Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Ministerio de Relaciones Exteriores británico reiteró este 18 de julio su reconocimiento al líder político opositor Juan Guaidó, en un comunicado de prensa emitido el mismo día que la Corte Suprema de Justicia inicia la audiencia sobre la potestad de la reserva de oro de Venezuela que está depositada en el Banco de Inglaterra.
“El Reino Unido reconoce a Juan Guaidó como presidente de Venezuela y, en consecuencia, es la única persona reconocida que tiene la autoridad para actuar en nombre de Venezuela como su jefe de Estado”, declaró la Cancillería. En el documento emitido este lunes, no obstante, se advierte que “Venezuela necesita una transición pacífica a la democracia con elecciones libres y justas, tanto legislativas como presidenciales”.
La disputa legal entre el Banco Central de Venezuela (BCV) y el Banco de Inglaterra inició a principios de 2019, cuando más de 50 naciones –incluido el Reino Unido– reconocieron a Guaidó como presidente interino de Venezuela.
Puede leer: “Día de la libertad”: Reino Unido levanta las últimas restricciones de la pandemia
Desde entonces, el Gobierno del presidente Nicolás Maduro ha reclamado los derechos de acceso sobre el oro que se encuentra en la institución inglesa. De acuerdo con el jefe de Estado, los recursos se destinarían a la adquisición de medicamentos y equipos para enfrentar la pandemia de la COVID-19, por intermedio del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
El Banco de Inglaterra custodia 31 toneladas de oro que pertenecen a Venezuela, valoradas en USD 1.000 millones. En junio del año pasado, el Tribunal Comercial de la Alta Corte asignó la administración de los lingotes de oro a Guaidó. No obstante, cuatro meses después, el Tribunal de Apelaciones de Londres anuló la decisión y ordenó que el caso regresara a la Corte Suprema.
Entre el lunes y el miércoles de esta semana, ante el máximo tribunal civil del Reino Unido se escucharán las apelaciones del Banco Central de Venezuela (oficialista) y un grupo representantes del líder opositor Juan Guaidó.