Publicidad

Robert Kennedy Jr. suspendió su campaña a la presidencia y ofreció apoyar a Trump

El candidato independiente a la presidencia de Estados Unidos Robert F. Kennedy Jr. confirmó este viernes en una rueda de prensa que “suspende” su campaña a la Casa Blanca y ofreció apoyar a Donald Trump. Minutos después, el republicano le agradeció por el apoyo electoral que le entregó.

23 de agosto de 2024 - 08:11 p. m.
El excandidato independiente a la presidencia de EE.UU. Robert F. Kennedy Jr.
El excandidato independiente a la presidencia de EE.UU. Robert F. Kennedy Jr.
Foto: EFE - ERIK S. LESSER

El candidato independiente Robert F. Kennedy Jr. anunció este viernes 23 de agosto que “suspende” su campaña para las elecciones de noviembre en Estados Unidos y ofreció su apoyo al aspirante republicano, Donald Trump.

Hijo de Robert F. Kennedy y sobrino del expresidente John F. Kennedy, ambos asesinados en la década de los 60, y quien según las encuestas contaba con menos de un 5 % del apoyo, dijo que ya no creía tener “un camino realista de victoria electoral”, expresó durante un discurso en Arizona (sur de Estados Unidos).

“No estoy terminando mi campaña, simplemente la estoy suspendiendo y no le estoy poniendo fin. Mi nombre permanecerá en la papeleta electoral en la mayoría de los estados”, apuntó en un acto donde ofreció un mensaje poco claro.

Aunque antes de que acabara sus declaraciones no había pedido el voto directo para Trump, como suele hacerse cuando alguien se retira, si dijo que le daba su apoyo.

Pese a su poca representatividad en las encuestas, su respaldo a Trump podría tener cierta relevancia en el resultado final en unas reñidas elecciones en las que el expresidente competirá el 5 de noviembre contra la actual vicepresidenta y candidata demócrata Kamala Harris.

Kennedy Jr. hizo este anuncio en Phoenix, Arizona, estado en el que Trump celebra este mismo día por la tarde un acto de campaña en el que podría estar presente el político, quien en su discurso de hoy hizo una feroz crítica contra el Partido Demócrata en el que militaron su padre y su tío, a quienes mencionó en numerosas ocasiones.

“Dejé ese partido en octubre porque se ha alejado tan dramáticamente de los valores fundamentales con los que crecí y se ha convertido en el partido de la guerra, la censura, la corrupción, las grandes farmacéuticas, las grandes tecnologías, la gran agricultura y las fortunas. Abandonaron la democracia al cancelar las primarias para ocultar el deterioro cognitivo del presidente en funciones”, afirmó.

En un sistema “honesto”, con “debates abiertos, con primarias justas, con debates programados regularmente y con unos medios de comunicación verdaderamente independientes, no contaminados por la propaganda gubernamental ni la censura, y con un sistema de tribunales y juntas electorales no partidistas, todo sería diferente” y “habría ganado las elecciones”, apuntó el político.

Su carrera a la presidencia no comenzó en el Partido Republicano sino en el Demócrata. En abril del año pasado se presentó como la alternativa al presidente, Joe Biden, y anunció sus aspiraciones a ser el candidato demócrata, una decisión que no sentó bien a los miembros de su propia familia, quienes lo criticaron duramente.

En octubre anunciaba, sin embargo, que dejaba el Partido para aspirar a la Casa Blanca como independiente, como la alternativa para quienes no estaban contentos con los políticos tradicionales, según dijo en ese momento.

Todo ello hasta que comenzó a coquetear con el republicano a raíz del intento de asesinato que Trump (2017-2021) sufrió en julio.

Durante la Convención Nacional Republicana celebrada ese mes en Milwaukee (Wisconsin) se filtró la grabación de una llamada telefónica entre ellos, en la que Trump solicitó el apoyo de Kennedy y trataron sobre la posibilidad de que éste se uniera a una futura administración.

Luego, los rumores de la posible renuncia del candidato independiente se multiplicaron cuando la compañera de papeleta de Kennedy, Nicole Shanahan, dijo en un pódcast que la campaña estaba considerando abandonar la carrera por la Casa Blanca para “unir fuerzas” con Trump, en contra de la candidata de Kamala Harris.

“Estamos analizando dos opciones”, declaró Shanahan en el podcast “Impact Theory”. “Una es que se queda”.

“Pero corremos el riesgo de una presidencia de Kamala Harris y Walz, porque le quitamos votos de Trump o de alguna manera nos llevamos más votos de Trump. O nos retiramos ahora mismo y unimos fuerzas con Donald Trump”.

En una entrevista esta semana, Trump afirmó que se sentiría “honrado” de recibir el apoyo de Kennedy Jr., a quien describió como “un tipo muy inteligente, una muy buena persona”.

Minutos después de suspender su campaña, el expresidente de Estados Unidos y candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, agradeció Kennedy Jr. por el apoyo electoral que le entregó.

“Quiero dar las gracias a Bobby. Es algo muy bonito lo que hizo y realmente importante. Es un gran tipo, respetado por todos”, afirmó Trump en un acto de campaña en Las Vegas (Nevada, Estados Unidos).

Además, anunció que hablará más sobre ese apoyo de Kennedy Jr., que había liderado una candidatura independiente, durante ese evento.

“Voy a hablar sobre eso. Salimos justo después de esto. Vamos a ir a Arizona. Hablaremos de eso y de muchas otras cosas también”, aseguró Trump.

📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

Si le interesa algún tema internacional, quiere enviarnos una opinión sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Edgar(22146)24 de agosto de 2024 - 08:39 p. m.
Ese pelagatos lo unico que hace es restarle votos al convicto y ex-prisionero trump. Que bueno que Harris ni siquiera acepto dialogar con ese cero a la izquierda. Traidor del legado familiar, hoy en dia es un ser despreciado hasta por su propia familia. VERGUENZA. VERGUENZA. VERGUENZA
ERWIN(18151)24 de agosto de 2024 - 12:07 p. m.
????..su familia es democrata ..en todas partes hay pachitos .
  • Edgar(22146)24 de agosto de 2024 - 08:41 p. m.
    Muy de acuerdo, por todos lados hay pachitos y tracioneros de clase.
@HerbólogaRaquel(46037)23 de agosto de 2024 - 09:37 p. m.
Traidor de los postulados de su familia. Los oportunistas están en todas partes. Como los Galán traicionando el legado de su padre.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar