Rezagos de la pandemia: la relación entre el teletrabajo y la fertilidad
En Estados Unidos se ha venido hablando del “baby boom” del 2021, cuando se evidenció un retroceso en el descenso de la tasa de natalidad. Algunos estudios muestran que el teletrabajo, por lo menos a corto plazo, tiene injerencia en la intención de fertilidad de algunas mujeres.
Han pasado tres años desde que empezó el encierro por la pandemia del coronavirus y ya se ha hablado sobre los efectos que ha dejado el teletrabajo en las personas. Se ha dicho que bajo esta modalidad se tiende a trabajar más que cuando era imperativo desplazarse a las oficinas. El tiempo que cada quien se gastaba en movilizarse hasta el sitio de trabajo ha sido sustituido por las actividades laborales y ha desaparecido el límite entre la jornada laboral y la vida personal.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Han pasado tres años desde que empezó el encierro por la pandemia del coronavirus y ya se ha hablado sobre los efectos que ha dejado el teletrabajo en las personas. Se ha dicho que bajo esta modalidad se tiende a trabajar más que cuando era imperativo desplazarse a las oficinas. El tiempo que cada quien se gastaba en movilizarse hasta el sitio de trabajo ha sido sustituido por las actividades laborales y ha desaparecido el límite entre la jornada laboral y la vida personal.
Así lo documentó la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en 2020, en una guía práctica que publicó en ese primer año de la crisis, en la cual también advirtió sobre cómo los empleados que tienen hijos u otras personas a su cargo tuvieron que encontrar tiempo adicional en su día para realizar sus tareas: se levantaban más temprano o se acostaban más tarde, o dividían su día en segmentos para repartirse entre el trabajo, el cuidado y las labores del hogar.
📝 Sugerimos: Henrique Capriles, el “burguesito” que quiere volver a enfrentar al chavismo
Más allá de ello, algunos estudios también han indagado sobre la relación entre el teletrabajo y otros aspectos de la vida, como la fertilidad. En Estados Unidos, por ejemplo, se ha habado del “baby boom” del 2021. En el estudio “El ‘baby boom’ del covid-19: el aumento inesperado en las tasas de fertilidad en Estados Unidos en respuesta a la pandemia”, los autores llegaron a la conclusión de que en dicho año se dio el mayor revés en el descenso de las tasas de fertilidad desde 2007.
De acuerdo con los resultados, esa tendencia del “baby boom” se vio con más fuerza en los primeros nacimientos, en mujeres entre los 25 y 34 años, y en aquellas con educación universitaria, al tener más probabilidades de beneficiarse del trabajo en casa. “Ellas vieron reducciones drásticas en el costo de oportunidad de tener un hijo, cuando pudieron trabajar desde casa y los horarios de trabajo se volvieron más flexibles”, advirtieron los investigadores Martha J. Bailey, Janet Currie y Hannes Schwandt en la citada investigación.
Pero hay más: las mujeres nacidas en el extranjero jugaron un rol central en este incremento. “Sin estos nacimientos, la tasa de fertilidad de Estados Unidos sería mucho más baja y más cercana a la de otros países que presentan bajos niveles, como sucede en algunos Estados europeos o en Japón”.
El tema ha sido objeto de estudio en el país del norte. Es más, el economista Adam Ozimek y el demógrafo Lyman Stone analizaron datos de 3.000 mujeres estadounidenses, obtenidos a través de la Encuesta Familiar de Inteligencia Demográfica, realizada entre abril y septiembre de 2022, y concluyeron que las mujeres en teletrabajo tienen más probabilidades de tener un bebé que aquellas que trabajan directamente en la oficina.
📌Le puede interesar: Los desafíos de las primarias de la oposición en Venezuela
En el artículo “Impactos tempranos del trabajo remoto en la formación de familias” se lee que la flexibilidad del tiempo ayudó a impulsar las tasas de natalidad durante la pandemia, específicamente para las mujeres más ricas o con mayor educación. En específico, el teletrabajo tuvo más injerencia en la fertilidad de mujeres que ya tienen varios hijos, mientras que no tuvo ningún efecto sobre las intenciones de aquellas mujeres que aún no son madres o que tienen apenas un hijo. Además, el análisis reveló que las intenciones de fertilidad son particularmente pronunciadas para las mujeres mayores de 35 años, especialmente para las mayores de 39.
Datos previos ya mostraban que los trabajadores gastan el 11,1 % de su tiempo de viaje ahorrado en el cuidado de los niños y el 15,5 % en las tareas del hogar. Entre los que viven con niños, el porcentaje gastado en el cuidado aumentó al 18,2 %, continuando con la tendencia que ya se veía desde antes de la ola del coronavirus: quienes trabajan de forma remota pasan más tiempo con sus hijos los días que permanecen en las casas.
Algo de eso también se discutió en Alemania. En la investigación “¿Internet de banda ancha afecta la fertilidad?” se lee que “aumentar el acceso a Internet de alta velocidad puede promover la fertilidad entre las mujeres con un alto nivel educativo, al aliviar la carga de equilibrar el trabajo y las tareas familiares”.
La investigación revela que el acceso a Internet de alta velocidad ha reducido las horas de trabajo de las mujeres con un alto nivel educativo, aumentando así la proporción de trabajadores a tiempo parcial. Sin embargo, establece que esto es un efecto a corto plazo y que, además, se necesita, en complemento, trabajar en el fortalecimiento de las políticas de cuidado infantil.
La preocupación está en que “la banda ancha podría introducir una ‘brecha digital’ en la fertilidad, lo que permitiría que las personas con un alto nivel educativo alcancen sus objetivos de fertilidad, sin mejorar esas posibilidades para las personas con menos educación, que tienden a estar empleadas en ocupaciones menos flexibles”.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.