Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Se volvió viral la historia de una mujer que fue rescatada del tapón del Darién luego de que fuera abandona por su hijo. Según los medios centroamericanos, la mujer fue vista por un “coyote”, como se les dice a los traficantes migrantes, luego de seis días en los que permaneció a orillas de un río en condiciones delicadas de salud y con la pierna rota.
Quizá le pueda interesar: U. Javeriana rechaza acciones judiciales contra universidad en Nicaragua
La mujer fue identificada como Marta León, de nacionalidad cubana, quien intentaba atravesar la selva después de pasar por Ecuador para llegar hasta los Estados Unidos. Los medios informaron que su hijo, Lázaro, la abandonó y posteriormente informó a sus familiares que ella había fallecido mientras intentaban a travesar la selva.
Sin embargo, la señora fue rescatada por el “coyote”, quienes cobran por facilitar el cruce de migrantes y que en muchas ocasiones están están ligados a redes de tráfico de los mismos. Este publicó un video en su Facebook, acompañado de una descripción: “Pasé por la selva, ya hoy estoy en Costa Rica. Encontré a esta señora cubana, su hijo la abandonó, está a un día de Las Piraguas”. En el clip se ve a la mujer agotada y en estado de desnutrición, afirmando que efectivamente fue abandonada por su hijo, y posteriormente, tras su rescate, fue trasladada a una clínica cercana.
Una señora de nacionalidad cubana, fue abandonada en la selva de Darién por su propio hijo, la mujer se fracturó una pierna pero afortunadamente fue rescatada por otros migrantes venezolanos. pic.twitter.com/tzISkrvtvR
— Alerta Mundial (@AlertaMundial2) August 22, 2023
Más noticias sobre América:
Las declaraciones de la hija de la mujer abandonada
Luego apreció un video en redes sociales de una mujer que se identificó como la hija de Marta León, hablando desde Brasil, quien solicitó al gobierno de ese país una visa humanitaria para ir a buscar a su mamá a la clínica en que está siendo atendida, ubicada en un municipio cercano del lugar donde fue encontrada.
“Este video es para confirmar que mi mamá está viva, no está muerta como me había dicho mi hermano. Me había dicho que ella se había caído por un barranco, que se había dado un golpe en la cabeza y que la había enterrado el día 15 en la noche y el dio la noticia en Cuba el día 17″, aseguró la familiar.
Así mismo, agradeció a quien la rescató y le prestó ayuda: “Un venezolano le dio asistencia médica, le dieron unos caramelos porque estaba deshidratada. Llevaba seis días sola en ese río, en esas piedras, abandonada y gracias a un “coyote” fue que me llegó esa noticia. Yo la lloré muchísimo porque le habíamos hecho misa, porque mi hermano dijo que se había muerto, después de supuestamente buscar ayuda. Y ella pensando que el iba a regresar”, agregó la joven.
Puede leer también: Surovikin, el despiadado general ruso con lazos con Wagner, fue destituido