Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El embajador de Israel en Colombia, Gali Dagan, respondió a través de su cuenta de X a la alerta emitida por la Fundación para la Libertad de Prensa, (FLIP) el miércoles pasado, acerca de los cuestionamientos del diplomático hacia El Espectador.
“En mi país respetamos totalmente la libertad de prensa que significa también la libertad de la prensa de ser criticada”, dijo el embajador, no sin antes afirmar que “Israel es la única democracia en el Medio Oriente”.
Vale la pena recordar que el miércoles pasado, la fundación, cuya misión es velar por la libertad de expresión y el libre ejercicio del periodismo, se refirió a una publicación del embajador en la que ponía en cuestión la imparcialidad de este medio en el cubrimiento de la guerra en Gaza, en compañía de una “encuesta sarcástica”, lo que para la FLIP constituye “una impresión indebida e impacta negativamente la credibilidad del medio”.
“Sobre esto, recordamos que el embajador en su rol diplomático debería tener claro que, por mandato constitucional, debe garantizar el ejercicio periodístico libre de cualquier tipo de presión que conlleve a la censura e incentive otro tipo de agresiones”, agregó la organización el miércoles.
En su repuesta a la FLIP, tras recordar los actos terroristas que Hamás cometió el pasado 7 de octubre, cuando torturó y asesinó a por lo menos 1.200 personas, según las autoridades israelíes, Dagan señaló: “Como país tenemos el derecho de defendernos después [de] estas salvajes atrocidades del 7/10 y como diplomático y representante de Israel, tengo el derecho de defender la posición pública de mi país”.
Sobre las críticas que lanzó a El Espectador afirmó que “el mundo de los medios ha cambiado y hoy podemos comunicarnos también, paralelamente a los medios clásicos que ya no tienen la exclusividad de la información”.
Agregó que considera que es una “falta de respeto” para un periódico “que lleva años luchando por la libertad de prensa”, al cual dijo “respetar mucho”.
“Así mismo, su comunicado me parece también un intento de callar una posición legítima y un acto contrario a la libertad de expresión y de prensa que ustedes defienden”, añadió el diplomático.
Por el momento, la Fundación no ha emitido ningún pronunciamiento adicional.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.