Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Varios son los temas pendientes que EE. UU. y Reino Unido tienen de cara al futuro. Ambas naciones, que ya completan décadas de cooperación con objetivos comunes, reúnen a sus dos mandatarios para dar paso a un nuevo episodio de alianzas y ayuda mutua. Si bien parece que el objetivo prioritario es el futuro de la confrontación de Rusia contra Ucrania, hay pendientes de prioridad en la agenda: inflación, inteligencia artificial y nuevos vientos a la estrategia de seguridad que tiene Occidente.
Durante este miércoles y jueves, Rishi Sunak, primer ministro británico, estará reuniéndose con altos miembros de la cúpula política estadounidense para tratar sobre estos asuntos. Uno de los puntos que el jefe de Gobierno dejó claro ante la prensa fue una charla sobre cómo regular la Inteligencia Artificial en los próximos años.
📌Le puede interesar: Brasil y la creciente violencia en las escuelas
Sin embargo, hay más charlas previstas en la llegada de Sunak a Washington. Por ejemplo, los dos líderes se reunirán en la Casa Blanca el jueves por la tarde para reafirmar su apoyo incondicional a Ucrania tras la destrucción de una importante represa hidroeléctrica en el sur del país, de la que Moscú y Kiev se culpan mutuamente.
Si se demuestra que fue intencional, el ataque contra la represa de Kajovka “representaría el mayor ataque a la infraestructura civil en Ucrania desde el comienzo de la guerra”, dijo Sunak a la prensa.
Aunque Londres y Washington comparten la misma línea en el conflicto de Ucrania y una postura firme frente a China, Sunak sigue queriendo reforzar la posición del Reino Unido en la escena mundial tras el Brexit.
📰 También recomendamos: Trump y sus retadores: empieza la carrera por la nominación republicana
El primer ministro británico indicó que ambas naciones necesitan construir una alianza que, además de su seguridad, proteja también sus economías frente al cambio de los “desafíos y amenazas” que afrontan, en su visita de dos días a Washington.
Ambos políticos intensificarán previsiblemente sus esfuerzos a fin de “proteger las industrias clave y salvaguardar cadenas de suministro frente a amenazas, como las de estados hostiles”
Países distintos, objetivos comunes
La llegada de la Inteligencia Artificial al mundo ha hecho que aparezca un nuevo pendiente para la agenda de Washington y Londres. Según manifestó Sunak, hay un interés desde las islas británicas en empezar a regular mundialmente esta tecnología.
A Sunak le gustaría que la futura regulación mundial tuviera su sede en Londres, según informan los medios británicos, destacando la experiencia y el gran sector tecnológico del país.
Sobre este tema, sin embargo, Estados Unidos está discutiendo directamente con la Unión Europea para poner en práctica el compromiso asumido por los líderes del G7 el mes pasado de trabajar por un “uso responsable” de esta tecnología.
Prime Minister Rishi Sunak is in Virginia today, where he has taken part in a wreath laying ceremony at the Arlington National Cemetery.
— Sky News (@SkyNews) June 7, 2023
He flew into the US last night, and will meet with US President Joe Biden in the White House on Thursday.
Read more: https://t.co/q2On9pLDc6 pic.twitter.com/Ks1wJb9nIO
Y aunque Sunak tiene previsto reunirse con destacados empresarios estadounidenses el jueves por la mañana, ha renunciado a concretar rápidamente la ambición que Londres viene expresando desde el Brexit de alcanzar un acuerdo comercial con Estados Unidos.
📰 También recomendamos: Los viejos tuits que ponen en aprietos al nuevo embajador de Colombia en Venezuela
“La relación (entre Reino Unido y EE. UU.) es muy sólida en los aspectos fundamentales: defensa, seguridad, la actitud hacia China”, afirma Leslie Vinjamuri, directora del programa sobre Estados Unidos y las Américas del grupo de expertos Chatham House.
“Pero en temas específicos como la IA y el comercio, es poco probable que Biden ceda mucho en vísperas de un año electoral decisivo”, opina, añadiendo que en materia de IA los dos países “probablemente se alinearán de forma más natural” en comparación con la línea más dura adoptada por la Unión Europea.
Reino Unido y Estados Unidos registran más de US$1,25 billones de inversiones cruzadas, según Downing Street.
Antes de la llegada de Sunak a Washington, Londres anunció casi US$17.000 millones de inversión estadounidense adicional en Reino Unido, aunque parte ya se ha implementado.
Downing Street anticipó que el dirigente conservador destacará durante este viaje que la cooperación económica y en defensa deben ser los dos “pilares” de la alianza entre el Reino Unido y Estados Unidos y que subrayará que una cooperación extensiva en asuntos económicos permitirá, al igual que la alianza ya existente en materia de defensa, “proteger a los ciudadanos el próximo siglo”.
El Ejecutivo recuerda el creciente número de ejemplos ocurridos en los últimos meses y años de estados hostiles que emplean la coerción económica para tomar ventaja, desde el presidente ruso, Vladímir Putin, impulsando los precios energéticos, al uso de sanciones por parte de China para castigar a personas y Gobiernos que critican sus abusos contra los derechos humanos.
Sunak alertará de que para garantizar la seguridad y prosperidad ciudadana, es necesario asegurar que la cooperación sobre seguridad económica es tan extensa como la cooperación en materia de seguridad tradicional.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.