Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El gobierno de Estados Unidos llamó “absolutamente falsos” los rumores de que la frontera suroeste estaba abierta a migración ilegal. El Departamento de Seguridad Nacional afirmó que era información difundida por organizaciones criminales que ponía en riesgo las vidas de los migrantes que deseaban entrar a Estados Unidos.
📝 Sugerimos: Fentanilo, ¿amenaza global?
“La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos está al tanto de reportes sobre organizaciones criminales difundiendo información falsa y poniendo en riesgo la vida de migrantes para su propio beneficio económico en zonas de El Paso, Texas y Ciudad Juárez, Chihuahua”, dijo el departamento.
De acuerdo con el New York Post, los carteles de droga en México están “enviando deliberadamente miles de migrantes a diario para que se entreguen a los oficiales de protección fronteriza”. Las fuentes citadas por el Post explican que “la táctica tiene por objetivo inmovilizar a los agentes fronterizos, ya sobrecargados de trabajo, para que los cárteles mexicanos puedan continuar sus operaciones de tráfico de drogas y personas sin ser molestados en zonas menos pobladas”.
📌Le puede interesar: Libia: 43.000 personas fueron desplazadas por las inundaciones, según la OIM
Los cárteles difunden información falsa sobre la aplicación CBP One, por medio de la cual se pueden agendar citas de migración, diciendo que, si alguien tiene una cita y se entrega a las autoridades estadounidenses, podrá recibir asilo.
Los refugios locales de El Paso, Texas, reciben entre 40 y 60 migrantes a diario, y muchos están desde antes al límite de su capacidad. John Martin, director de Opportunity Center for the Homeless, explicó al medio local KTSM que la llegada de migrantes fue aumentando desde hace tres semanas y que el gobierno local intervino para apoyar a las redes de refugios en la zona.
📰 También recomendamos: Miles de migrantes venezolanos podrán vivir y trabajar legalmente en EE. UU.
“La ciudad de El Paso, a través de la Oficina de Gestión de Emergencias, está alojando a 900 migrantes en varios hoteles”, dijo Martin.
Los rumores falsos como este también nacieron entre marzo y junio de este año, cuando los cárteles anunciaron que las fronteras estaban abiertas para todas las personas. “Si estás en la frontera, ve esta mañana. No pierdas la oportunidad”, decía una de las publicaciones difundidas en redes sociales.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.