Publicidad

Dominicana deportará 10.000 haitianos por semana, en la peor crisis humanitaria

El gobierno de República Dominicana anunció un plan para deportar 10.000 haitianos indocumentados por semana. La Organización Internacional para las Migraciones (OIM), pidió a la comunidad internacional intensificar el apoyo a los que han huido de sus hogares y a las comunidades de acogida.

02 de octubre de 2024 - 09:57 p. m.
Imagen de referencia. Haitianos bajan de un camión deportados desde República Dominicana.
Imagen de referencia. Haitianos bajan de un camión deportados desde República Dominicana.
Foto: EFE - Mentor David Lorens

El gobierno de República Dominicana anunció un plan de “ejecución inmediata” para deportar 10.000 haitianos indocumentados por semana, en una nueva medida para intentar controlar la migración irregular de su país vecino. La decisión fue adoptada ante la “lentitud” con la que, según el gobierno, avanzan las acciones internacionales para la “pacificación” de este empobrecido país con el que comparte la isla La Española, asolado por la violencia de pandillas y una crisis política y social crónica.

“Este operativo busca reducir el exceso de población migrante que se percibe en las comunidades dominicanas y se llevará a cabo bajo estrictos protocolos que aseguren el respeto a los derechos humanos”, dijo el vocero de la presidencia, Homero Figueroa, tras culminar una reunión junto al presidente Luis Abinader y el Consejo de Seguridad.

“Nosotros lo advertimos en las Naciones Unidas: o que ellos y todos los países que se habían comprometido actuaban con responsabilidad en Haití o nosotros actuaremos con la responsabilidad debida en la República Dominicana”, señaló por su parte Abinader.

Desde su llegada al poder en 2020, Abinader endureció la política migratoria de su país: multiplicó las redadas de indocumentados y las deportaciones, redobló la presencia de la fuerza armada en la frontera, y levantó un muro de 164 km entre los dos países que prometió extender cuando fue reelecto en mayo para un segundo mandato.

Solo en 2023 el gobierno dominicano deportó a 250.000 haitianos indocumentados.

Figueroa dijo también que fue diseñado un plan integral que responde a la seguridad y al respeto a los derechos humanos.

“Se ampliará la desarticulación de redes de tráfico humano: se tomarán acciones inmediatas para identificar y desmantelar las redes responsables del tráfico ilegal de personas, con la colaboración de organismos internacionales y de seguridad”, dijo.

El uso de la tecnología como herramienta de vigilancia también será aumentado: se implementarán más drones y cámaras para mejorar el monitoreo de la frontera.

Más de 700.000 desplazados internos en Haití

Los desplazados internos en Haití aumentaron un 22 % desde junio pasado y ya superan los 700.000, la mitad de ellos menores, lo que pone de relieve el empeoramiento de la crisis humanitaria en el país, informó este miércoles 2 de octubre la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

En su último informe, esta agencia de Naciones Unidas señala que solo en los últimos siete meses la violencia de las bandas ha obligado a más de 110.000 personas a abandonar sus hogares, en especial en la comuna capitalina de Gressier, en el oeste de Puerto Príncipe.

Del total de desplazados en Haití, un 75 % se encuentra ahora en provincias más seguras y solo en la región del Gran Sur están el 45 % de ellos.

Mientras tanto, en Puerto Príncipe, donde las bandas controlan alrededor del 80 % de la ciudad, permanece una cuarta parte de los desplazados, en muchas ocasiones refugiados en patios de escuelas del centro o lugares con escasez o ausencia de servicios básicos y superpoblados.

Las comunidades de acogida se ven afectadas por esta situación, ya que un 83 % de los desplazados son recibidos por familias, lo que conlleva una presión sobre los recursos “inmensa”.

La mayoría de esos hogares y zonas aseguran que se enfrentan a dificultades como escasez de alimentos, saturación de los centros sanitarios, falta de suministros esenciales en los mercados locales y presión en infraestructuras y en diferentes servicios, alerta la OIM.

Así, las necesidades más apremiantes son la seguridad alimentaria, una vivienda adecuada y el acceso a la atención médica y la educación.

Ante esta situación, el jefe de la OIM en Haití, Grégoire Goodstein, llamó a la comunidad internacional a intensificar el apoyo a las personas que han huido de sus hogares y a las comunidades de acogida, pues “el marcado aumento de los desplazamientos subraya la urgente necesidad de una respuesta humanitaria sostenida”.

En un informe reciente, la Oficina Integrada de Naciones Unidas en Haití (BINUH) indicó que al menos 1.379 personas fueron víctimas de la violencia de las bandas armadas en Haití, entre muertos y heridos, durante el segundo trimestre de 2024, elevando a casi 3.900 las víctimas en el primer semestre del año.

En 2023 la violencia también causó, entre muertos y heridos, 8.000 víctimas en Haití, según cifras de la ONU.

📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

Si le interesa algún tema internacional, quiere enviarnos una opinión sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar