportunidad para afirmar estar comprometido con una agenda bipartidista que promueva la prosperidad del país y que asegure la paz en todo el territorio. “Colombia es un país cercano y especial a mi corazón y espero nuestro trabajo juntos”, agregó.
El pasado enero, justo el día de posesión de Biden, Duque afirmaba: “Hemos visto con los Estados Unidos que el comercio crece, la inversión crece y la cooperación en seguridad crece. Tenemos frentes comunes: somos las dos democracias más antiguas del hemisferio, estamos ad-portas de celebrar 200 años de relaciones diplomáticas y gracias a ese enfoque bipartidista Colombia ha podido contar con un respaldo que empezó hace 20 años con el plan Colombia”, manifestó Duque.