Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El expresidente de Estados Unidos Donald Trump (2017-2021) anunció este viernes que su equipo legal va a apelar el veredicto del jueves, en el que fue declarado culpable por un jurado popular, basándose en numerosos argumentos.
Entre ellos, citó: “No nos permitieron traer a testigos, no nos permitieron hablar, no nos permitieron hacer nada”.
“El juez fue un tirano”, concluyó, en alusión al juez de origen colombiano Juan Merchán, que presidió el tribunal, en el que Trump decidió no testificar a su propio favor. “Vamos a apelar esta estafa”, aseguró.
Dicho recurso había sido adelantado el día anterior por su abogado, Todd Blanche.
Al empezar su discurso frente a la torre Trump en Nueva York este viernes, el expresidente calificó el juicio de “muy injusto... vieron lo que le ocurrió a algunos de los testigos de nuestro lado. Literalmente los crucificaron”. Se refirió a sus adversarios como “enfermos” y “fascistas”.
Entretanto, el presidente Joe Biden se pronunció tras el veredicto. “Donald Trump está amenazando nuestra democracia. Primero, cuestionó nuestro sistema electoral. Luego, cuestionó nuestro sistema judicial. Y ahora, ustedes pueden detenerlo”, dijo Biden en un mensaje en su cuenta personal de la red social X en el que llama a sus seguidores a contribuir financieramente con su campaña.
El jueves, Donald Trump, quien aspira a ganar un nuevo mandato en las próximas elecciones de noviembre, fue hallado culpable de los 34 cargos que se le imputaron en el caso de falsificación de documentos con el objetivo de comprar el silencio de una exactriz de cine para adultos, Stormy Daniels, con la que tuvo una relación extramatrimonial. El objetivo de ese soborno era blindar su carrera hacia la Casa Blanca en 2016.
Como claramente lo explicó The New York Times, 11 de ellos están relacionados con facturas que Michael Cohen le pagó a Daniels; 11 relacionados con cheques firmados por Trump o que utilizaban sus fondos para reembolsarle el dinero a Cohen, y 12 relacionados con los registros contables realizados para los reembolsos en los libros de Trump.
La sentencia será leída por el juez Merchán el 11 de julio a las 10 de la mañana, en Nueva York, días antes de la convención republicana en la que se espera que Trump sea confirmado como el candidato de ese partido para los comicios del 5 de noviembre.
Nada en la Constitución impide que Trump continúe en la contienda electoral incluso estando condenado.
Si Trump apela, lo más probable es que las elecciones se lleven a cabo sin que se conozca el fallo en firme.
Lo máximo que podría pagar son cuatro años de cárcel. Sin embargo, analistas consideran que es poco probable que eso suceda por factores como la logística de seguridad que sería necesaria para tener a un exmandatario en prisión.
Lo más probable, dicen, es que la condena sea mucho más corta, que pueda pagar una fianza y resulte con libertad condicional o sea multado.
📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
Si le interesan los temas internacionales, quiere opinar sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com