Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
A pesar de que Colombia hizo todo lo posible para detener la decisión de Reino Unido de imponer de nuevo la visa a los colombianos, “el gobierno británico cedió a la gran presión política interna anti migratoria e impuso la medida en la peor época posible: las vacaciones navideñas”, explicó, en un mensaje desde su cuenta oficial en la red social X, el embajador colombiano en ese país, Roy Barreras.
El diplomático colombiano informó que “durante todo un año, gracias a múltiples reuniones con el pasado gobierno británico habíamos logrado detener la decisión advertida de la imposición de visa por la avalancha de solicitudes de asilo”. Según la embajada de Reino Unido, mientras que en 2021 apenas se presentaban seis solicitudes de asilo, hoy el número ronda las 1.000.
“Sin embargo, con el reciente cambio de gobierno hace 3 meses en UK el nuevo gobierno había hecho la promesa electoral de endurecer las medidas anti migratorias”, agregó el diplomático colombiano.
George Hodgson, el embajador de Reino Unido en Colombia, contó que el costo de procesar estas solicitudes de colombianos estaba rondando los 36 millones de libras esterlinas al año, además del costo político “por la sensibilidad de la migración irregular en Reino Unido”.
Durante todo un año gracias a múltiples reuniones con el pasado gobierno británico habíamos logrado detener la decisión advertida de la imposición de visa por la avalancha de solicitudes de asilo. Los gobiernos no pueden evitar, ni siquiera preguntar por los nombres ni las… pic.twitter.com/iMOPfnChil
— Roy Barreras (@RoyBarreras) November 28, 2024
Ante ese discurso, “echamos a andar una estrategia de 8 puntos y en múltiples reuniones solicitamos un plazo de 6 meses para evaluar la estrategia para disminuir el abuso de falsos asilos. Incluso, escalamos al más alto nivel posible el tema y el propio presidente (Gustavo Petro) expresó la inconveniencia de la medida al primer ministro (Keir Starmer)”, relató Barreras.
Aseguró que en las mesas de trabajo participaron el Canciller de Reino Unido, David Lammy, la ministra para las Américas, Baronesa Chapman, y los encargados de “Home Office”. Todo ello “con la diligente participación de la Embajada Británica en Bogotá”.
Pese a los esfuerzos diplomáticos, “el gobierno británico cedió a la gran presión política interna anti migratoria e impuso la medida en la peor época posible: las vacaciones navideñas”, puntualizó el funcionario colombiano.
Barreras, no obstante, ha dicho que la relación bilateral sigue sana y que la única alteración será la necesidad de volver a surtir el “aburrido” trámite de la visa. Concluyó diciendo que se ha hecho la solicitud al Canciller del gobierno británico para que revise la medida. Sin embargo, Hodgson le dijo a este diario que no quisiera crear falsas expectativas sobre la eventual revisión de la medida.
Aclaró, eso sí, que Colombia no es el único país frente al cual el Reino Unido ha tomado la decisión de restablecer el requisito de visa en los últimos años; mencionó otros como Jordania, Honduras y El Salvador.
También, Colombia está trabajando “para tratar de evitar el daño causado a viajeros con pasajes y hoteles ya pagados”, dijo Barreras.
📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
Si le interesa algún tema internacional, quiere enviarnos una opinión sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com