¿Se acusará a Trump por un delito? El Comité del 6 de enero entregará su informe
Luego de 18 meses de trabajo, en los que se escucharon más de 1.000 testimonios y se leyeron miles de documentos, la investigación sobre el ataque al Capitolio está a punto de ser publicada.
El Comité Selecto del Congreso que investiga la insurrección contra el Capitolio de EE. UU. en enero de 2021 está a solo un día de entregar su informe final en el que ofrecerá la narración más detallada hasta ahora sobre aquella fatídica jornada.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
El Comité Selecto del Congreso que investiga la insurrección contra el Capitolio de EE. UU. en enero de 2021 está a solo un día de entregar su informe final en el que ofrecerá la narración más detallada hasta ahora sobre aquella fatídica jornada.
El lunes, durante su última reunión pública en la que entregaron un documento preliminar, el equipo de congresistas que integra este panel recomendó que el expresidente Donald Trump sea procesado por al menos cuatro cargos, una decisión que, sin embargo, no está en manos del Legislativo sino del Departamento de Justicia, encabezado por el fiscal general, Merrick Garland.
Los posibles cuatro cargos contra Trump
Luego de 18 meses de investigación, el Comité sentó las bases para acusar a Trump por los siguientes delitos:
- Incitar, asistir, ayudar o consolar una insurrección
- Obstrucción de un procedimiento oficial
- Conspiración para defraudar a Estados Unidos
- Conspiración para hacer una declaración falsa
¿Cómo fue el trabajo del Comité?
Las preguntas que quedan
Hasta ahora, el Comité se ha centrado en detallar cuánto sabía Donald Trump sobre el asalto y cuándo lo supo, en miras de demostrar que su accionar durante aquella jornada fue negligente. Sin embargo, no se sabe cuál es el panorama general sobre la relación del expresidente con la turba furiosa que se tomó el Capitolio: ¿en qué medida Trump vio estos eventos como una potencial herramienta para atornillarse en el poder? ¿Lo sabía y por eso los dejó actuar? Según el senador Ben Sasse (Republicano de Nebraska), Trump estaba emocionado durante el ataque y lucía confundido porque el resto de personas de su equipo no lo estaban. La justicia deberá continuar buscando pruebas que vinculen a Trump con una trama de conspiración y su papel en la insurrección.
Otra pregunta que queda es sobre el comportamiento de Mike Pence, quien continúa siendo leal a Trump en cierta medida. ¿Qué tan enterado estaba Pence sobre lo que estaba ocurriendo? Según el representante Jamie B. Raskin (demócrata de Maryland), Pence se negó a subirse a una limusina blindada para sacarlo del Capitolio en medio del caos. Este episodio no se ha aclarado y las hipótesis son diversas. Hay quienes sostienen que a Pence le preocupaba lo que podría ocurrir en el proceso de certificación de votos si él no estaba presente. Es decir, que, en su ausencia, los republicanos más extremistas se aproximaran a anular los certificados de las elecciones. Después de todo, Pence defendió siempre el proceso democrático. Sus declaraciones serían vitales para entender más el cuadro de aquel día al interior del Gobierno.
Finalmente, la última caja negra que queda es el Servicio Secreto. Al día de hoy, no se conocen con claridad los movimientos del Servicio Secreto en las jornadas previas al 6 de enero. Resulta llamativo que se haya desestimado toda la información que circulaba sobre las aglomeraciones en Washington D. C., algunas alentando a la violencia. El Servicio Secreto se ha jugado su reputación.
Con la publicación del informe final de la investigación, solo queda esperar la reacción del Departamento de Justicia, el cual lleva su propia pesquisa sobre lo ocurrido el 6 de enero de 2021. Con la campaña electoral de 2024 ya en marcha, el Departamento de Justicia tiene poco margen de tiempo para montar un juicio contra el expresidente Trump.
El fiscal especial, Jack Smith, y el fiscal general Garland tendrán que estar seguros de haber obtenido pruebas suficientes para una condena contra Trump antes de lanzar cualquier enjuiciamiento, ya que una noticia así afectaría notablemente las elecciones. Es poco probable que el informe del Comité Selecto influya en la decisión de los fiscales de lanzar el juicio, pero las pruebas reunidas nutrirán la avanzada investigación de la justicia estadounidense.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Le invitamos a verlas en El Espectador.