Publicidad

Se reanudarán vuelos de regreso de colombianos inadmitidos en Estados Unidos

Desde la próxima semana se reanudarán estos vuelos que buscan traer de vuelta a Colombia a 1.200 connacionales rechazados por Estados Unidos.

05 de mayo de 2023 - 06:04 p. m.
Aeropuerto El Dorado, en Bogotá.
Aeropuerto El Dorado, en Bogotá.
Foto: El Espectador - José Vargas
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Migración Colombia anunció este viernes que los vuelos de retorno de colombianos inadmitidos en Estados Unidos se reanudarán la próxima semana. Esto, luego de que en los últimos días fuera materia de controversia la suspensión de dichos trayectos.

Según la entidad colombiana, la suspensión correspondió al incumplimiento de acuerdos por parte de Estados Unidos, mientras que un vocero de la embajada del país norteamericano dijo que la cancelación se debía a problemas logísticos.

Este viernes, Fernando García, director de Migración Colombia, dijo que los vuelos se reanudarán a partir de la próxima semana, y que la medida fue el resultado de una reunión sostenida el mismo día en la que, además, se acordó crear “dos mesas de trabajo con perspectiva de derechos humanos que elaborarán dos protocolos para garantizar la integridad de los viajeros retornados”.

📝 Sugerimos: Venezuela: partido de Guaidó anuncia a Superlano como candidato a las primarias

En días pasados, el director había explicado que “antes de este gobierno se atendían entre dos y tres vuelos mensuales” de este tipo, pero que actualmente esa cifra ha subido a ocho vuelos semanales como resultado de los acuerdos alcanzados en los diálogos entre Colombia y Estados Unidos.

Agregó que, en concreto, un pacto alcanzado contemplaba el regreso de 1.200 connacionales entre el 2 y 7 de mayo en el marco de un plan piloto con el objetivo de “liberar flujo de colombianos a través de la frontera sur de Estados Unidos, además de garantizar el retorno de un gran número de colombianos”.

Sin embargo, añadió, “los incumplimientos comenzaron desde el día dos y tres” de la implementación del plan.

“Antes de la llegada de los vuelos previstos para el 1 y 2 de mayo, ambos fueron cancelados por las agencias norteamericanas de migración” y aclaró que los vuelos nunca salieron de ese país.

📌Le puede interesar: Coronación de Carlos III: fecha, hora, etapas, invitados, dónde verla y más

Además, se refirió a los maltratos que estaría sufrido los connacionales en Estados Unidos: “Hay quejas recurrentes sobre las malas condiciones en los centros de detención y de maltrato durante los vuelos, lo que representó un factor determinante en las decisiones adoptadas en las últimas horas”.

“El uso de elementos restrictivos como esposas en pies y manos, incluso en las mujeres madres de familia, ha sido uno de los aspectos centrales de las negociaciones con las agencias, para dignificar el trato a los colombianos”, explicó el director.

El vocero de la embajada de Estados Unidos en Colombia, sobre el tema, apenas explicó que fue Estados Unidos el que canceló dos vuelos de repatriación de migrantes.

Sin dar más detalles mencionó: “Estábamos tratando un asunto logístico con autoridades colombianas, y entendemos que los vuelos de repatriación se reanuden el día de hoy”.

El asunto de la migración

La migración de colombianos a Estados Unidos ha sido uno de los principales temas en la agenda bilateral entre Bogotá y Washington, hasta en los más alto niveles.

El pasado 27 de abril, días después de la visita del presidente Petro a Washington, Estados Unidos anunció que abrirá centros en Colombia y Guatemala para preseleccionar a los migrantes que podrán entrar al país, una vez se levante la política conocida como Título 42, cuyo fin está previsto para el próximo 11 de mayo.

📰 También recomendamos: Ante Corte Penal Internacional, Zelenski pide crear tribunal para la agresión rusa

El desmonte de esa política, implementada por Donald Trump, tiene a las autoridades estadounidenses preparándose para un muy posible aumento en el flujo de migrantes buscando entrar a territorio norteamericano, flujo que de por sí se ha intensificado en los últimos meses.

Los colombianos, precisamente, son uno de los grupos cuya migración a Estados Unidos a través de la frontera sur más se ha incrementado. Mientras que a comienzos del año pasado, la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos reportaba unos 3.000 “encuentros” (como los denominan) mensuales con colombianos en el límite con México, hoy la cifra ronda los 17.000 cada mes.

Mientras que medidas como los centros para migrantes en Colombia pueden ser vistas como facilitadoras de la movilidad humana, otras, como el aumento de vuelos de deportación precisamente, han sido interpretadas como parte de la “mano dura” que viene con el fin del Título 42.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar