Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, acusó el lunes a Estados Unidos de falta de lealtad después de que Australia cancelara un contrato con Francia para comprar submarinos nucleares estadounidenses.
“Los principios más elementales para los aliados son transparencia y confianza y van juntos. Estamos viendo una clara falta de transparencia y lealtad”, dijo Michel a la prensa en Naciones Unidas, previo a la Asamblea General de la organización.
Los europeos, dijo, necesitan “aclarar y tratar de comprender cuáles son las intenciones que están detrás de este anuncio”.
¿Ya está enterado de las últimas noticias en el mundo? Lo invitamos a ver las últimas noticias internacionales en El Espectador.
Michel aseguró que este acuerdo entre Estados Unidos, Reino Unido y Australia reforzará los esfuerzos europeos para construir sus propio sistema de defensa. Una decisión así “no estará en contra de nuestros aliados, sino que si somos más fuertes y más robustos, significa que nuestras alianzas serán también más fuertes”, agregó.
Michel dejó entrever cierta decepción con Joe Biden, que asumió la presidencia estadounidense abogando por reforzar las alianzas tras el periodo divisivo de su predecesor, Donald Trump.
Con Trump, “al menos estaba claro - el tono, la sustancia, el lenguaje - está muy claro que la Unión Europea no era en su opinión un aliado útil”, dijo Michel.
Le puede interesar: La nueva flota de submarinos que Australia quiere y molesta a Francia
Australia dijo comprender la decepción de Francia pero que sus submarinos convencionales eran insuficientes para mantener la defensa del país en las próximas décadas en medio de las crecientes tensiones con China.
Francia se ha sentido traicionada por esta alianza. El ministro de Relaciones Exteriores, Jean-Yves Le Drian, acusó a Australia de “puñalada en la espalda” y a Estados Unidos de traición.
Francia firmó en 2016 un contrato por 56.000 millones de euros (67.200 millones de dólares) para venderle a Australia 12 submarinos convencionales, el cual fue calificado como el “contrato del siglo” por su magnitud e importancia estratégica.
Revisar las alianzas
El jefe de la diplomacia francesa, Jean-Yves Le Drian, denunció este martes de nuevo, en suelo estadounidense, la “falta de concertación” de Estados Unidos en la crisis de los submarinos y la “permanencia de reflejos de una época que pensábamos que había quedado atrás”.
“La cuestión es sobre todo la de la ruptura de la confianza entre aliados” y esto “exige reflexiones profundas entre los europeos”, declaró en una conferencia de prensa en Nueva York donde se encuentra para participar en la Asamblea General de la ONU, que se inicia este martes.
Le puede interesar: El retiro de embajadores franceses por alianza de EE. UU. con Australia
Calmar a Francia
Y mientras la Unión Europea se pone del lado de Francia, Reino Unido y Estados Unidos intentan aplacar la ira de su aliada Francia. Biden quiere hablar con Macron “sobre el camino a seguir”, agregó el funcionario “Entendemos la posición de Francia. No compartimos su punto de vista”, añadió el funcionario.
Este lunes la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo a la CNN que el tratamiento reservado a Francia por Australia, en el contexto de la alianza con Estados Unidos y Reino Unido, es “inaceptable” y el caso requiere un profundo análisis.
Le puede interesar: ¿Por qué en Francia comparan a Joe Biden con Donald Trump?
“Uno de nuestros Estados miembros ha sido tratado de una forma inaceptable. Queremos saber qué sucedió y por qué”, añadió Von der Leyen, en referencia a la cancelación de un multimillonario contrato de submarinos entre Francia y Australia.
El viceprimer ministro australiano, Barnaby Joyce, aseguró el lunes que su país “no necesita demostrar su afinidad y su afecto” hacia Francia, porque tiene “decenas de miles de australianos que murieron en suelo francés o protegiendo suelo francés” en las dos guerras mundiales.
El primer ministro británico Boris Johnson aseguró que “esta asociación en ningún caso está destinada a ser excluyente (...) No es una cosa que debe causar inquietud, en particular a nuestros amigos franceses”.
Johnson buscó halagar a Francia diciendo que mantienen “una relación muy amistosa”, de una “inmensa importancia” y declaró el amor “imposible de erradicar” que su país profesa a los franceses.