Publicidad

Renuncia Guido Bellido, el polémico primer ministro de Pedro Castillo en Perú

La renuncia del primer ministro arrastra al resto del gabinete, según las normas locales. Es decir, todos los ministros deben presentar su renuncia para que la persona que asuma el cargo que deja Bellido los pueda ratificar o cambiar

06 de octubre de 2021 - 09:30 p. m.
El presidente de Perú, Pedro Castillo, acompañado de su polémico Jefe de Gabinete, Guido Bellido, en el desfile militar de este viernes.
El presidente de Perú, Pedro Castillo, acompañado de su polémico Jefe de Gabinete, Guido Bellido, en el desfile militar de este viernes.
Foto: Agencia AFP
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El presidente de Perú, Pedro Castillo, anunció este miércoles que aceptó la renuncia de su primer ministro, Guido Bellido; uno de los nombramientos más polémicos del presidente, y que generó temor entre los inversionistas y algunos peruanos.

Según el diario El Comercio de Perú, “su salida se da en medio de serios cuestionamientos por sus investigaciones fiscales, las contradicciones y desorden al interior del Gabinete, y sus enfrentamientos públicos con el canciller Óscar Maúrtua y el titular de Justicia, Aníbal Torres”.

Le puede interesar: Guido Bellido, el primer ministro que mete en problemas a Pedro Castillo en Perú

La renuncia del primer ministro arrastra al resto del gabinete, según las normas locales. Es decir, todos los ministros deben presentar su renuncia para que la persona que asuma el cargo que deja Bellido los pueda ratificar o cambiar. Medios locales informan que el nuevo primer ministro tendrá 30 días desde que jura al cargo para solicitar el voto de investidura al Parlamento.

Los desencuentros

“He decidido tomar algunas decisiones en favor de la gobernabilidad”, enfatizó Castillo en un breve mensaje televisado en el que confirmó los rumores de la salida de Bellido, cuya permanencia en el cargo era cuestionada por la oposición política y gran parte de la ciudadanía.

Y es que los desencuentros fueron varios. Hace unos días, Bellido amenazó al consorcio que opera el principal yacimiento de gas con “recuperar” el recurso si no aceptaba renegociar el contrato de la concesión.

¿Ya está enterado de las últimas noticias en el mundo? Lo invitamos a ver las últimas noticias internacionales en El Espectador.

“Convocamos a la empresa explotadora y comercializadora del gas de Camisea, para renegociar el reparto de utilidades a favor del Estado, caso contrario, optaremos por la recuperación o nacionalización de nuestro yacimiento”, escribió en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Aníbal Torres, dijo al diario La República que no puede haber “nacionalización unilateral por parte del Estado”. Y aunque sostuvo que él mismo se encuentra a favor de la renegociación del contrato con Camisea, (al igual que casi todos los demás ministros), este asunto no fue objeto de una conversación formal dentro del gabinete.

Le puede interesar: El otro Vladimir que asusta a Perú

A esto se suma que Bellido invitó al ministro de Relaciones Exteriores, Oscar Maúrtua, a dejar el cargo. Esto luego de que el vicecanciller dijo que Perú no reconocía a ninguna autoridad en Venezuela. Y aquí hay que recordar que Bellido comparte la posición de izquierda de Vladimir Cerrón, un personaje político que no puede tener cargos públicos por una sentencia por corrupción, y que para muchos es el verdadero poder detrás del gobierno.

Sin mencionar que la Fiscalía informó el 12 de agosto que abrió investigación contra Cerrón por el delito de terrorismo. Una medida que comprende también a Guido Bellido.

Le puede interesar: Perú: dos hombres claves del gobierno de Pedro Castillo, imputados por corrupción

El Comercio señaló en ese momento que el caso se inició con base en un informe policial que tomó en cuenta una entrevista hecha a Eddy Bobby Villarroel, presidente de la Asociación Plurinacional de Reservista Tahuantinsuyanos, quien manifestó tener conocimiento de la presunta vinculación de Bellido y Cerrón con Sendero Luminoso.

Bellido es un integrante del ala dura del oficialista Perú Libre, un pequeño partido marxista leninista que para la sorpresa general ganó la presidencia peruana con la candidatura de Castillo, sobre la postulante de derecha Keiko Fujimori en un reñido balotaje el 6 de junio, tras una campaña marcada por la polarización.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar