Publicidad

“Se ha roto la soberanía de México en Ecuador”: Petro sobre irrupción en embajada

El presidente colombiano se refirió al hecho que ha despertado la consternación y la preocupación regional, por el cual México rompió sus relaciones diplomáticas con Ecuador de inmediato.

06 de abril de 2024 - 12:29 p. m.
Imagen de archivo del presidente de Colombia, Gustavo Petro.
Imagen de archivo del presidente de Colombia, Gustavo Petro.
Foto: Presidencia
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

“Se ha roto la convención de Viena y la soberanía de México en Ecuador”. Así reaccionó el presidente colombiano, Gustavo Petro, a lo sucedido en la embajada mexicano en Quito en la noche del viernes, cuando efectivos de la policía ecuatoriana irrumpieron en la sede diplomática para detener al exvicepresidente Jorge Glas, que había pedido asilo.

A raíz del hecho, en el que Glas resultó detenido y que ha despertado la consternación y la preocupación regional por su gravedad, México rompió sus relaciones diplomáticas con Ecuador de inmediato.

“Vuelvo a insistir que América Latina y el Caribe, cualquiera que sean las construcciones sociales y políticas en cada país, debe mantener vivos los preceptos del derecho internacional en medio de la barbarie que avanza en el mundo y el pacto democrático dentro del continente”, sostuvo el presidente Petro.

Antes de expresar su solidaridad con el “personal diplomático de México en Quito”, el mandatario afirmó que “Colombia respeta el derecho universal al asilo político”.

Vale la pena recordar que en medio de una escalada en las tensiones entre el gobierno del mexicano Andrés Manuel López Obrador y del ecuatoriano Daniel Noboa, el primero anunció que otorgaría asilo político a Jorge Glas, quien fuera vicepresidente de Rafael Correa (2007-2017) y se encontraba alojado en la sede diplomática en Quito.

La medida de asilo fue rechazada el mismo viernes por el presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, al considerar que no se trata de un perseguido político.

La Cancillería ecuatoriana, que ya había rechazado otra concesión de asilo en diciembre pasado, cuando Glas solicitó ese beneficio tras refugiarse en la embajada de México en Quito, apeló a convenciones internacionales para reiterar que el exvicepresidente ha sido condenado por delitos comunes y que, por ello, debería someterse a la justicia ordinaria de su país.

Glas, que fue vicepresidente de Rafael Correa (2007-2017), estuvo en la cárcel entre 2017 y 2022 por casos de asociación ilícita y cohecho, aunque reivindicó su inocencia luego de que la Justicia de Brasil anulara pruebas del entramado de corrupción de la constructora Odebrecht que apuntaban contra él.

El exvicepresidente recuperó la libertad en 2022, pero la Fiscalía de Ecuador ordenó en diciembre pasado su localización y detención por estar inmerso en una investigación de supuesta malversación de fondos en la reconstrucción de una provincia afectada por un terremoto en 2016.

Glas logró evitar la detención al refugiarse en la Embajada de México en Quito, donde fue acogido como “huésped” hasta que se resolviera el trámite sobre su petición de asilo.

📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

Si le interesan los temas internacionales, quiere opinar sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Carlos H(21141)08 de abril de 2024 - 01:48 a. m.
El asilo es un derecho universal. Irrumpir abusivamente en una sede diplomática es burlar la soberanía de un país, propio de Gnos autocraticos de las cavernas.
Carmela(39411)06 de abril de 2024 - 05:13 p. m.
Otra verguenza para latinoamerica. Rechazo esta actitud violenta de Ecuador.
CARLOS(lcggj)06 de abril de 2024 - 04:02 p. m.
NOBOA, BUKELE, MILEI, ORTEGA y MADURO, mandatarios extremistas y despreciables que no deberían gobernar ningún país en Latinoamérica.
Héctor(20578)06 de abril de 2024 - 03:46 p. m.
Y guardan silencio cuando Israel bombardea la embajada de Irán en Siria.
Julio(69508)06 de abril de 2024 - 03:28 p. m.
Los organismos internacionales y los paises, especialente latinoamericanos, deben exigirle al Ecuador el respeto al asilo polìtico, Debe haber una sanciòn para el gobierno ecuatoriano.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar