Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En su primer viaje al exterior desde la invasión rusa de su país, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, llegó este miércoles a la Casa Blanca para reunirse con su par estadounidense, Joe Biden, y dirigirse a una sesión conjunta en Capitolio.
Tras su encuentro, Zelenski comentó en una rueda de prensa que el tema principal que espera plantear ante el Congreso esta noche, será el fortalecimiento de Ucrania en 2023. “Este es otro reconocimiento por parte de los líderes que demuestra que es poco probable que la guerra termine pronto”, comentó Zolan Kanno-Youngs, del New York Times.
Happening Now: President Biden hosts a joint press conference with President Volodymyr Zelenskyy of Ukraine. https://t.co/6WhOYPL79t
— The White House (@WhiteHouse) December 21, 2022
El presidente ucraniano respondió en inglés para dar un mensaje al mundo: “Te deseo paz. Y creo que es lo principal, y lo entiendes solo cuando la guerra está en tu país, cuando alguien como estos terroristas de Rusia vienen a tus casas. Y deseo que veas a tus hijos vivos y adultos, que vayan a la universidad. Creo que eso es lo principal”.
El mandatario agregó que no sabe lo que significa una “paz justa”, pero para él significa no comprometer la integridad territorial de su país.
Zelenski le entregó a Biden una medalla con una cruz militar que le pertenecía a uno de los soldados ucranianos que está en el campo de batalla. “Todos mis agradecimientos desde mi corazón, desde el corazón de todos los ucranianos”, sostuvo el mandatario, quien dijo que el apoyo de Estados Unidos le permitió a su país defenderse.
Le puede interesar: La oración del presidente Volodímir Zelenski: “Dios salve a Ucrania”
Por su parte, Biden comentó que ambas naciones quieren que esa guerra termine. “Como lo he dicho, podría terminar hoy si Putin tuviera un poco de dignidad e hiciera lo correcto, pero eso no va a suceder”. Agregó que no hay que subestimar el impacto que la guerra está teniendo en Rusia “y las pérdidas que están sufriendo. Putin pensó que podía romper la OTAN”.
El mandatario estadounidense le dijo a Zelenski en la Casa Blanca que para EE. UU. era fundamental escuchar un mensaje “directamente de usted, señor presidente, sobre la lucha de Ucrania y la necesidad de continuar unidos hasta 2023″. Biden también culpó a Putin de escalar la guerra en medio del invierno. “Rusia está usando el invierno como arma: gente congelada, gente hambrienta”, comentó el mandatario estadounidense.
Ucrania teme una creciente avalancha de misiles rusos y se ha enfrentado a una serie de ataques con drones, muchos de ellos comprados por Moscú a Irán. Fuerzas rusas bombardean centrales eléctricas y otras infraestructuras civiles justo cuando el país atraviesa el invierno.
El sistema de defensa aérea Patriot que EE. UU. dará a Ucrania
En el marco de su visita, la Casa Blanca confirmó que Estados Unidos dará un paquete de ayudas a Ucrania que suman US$ 2.000 millones e incluyen el sistema antiaéreo Patriot. Biden afirmó que el envío del sistema de defensa antiaérea no debe ser interpretado como una escalada por Rusia.
“Es un sistema de defensa, no supone una escalada, es defensivo”, dijo Biden al ser preguntado en una rueda de prensa sobre la forma en la que Moscú puede percibir el nuevo envío de armamento desde Washington a Ucrania.
El secretario de Estado, Antony Blinken, sostuvo que el Sistema de Defensa Aérea Patriot, es capaz “de derribar misiles crucero, misiles balísticos de corto alcance y aviones a un techo significativamente más alto que los sistemas de defensa antiaérea proporcionados anteriormente”, declaró en un comunicado el funcionario.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Le invitamos a verlas en El Espectador.